Abogado penalista señaló que ante abusos sexuales se pide la detención del imputado

También subrayó la importancia del rol del querellante en la representación de víctimas de abusos y la intervención del juez de Garantías para solicitar detenciones y prisión preventiva, asegurando así una respuesta efectiva de la Justicia.

Judiciales11/10/2024EditorEditor
pablo

En diálogo con Diario El Sol-Tele5,  Dr. Pablo Palacio indicó que “en el estudio tenemos varios casos de abusos, donde representamos a las víctimas como la parte querellante. Esta figura es muy útil para que las víctimas tengan representación dentro del Poder Judicial”.

“Nosotros nos constituimos y solicitamos audiencias, realizando un seguimiento cercano de las causas para todas las personas, no solo en estos delitos, sino en diversas situaciones en las que las personas son víctimas. Participamos en el proceso para garantizar que las víctimas tengan representación”, explicó.

El rol del querellante en la Justicia

Al preguntar al letrado sobre cómo actúa la Justicia en casos donde se prueban abusos, y si hay detención del imputado, especialmente considerando que algunas madres continúan reclamando que la Justicia no actúa y piden la detención del agresor, el abogado Palacio dijo: “Por esto es importante el rol del querellante, ya que solicitamos la detención y la prisión preventiva. Aportamos pruebas al fiscal y solicitamos declaraciones testimoniales para fortalecer el proceso y lograr que el juez de garantías resuelva a favor de la prisión preventiva”.

Prisión preventiva y principio de inocencia

“Es fundamental recordar que, aunque todos tenemos el principio de inocencia, consagrado en la Constitución Nacional, y somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, existen situaciones en las que se puede solicitar la prisión preventiva. Esto ocurre especialmente en casos de delitos graves, donde hay riesgo de entorpecimiento probatorio o riesgo de fuga. En tales circunstancias, pedimos que se imponga la prisión preventiva hasta que se puedan realizar las pruebas fundamentales, como las declaraciones de las víctimas y otros informes que son trascendentales para probar el hecho en un debate”, detalló.

Proceso judicial y elevación a juicio

"La investigación, tras la denuncia, es iniciada por la fiscalía. En este momento, nosotros podemos constituirnos como querellantes y aportar pruebas, llevando a cabo toda la investigación. En esta etapa, interviene el juez de garantías, donde se solicitan audiencias para la prisión preventiva y se determinan las distintas audiencias relacionadas con la incorporación de pruebas. Una vez que la fiscalía y la querella concluyen la investigación, solicitan la elevación de la causa a juicio, para que un tribunal imparcial e independiente resuelva sobre la responsabilidad penal de la persona imputada", concluyó el Dr. Palacio.

Te puede interesar
Lo más visto