La Comisión de Desastres Agropecuarios recomendó declarar la emergencia en Entre Ríos

Fue para evaluar los alcances del granizo que afectó a las explotaciones agropecuarias de Entre Ríos y la sequía que perjudicó al sector agrícola-ganadero y apícola de La Pampa. Declaró la emergencia para las explotaciones citrícolas afectadas por granizo en Mandisoví, en Federación y las explotaciones de trigo y hortícolas afectadas por granizo en Estacas, Departamento de la Paz. Será desde el 1º de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
Provinciales31/12/2024EditorEditor
citrus

 Eduardo Rodríguez, director del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; y el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada.

Tras lo manifestado por los representantes provinciales –por Entre Ríos participaron el ingeniero Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico; el ingeniero Raúl Boc-Ho, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el ingeniero José Carlos Basaldua, coordinador de Políticas agropecuarias-, la Comisión propuso para Entre Ríos “declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1º de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025, para las explotaciones citrícolas afectadas por granizo en el distrito Mandisoví del Departamento de Federación”.

En el mismo sentido dispuso “declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1º de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025, para las explotaciones de trigo y hortícolas afectadas por granizo en el distrito Estacas del Departamento de la Paz”.

Acta

Según consta en el acta de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) del 17 de diciembre de 2024, Mariano Quesada, director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, cedió la palabra Bernaudo, quien a su vez se la cedió a Basaldua, quien presentó para su tratamiento el Decreto Provincial N° 3.344 del 12 noviembre de 2024, que declaró en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2025, a las explotaciones de citrus que se encuentran ubicadas en el distrito Mandisoví, departamento Federación de la Provincia de Entre Ríos, debido a los efectos generados por el evento climático de granizo ocurrido en fecha 24 de septiembre de 2024.

El funcionario entrerriano también precisó que el Decreto 3.344 “declara en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el día 31 de marzo de 2025, a las explotaciones de trigo y hortícolas que se encuentran ubicadas en el distrito Estacas del departamento La Paz de la Provincia de Entre Ríos, debido a los efectos generados por el evento climático de granizo ocurrido en fecha 24 de septiembre de 2024”.

Luego de la exposición provincial, la Comisión recomendó que “se declare la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2025, a las explotaciones citrícolas afectadas por granizo, en el distrito Mandisoví del Departamento Federación de la Provincia de Entre Ríos; y desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, a las explotaciones de trigo y hortícolas afectadas por granizo en el distrito Estacas del Departamento La Paz de la Provincia de Entre Ríos”.

Después de deliberar con relación a la presentación y lo expuesto, la CNEyDA propone por unanimidad, recomendar al Ministro de Economía declarar lo siguiente: Decreto Provincial N° 3.344 de fecha 12 de noviembre de 2024:

Artículo 1º.- A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2025, a las explotaciones citrícolas afectadas por granizo, en el distrito Mandisoví del Departamento Federación de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º.- A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025, a las explotaciones de trigo y hortícolas afectadas por granizo en el distrito Estacas del Departamento La Paz de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 3º.- Determinar que el 30 de septiembre de 2025 y el 31 de marzo de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º y 2°, respectivamente, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.

Estuvieron presentes en la reunión (de manera remota o presencial), representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras del Interior, Economía y Trabajo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros. (APFDigital)

Te puede interesar
5.-HLB

HLB en Entre Ríos: de 176 muestras, 77 dieron positivo

TABANO SC
Provinciales10/07/2026
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reveló que más de 80 establecimientos del Departamento Federación operan bajo un plan de trabajo obligatorio por presencia de la enfermedad más devastadora de los cítricos, y que el saneamiento corre por cuenta del propio productor.
artigas-congreso-oriente

¿Por qué no participó Entre Ríos del Congreso de Tucumán en 1816?

TABANO SC
Provinciales09/07/2026
Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay no enviaron diputados al Congreso de Tucumán que, un 9 de julio de 1816, proclamó nuestra independencia, debido a profundas diferencias con el gobierno de Buenos Aires, situación que hasta hoy crea rispideces entre un gobierno unitario y una provincia con acendrado federalismo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
concejales

Los concejales de Feliciano cuestionaron a la senadora Domínguez por apoyar la la reforma previsional aunque todavía no la declararon "traidora" .

TABANO SC
Política11/07/2026
Solo falta un paso para que la senadora Domínguez de Feliciano sea considerada "traidora" al Movimiento Nacional Justicialista y sea expulsada de inmediato como afiliada y legisladora del peronismo. Ahora, fueron los propios concejales de la ciudad de la que proviene: Feliciano, los que cuestionaron su actitud "colaboracionista" con el gobierno porteño de Entre Ríos.