
Entre las primeras universidades públicas que auditarán está la Universidad Nacional de Entre Ríos y la UTN.
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), figura en el puesto seis de las primeras Universidades públicas que serán auditadas por la SIGEN, mientras que la UTN, se encuentra en el puesto ocho. Ambas tienen gran predicamento educativo en la provincia de Entre Ríos.
Educación 16/10/2024
TABANO SC
En medio del conflicto educativo, la SIGEN ya decidió cuáles serán las primeras universidades que auditará
En la lista aparecen 26 casas de altos estudios, que ya habían firmado un convenio de control con el organismo. “La Sindicatura tiene el poder para mañana mismo intimarlas a que entreguen su rendición de cuentas”, aseguraron desde la Procuración del Tesoro.
En medio del conflicto universitario, el Gobierno ya definió cuáles serán las primeras universidades que auditará la SIGEN.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará por auditar 26 universidades públicas que ya firmaron un convenio de control con el organismo, según pudo saber TN. Será una de las primeras medidas tomadas por el órgano interno de control, tras el dictamen del Gobierno, que habilita a revisar las finanzas de las instituciones.
Desde el 2023, la SIGEN realizó acuerdos con facultades públicas que aceptaron someterse a las inspecciones. La decisión fue por cuenta propia, a pesar de la resolución firmada por el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, que indicaba que las auditorías sobre las facultades eran una “vulneración a la autonomía”.
“Ahora comienza una nueva etapa, donde pasan a ser una obligación”, indicó una fuente especializada en el tema. “Vamos a enviar el comunicado del dictamen a las autoridades de cada institución para afirmarles que vamos a auditar”, agregó. “La Sindicatura tiene el poder para mañana mismo intimar a las universidades para que entreguen su rendición de cuentas”, sumaron en la Procuración del Tesoro.
En la SIGEN reconocen que pueden existir algunas universidades que decidan judicializar la medida, argumentando que no se pueden entrometer en la autarquía y autonomía de cada casa de altos estudios, otorgadas por la Constitución Nacional. Un pedido de auditoría, que tiene fuerza ejecutiva, puede ser frenado con una medida cautelar, donde el juez falle a favor de las facultades.
Cuáles son las primeras universidades públicas que van a a ser auditadas por la SIGEN
Luego del anuncio, la SIGEN se enfocará en auditar en primer lugar las universidades que se adhirieron a los convenios y que ya tienen un plan de auditoría planificado. Según confirmó este medio, los controles van por partes, y solo se revisan determinadas áreas. El sistema de compras de las instituciones sería uno de los primeros en ser revisado.
Para las que no tienen el acuerdo se deberá detallar un proyecto auditor y también “tener el instinto para revisar dónde podría llegar a haber anomalías”.
“Muchas veces saltan irregularidades, estamos hablando de fondos públicos que no tienen control por parte del Estado”, sostuvo una fuente que sigue desde cerca el tema. “No son islas las instituciones, se deben manejar siguiendo los sistemas del Estado”.
El Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, emitió un dictamen para habilitar que las universidades públicas puedan ser auditadas por la SIGEN. (Foto: prensa Congreso).
La SIGEN solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos, es decir, si las universidades cumplen con las licitaciones, qué compras hacen, a quién contratan y por cuánto dinero. “Es una oportunidad de mejora”, advierten desde el Ejecutivo.
Las 26 universidades que serán las primeras en ser auditadas por la SIGEN son:
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Nacional de Villa María
Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
Universidad Tecnológica Nacional-UTN
Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
Universidad de Quilmes-UNQ
Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Misiones-UNaM
Universidad Nacional de las Artes-UNA
Universidad Nacional de Lanús-UNLa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
Universidad Nacional del Oeste-UNO
Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
Universidad Nacional de Moreno-UNM
Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
Universidad Nacional del Sur-UNS
Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus


No hay clases en el turno mañana en escuelas que fueron sede de votación
A través de la circular Nº 17, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso que el 27 de octubre no se dictarán clases en el turno mañana en aquellos establecimientos educativos que sean utilizados como centros de votación durante las elecciones generales de este domingo.

Este martes no habrá clases en la provincia por el paro nacional docente
Este martes, cuando se llevará a cabo un Paro Nacional Docente con movilización, será el punto central del plan de acción definido la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), con la plena participación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

AMET hará paro el próximo martes por posible desfinanciamiento a las escuelas técnicas
Así lo confirmó el secretario General, Andrés Besel. Además, informó que habrá representación de la seccional de Entre Ríos en la movilización que se realizará en Buenos Aires.

Agmer se suma a un Paro Nacional Docente contra el ajuste, por el Fonid y la paritaria
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos confirmó su adhesión a la Jornada de Lucha convocada por Ctera. Los docentes realizarán actividades este miércoles y paralizarán las clases el martes 14, exigiendo un aumento salarial digno, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.


Piden información para localizar a una adolescente de 13 años que se fue de su casa.
Tiene 13 años y hace tres días se fue de su casa. Piden ayuda urgente para encontrarla

Falleció “Moscardón Verde”, uno de los más crueles represores entrerrianos de la dictadura
Cumplía arresto domiciliario. Torturó a cientos de personas en la provincia durante la última dictadura cívico militar genocida

En la madrugada, la Policía secuestró ocho motos de 23 controladas y retuvo cuatro autos por deficiente documentación.
La Policía informó que mediante un operativo en la Costanera de Concordia, realizado entre las 23 y las 3 AM de este domingo controló 23 motos y de ellas más del 30 % no tenía la documentación en regla, por lo que sus conductores quedaron a pie y sus motos subidas a un trailer para llevarlas a un depósito. También, se controlaron 18 automóviles y el 20 % no tenía la documentación en regla por lo que fueron retenidos.


Más cancelaciones de vuelos tras el peor día para viajes aéreos por el cierre de gobierno de Estados Unidos
La paralización federal provoca una ola de cancelaciones y demoras en aeropuertos, mientras el personal de control aéreo enfrenta jornadas extenuantes y las aerolíneas reducen operaciones por orden oficial






