
Avioneta con cocaína en Entre Ríos: el piloto había sido detenido con 470 kilos de droga en 2019
A más de dos semanas del hecho, se confirmó su verdadera identidad. Este lunes realizarán una inspección ocular en el campo en Islas del Ibicuy, donde cayó la avioneta el 23 de enero. Estarán funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación.
Judiciales08/02/2025
TABANO SC
El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ya está al mando de la causa que resonó a nivel nacional por los 359 kilos de cocaína que transportaba la avioneta y la supuesta relación de la joven de 21 años que iba como acompañante y la presunta figura de un jefe narco boliviano en su familia, lo cual hasta el momento no ha podido ser confirmado.
En 2019, el piloto había sido obligado a descender, obligado por dos aviones caza de la FAB, bajo apercibimiento de derribarlo.
El hombre de 52 años -que piloteaba el Cessna 210 "Centurion" que debió aterrizar de emergencia en un campo en la zona sur de Entre Ríos- fue indagado el viernes y se confirmó su verdadera identidad: al piloto lo habían atrapado con 470 kilos de cocaína en 2019.
A más de dos semanas de conocido el hecho, finalmente se pudo corroborar la verdadera identidad del piloto brasileño que en un principio fue identificado como Carlos Costa Díaz. Se comprobó que su nombre real es Leonardo Monte Alto y que ya tiene antecedentes similares: fue detenido en 2019 en Brasil con 470 kilos de cocaína en una avioneta que piloteaba.
Una vez que el juez Viri obtuvo toda esta información ordenó la indagatoria a Monte Alto, que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. En esa entrevista se le imputó además el ofrecimiento de dinero que le hizo a la Policía previo a ser detenido tras el aterrizaje forzado.
Por otro lado, se ordenó la inspección ocular en el lugar donde todo se descubrió. Si bien la avioneta ya no se encuentra en el campo cercano a Ceibas, las autoridades judiciales concurrirán junto a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación para determinar algunas cuestiones que todavía no están del todo claras, como ser si realmente la avioneta se quedó sin combustible o tuvo una caída precipitada por un desperfecto mecánico.
Jade Callau Barriga, la ex Reina de San Borja, Bolivia, era la acompañante del piloto y según ella, su "pareja".
Son varios los interrogantes que aún no tienen respuestas y personas allegadas a la causa aseguran que todavía está todo en materia de investigación, entre ellas cuál es la verdadera ruta que hizo la aeronave y cuál era el lugar de destino.



Allanaron al director del Servicio Penitenciario Federal por presuntos vínculos con una empresa que provee comida en mal estado a los presos
Se trata de Fernando Martínez, en el cargo desde 2024. Lo investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien sospecha que el SPF permitió la cartelización del servicio de alimentación a los detenidos

También se dictó su prisión preventiva, pero no se ejecutará hasta que avance su destitución

Es el tercer domicilio que utiliza para cumplir con la prisión domiciliaria. Su nueva residencia está a unos 10 kilómetros de Asunción.

Declararon nulo el decreto que disponía que el Gobierno se quede con los bienes secuestrados en causas penales
La Cámara Federal en lo Penal Económico declaró este viernes nulo, de nulidad absoluta, el DNU 575/2025 del presidente Javier Milei que pretendía traspasar el sistema de administración de los bienes y dinero secuestrados en causas penales federales. El Gobierno buscaba que ese control pase de la Justicia al Ejecutivo.



El diputado provincial de la UCR – Juntos por Entre Ríos, Rubén Rastelli, confirmó que Colonia Alemana, departamento Federación, fue declarada Comuna, tras la sanción de una ley aprobada este martes 23, durante la 11ª Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein.


Como correspondía: De prisión efectiva a condicional. Casación redujo la condena a Ocampo y Barrios. En 2 de los 10 hechos fueron absueltoss
La Sala II de la Cámara de Casación de Entre Ríos, integrada por las Dras. María Evangelina BRUZZO y María del Luján GIORGIO y el Dr. Darío Gustavo PERROUD, resolvió atenuar de manera sustancial las condenas al exjefe policial Guillermo Ocampo y al empresario distribuidor de Manaos, Claudio Barrios, que en primera instancia habían sido hallados culpables por 10 hechos y por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
.






