Denunciaron “trato de esclavos” y los rescataron

Personal dependiente del escuadrón 4 Gendarmería Nacional, con asiento en nuestra ciudad, llevó a cabo la semana pasada un operativo para rescatar víctimas de trata de personas en Concordia.

Concordia 07/09/2021 Editor Editor
TRATA DE MISIONEROS EN CONCORDIA (1)

El desplazamiento efectuado por los uniformados, surgió luego de una denuncia radicada por una de las víctimas que manifestó ante las autoridades pertinentes que los habían traído a trabajar a los montes de nuestra región con la promesa del “oro y el moro”, pero todo fue, aparentemente, “el cuento del tío” por el que resultó detenida una persona por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y en la causa interviene la Fiscalía de Primera Instancia de esa ciudad, a cargo de Josefina Minatta.

Una fuente bien informada, desde la Dirección de Asistencia a la Víctima de Delitos, a cargo de la Licenciada María Laura Albarenque, manifestó ante cronistas de EL SOL-Tele5 que “el tipo que se encargó de traer a esta gente, es un tal Medina. Tenemos entendido que esta persona, que está detenida, tiene tres aserraderos en la zona de Frigorífico Yuquerí”.

Respecto a Medina, la fuente continuó diciendo: “Este tal Medina, a través de un contacto que tiene en Misiones, es un muchacho de unos 22 años que estaba a cargo del personal. Es quien se encargó de reclutar a la gente en un pueblito que está a unos 300 kilómetros de Posadas,  a quienes les habían prometido que iban a ganar muy buena plata y, con ese cuento, los trajeron a Concordia. Hasta vino una mujer con dos criaturas”.

TRATA DE MISIONEROS EN CONCORDIA (2)

El informante acotó ante nuestro medio que “el tipo que quedó detenido, que sería un tal Medina, andaba armado como un capanga, eso me manifestaron las víctimas. El tipo de los aserraderos andaba con un revólver y un enorme cuchillo en la cintura y, el que hacía lío, directamente lo amenazaba o lo echaba a la calle con lo puesto”. A su vez, detalló que “a este tipo que hacía las veces de “capanga” le secuestraron una camioneta, dos camiones, un arma de fuego y mucho dinero en efectivo.

Desde el organismo informaron que “los gendarmes hallaron a 14 personas mayores y 2 menores de edad, oriundas de la provincia de Misiones, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad y absoluta precariedad laboral”. 

El lugar no contaba con baños ni espacio para higienizarse. Tampoco contaba con energía eléctrica, agua potable y elementos de primeros auxilios. Un sector de una de las carpas era utilizado como “cocina”, en donde había troncos y maderas para hacer fuego.

Personal de Gendarmería requisó tres domicilios, uno de ellos es un establecimiento maderero en la zona rural, otro en un aserradero en Villa Adela y un domicilio particular en el ejido urbano de la ciudad.

Te puede interesar
walter corrado

ELECCIONES: El Sindicato de Luz y Fuerza presentó lista única en Concordia

Editor
Concordia 05/03/2024

Se llevaron a cabo elecciones en el Sindicato de Luz y Fuerza de Concordia, donde una vez más se presentó lista única encabezada por Walter Corrado, quien lamentó la situación del trabajador por las medidas económicas que lleva adelante el gobierno nacional. "Las políticas de este gobierno nacional no favorecen en nada a los trabajadores, solo a las empresas", expresó.

Lo más visto