Qué significa la presencia de escherichia coli y esterococos en las playas de Salto Grande y su comparación con las playas de Brasil ?

El verdín esa sopa que aflora a la superficie del agua en la mayoría de las playas del perilago de Salto Grande, lugar donde la población acude a buscar alivio a estos días con altas temperaturas, representan un riesgo para la salud publica por lo que la CARU recomienda no bañarse hasta que mejoren las condiciones ambientales del agua de las playas. Ahora si comparamos el nivel de patógenos en el agua con las playas brasileñas, destino elegido por miles de entrerrianos y entre ellos muchos concordienses, nos encontramos que en Santa Catarina, por ejemplo son mayores.

Concordia08/02/2025EDITOR1EDITOR1
esche

La presencia de Escherichia coli (E. coli) y Enterococcus en el agua de las playas es un indicador importante de la calidad del agua y su aptitud para el baño.

esc

Escherichia coli (E. coli): Es una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y animales. Su presencia en el agua sugiere contaminación fecal, lo que puede indicar la presencia de otros patógenos peligrosos. Un nivel de 55 E. coli por 100 ml de agua es relativamente alto y puede representar un riesgo para la salud humana.

esterococcus

Enterococcus: Es otro tipo de bacteria que también se encuentra en los intestinos de los seres humanos y animales. Es un indicador de contaminación fecal y su presencia en altas concentraciones (1440 UFC/100 ml) también sugiere un riesgo significativo para la salud3.

En resumen, estos niveles indican que el agua de estas playas no es apta para el baño debido a la presencia de patógenos que pueden causar enfermedades gastrointestinales y otras infecciones. Es recomendable evitar el contacto con el agua hasta que se mejore la calidad.

Qué sucede en las playas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul ?

florianopolis

El estado de Santa Catarina, y en menor medidas las playas de Rio Grande do Sul, en Brasil, enfrenta una crisis sanitaria que afecta gravemente su principal atractivo turístico: las playas. Más del 50% de las costas fueron declaradas no aptas para bañarse debido a un brote de diarrea viral relacionado con la contaminación del agua. Entre las zonas más comprometidas se encuentran destinos populares como Canasvieiras, Jureré, Bombinhas y Balneario Camboriú, todos muy frecuentados por turistas argentinos, entre ellos muchos concordienses.

El problema, atribuido al colapso de sistemas cloacales y al vertido de residuos sin tratar, se agravó por el aumento de visitantes y condiciones climáticas desfavorables. Las autoridades locales, junto con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), implementaron controles estrictos y actualizan regularmente un Mapa de Balneabilidad para informar a la población sobre las playas seguras y aquellas con riesgos sanitarios.

impropia

Si bien, el oleaje del mar disuelve lo que en las playas de Concordia se observa como "verdín", los patógenos están presentes en el agua y son más elevados que los analizados por la CARU.

En Santa Catarina, las playas se clasifican según el nivel de Escherichia coli (E. coli). Las playas se consideran impropias si más del 20% de las muestras recolectadas en las últimas 5 semanas anteriores superan los 800 E. coli por 100 ml o si una sola muestra reciente supera los 2000 E. coli por 100 ml. Esto es significativamente más alto que los niveles de las playas del Perilago (55 E. coli y 1440 Enterococcus por 100 ml).

En resumen, las playas de Santa Catarina han tenido niveles de contaminación mucho más altos que los que analizados en las Playas del Perilago, lo que ha llevado a brotes de enfermedades y a la implementación de medidas preventivas estrictas, esto no significa que para agarrarte una diarrea te tengas que ir a Camboriú, ni que te puedas bañar alegremente en Las Palmeras. Ambas son peligrosas para la salud, pero en tren de comparar es mucho más probable que te enfermes bañándote en el mar que aquí. Lo recomendable sería conseguir playas que no estén contaminados de modo alguno, aunque es hoy difícil de encontrarlas, la misma CARU en su informe establece cuales son las que tienen menor nivel de contaminación y que, de hecho, son las más potables para bañarse sin riesgos.

 

Te puede interesar
reclamo

INUNDADOS EN LA ZONA SUR: EL CLAMOR DEL MARÍA GORETTI

TABANO SC
Concordia02/07/2025

Vecinos del barrio María Goretti volvieron a elevar un angustiante pedido a las autoridades, afectados por la creciente del río Uruguay. La inseguridad, el corte de energía eléctrica y el abandono estatal son los principales reclamos que atraviesan a esta comunidad en alerta.

Imagen1

Editorial: De los atractivos reales a la "cajita feliz" de Azcué para el "despegue" del turismo en Concordia.

TABANO SC
Concordia02/07/2025

A días del receso invernal, la actividad turística en Concordia parece sumida en una parálisis. Los empresarios del sector advierten una temporada con reservas mínimas, casi inexistentes, y no disimulan su frustración: el Estado no genera nuevos atractivos ni promociona los ya existentes. Las ideas escasean. El único recurso que parece manejarse con destreza es el de crear nuevos impuestos o retocar los viejos con maquillaje semántico.

Creciente (5)

Con el río a cota 12,24 y faltando 26 centímetros para alcanzar el nivel de "evacuación" ya hay 242 desplazados por la creciente.

TABANO SC
Concordia01/07/2025

Según el último informe del COE, hecho conocer hace minutos, hay 242 desplazados por la creciente cuando aún faltan 26 centímetros para llevar a cota de EVACUACION que está fijada en 12,50 mts. esto revelaría que hay gente que se ha asentado en la zona ribereña o que son muy previsores y tratar de poner distancia de la creciente,anticipadamente. El informe de CTM repite el de hoy, previendo que la cota no superará los 12,40 mts. para este miércoles.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.

Lo más visto