Desesperado pedido de trabajadores citrícolas para que les paguen interzafra

Un grupo de trabajadores del citrus se concentraron en la mañana de este jueves en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Concordia, para reclamar por la falta de pagos. "La gente no está para esperar hasta febrero", expresaron con preocupación.

Concordia03/01/2025EditorEditor
Trabajadores intercosecha 1

En diálogo con Diario El Sol-Tele5, Óscar “Cala” Álvarez, referente y vocero del enérgico reclamo de los trabajadores del citrus, señaló: "Somos miles de trabajadores los que nos vemos afectados por la falta de pago y precisiones por el tema Interzafra, Intercosecha".

Al respecto, continuó: "Siempre para el mes de diciembre están los padrones y la fecha de cobro, pero este año nos encontramos con que no hay nada y la verdad es que la gente está desesperada porque no tiene un peso en el bolsillo".

“LA GENTE NO ESTÁ PARA ESPERAR QUE PAGUEN EN FEBRERO”

Respecto del reclamo a los funcionarios, Álvarez mencionó: "Yo me reuní con el nuevo director del Ministerio de Trabajo, quien dijo que el padrón está, pero no que no hay presupuesto para pagarnos nuestra interzafra". "Para nosotros no hay plata, pero vemos que se le está pagando a todos y nuestra plata no está", añadió.

"Los trabajadores estamos necesitando la plata en este momento porque ya estamos sin trabajo todos, encima que el arándano termina en diciembre, para esta fecha esa plata siempre viene bien. También esa plata le viene bien para los que se van a Río Negro, que la necesitan para mantenerse allá", reclamó Álvarez.

"Si se atrasa el pago, posiblemente nos paguen los dos meses juntos en febrero, pero la gente no está para esperar hasta febrero, porque necesita esa plata ahora, porque están sin laburo", añadió.

"Queremos que el intendente (Francisco) Azcué se ponga al frente de los trabajadores, y que interceda en la Provincia, con el gobernador (Rogelio) Frigerio. También le pedimos al ministro (Manuel) Troncoso que se ponga al frente. Hay muchas familias detrás de esto que están esperando esa plata", pidió el trabajador.

Acto seguido, Silvia, otra trabajadora de la fruta, manifestó que "cuando activan el pago, te pagan los dos meses juntos, o bien, te pagan directamente un mes". Sobre este tema, Silvia detalló que, ante el reclamo, le explicaron que "dicen que no corresponde el pago porque figuramos como 'trabajadores activos', pero en realidad figuramos como 'trabajadores con reserva de puesto', y la misma palabra te lo está diciendo: no están trabajando, entonces les corresponde la interzafra". 

"¿Por qué nos sacan un mes (de pago)? Eso también queremos saber nosotros", exclamó Silvia por último.

Te puede interesar
chinos

COMPRE LOCAL PERO CHINO: Obras Sanitarias sumó tres nuevos vehículos a su flota operativa

TABANO SC
Concordia20/12/2025

En el marco de una licitación pública con participación de empresas locales, la Dirección de Obras Sanitarias de Concordia incorporó tres nuevos vehículos que se sumarán en breve a la flota operativa del área. Desde el organismo destacaron que la inversión se concretó por debajo del presupuesto previsto seguramente porque los vehículos son producidos en China y se ha aplicado el concepto de "compre local" pero no el de "industria nacional", es barato, es chino.

resize_1392977960

APRONTEN LOS BOTES !: Diluvia sobre Concordia y la región.

TABANO SC
Concordia20/12/2025

Lluvia intermitente y fuerte sobre la ciudad y alrededores. Se estima que de acuerdo a pluviómetros privados ya han caido más de 50 milímetros desde el mediodía hasta esta tarde-noche. Sin embargo, el pronóstico dice que seguirá lloviendo, por lo que se supone que los craneos pensantes del Municipio se han puesto a pensar cómo establecer las medidas de contención de familias humildes, anegamientos de viviendas y demás contingencias que se producen en situaciones como éstas.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
flor 1

MOLEDO UBALDA

ADMINISTRACION
Necrológicas24/12/2025

Falleció el 23/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 24 de diciembre a las 9:00 en el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande. Velatorio: Las Heras 371 - Concordia - de 17 a 22. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios