
La Corte Suprema de Paraguay confirmó el juicio por contrabando a Edgardo Kueider
El máximo tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa del exsenador de Entre Ríos.
El Gobierno provincial confirmó la expulsión de un exempleado del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) que en 2017 fue condenado por el delito de abuso sexual en perjuicio de una nena de 8 años.
Judiciales06/09/2021
Editor
El exagente expulsado y condenado es Juan Pablo Caballero, de 40 años, oriundo de Victoria. El 24 de octubre de 2017, Caballero fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual simple y exhibiciones obscenas en el marco de un juicio abreviado en el que reconoció que el 20 de julio de ese año abusó de una nena. Le aplicaron una pena de tres años de prisión condicional (no fue preso).
La sentencia fue emitida por el juez de Garantías y Transición de Victoria, José Calleja. El acuerdo de abreviado fue presentado por el fiscal Eduardo Horacio Guaita; el defensor de Pobres y Menores, Marcelo Santiago Balbi; y el defensor del imputado, Oscar Firpo. De la sentencia estuvo en conocimiento la madre de la pequeña víctima, quien llevó a la Justicia el caso.
Tras la condena, el Iafas, a través de la resolución Nº 1.277, fechada el 20 de diciembre de 2018, aprobó y finalizó el sumario administrativo abierto un año antes y le aplicó la sanción de cesantía a Caballero, prevista en el artículo 71º inciso F) de la Ley 9.755, de Marco de Regulación del Empleo Público.
Dicho artículo establece la expulsión para los empleados públicos que cometan “delito doloso no referido a la Administración Pública, cuando por sus circunstancias afecte el prestigio de la función o del agente”.
No conforme con esa resolución, Caballero presentó un recurso de apelación jerárquica solicitando la nulidad del procedimiento sumarial. Sin embargo, la petición no prosperó: el 10 de mayo de este año la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, firmó el decreto Nº 1010, mediante el cual rechazó el recurso y confirmó la expulsión.

El máximo tribunal rechazó la apelación presentada por la defensa del exsenador de Entre Ríos.

Leonardo Schonfeld continuará siendo investigado por el presunto delito de Defraudación fiduciaria. El imputado fue designado por el Senado, a propuesta del Poder Ejecutivo, para asumir como fiscal auxiliar en Villa Paranacito. Se le atribuye una supuesta estafa por un millón de dólares en la administración de un fideicomiso sito en calle Feliciano, en Paraná. El juez consideró la oposición del Ministerio Público Fiscal (MPF) como determinante. Además, enfrenta una pena de cumplimiento efectivo.

Así lo dio a conocer la Cámara de Diputados tras no lograr quórum en la primera sesión especial. Además se programó una nueva reunión de Asuntos Constitucionales para el viernes a las 11.

Los fiscales federales solicitaron 8 años y medio para el dueño del campo y 8 años para el capataz, además de una multa en favor de las víctimas. La semana próxima continúa el debate.

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

Afiliados a la obra social OSER realizaron una asamblea para denunciar dificultades en la atención médica, provisión de medicamentos y cobertura de prestaciones. Aseguraron que deben recurrir a amparos judiciales ante la falta de respuestas.

Falleció el 23/12/2025 en Concordia, Entre Ríos. Sus familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 24 de diciembre a las 9:00 en el Cementerio San Eliseo de Estancia Grande. Velatorio: Las Heras 371 - Concordia - de 17 a 22. Servicio fúnebre: Trimor Sepelios

En un listado de naciones que incluye a Arabia Saudita y Corea del Norte, el país vecino destaca por ser el único de Occidente que eliminó oficialmente la festividad católica de su calendario.


.