“El último gesto de amor”: el PRO, con Macri al frente, confirmó que apoyará el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario

Lo definió en una reunión que encabezó este lunes Mauricio Macri. "Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante", argumentó el espacio. El miércoles se debatirá el veto en la Cámara de Diputados.

Nacionales08/10/2024EditorEditor
macri

Aunque con serias críticas al Gobierno, al que le reclamó una “gestión eficiente y profesional”, y después de muchas especulaciones, el PRO confirmó este lunes que apoyará el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Fue al cabo de una reunión entre los principales referentes del espacio que encabezó el ex presidente Mauricio Macri, que convalidó la postura de sus alfiles de mantener la “coherencia” y votar en el mismo sentido que lo hizo el bloque cuando se debatió el proyecto.

Fue justo lo que remarcó un duro comunicado, cuya autoría se le atribuye a María Eugenia Vidal, en el que el partido amarillo recuerda que el bloque ya había rechazado la ley de Financiamiento en forma mayoritaria en la Cámara de Diputados hace pocas semanas: “Seguimos pensando lo mismo”.

En ese sentido, la cúpula del PRO expuso que prevaleció la idea de ser "coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que el país salga adelante". Fue una manera de admitir que no se trata de un respaldo incondicional al Gobierno sino la intención de no exponerse a los mismos cuestionamientos que recibieron los cinco “radicales con peluca” que votaron diferente en la movilidad jubilatoria.

Junto a Mauricio Macri al frente de la reunión en su carácter de presidente, estuvieron en la cita su mano derecha, Fernando de Andreis; la vice del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los diputados, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y María Eugenia Vidal; y el concejal de Santiago del Estero y secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti. En cambio, se ausentaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

"Como dijo el Colo (Santilli), tenemos que ser coherentes con la última votación", se le escuchó a Macri, según pudo reconstruir Clarín de fuentes que participaron del Zoom. Se refería a los dichos del diputado por la Provincia de Buenos Aires, quien el domingo había adelantado en Radio Rivadavia su voluntad del próximo miércoles, en la sesión especial, de “votar en el mismo sentido que cuando se debatió el proyecto y apoyar el veto del Presidente”.

Más allá de los matices -y alguna posición más crítica, como la de Vidal- toda la cúpula PRO coincidió en darle un crédito más al Gobierno. Alguno, en privado, se arriesgó a definirlo como “el último gesto de amor”. “Si esto no cambia, vamos a empezar a votar diferente”, advirtió.

"Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", agregó el PRO en la misiva en la que también recordó que el Congreso "no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley".

Además, sumó una dura crítica al radicalismo: "Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias".

 

Te puede interesar
dia 364

Día 364: La crueldad avanza

Editor
Nacionales10/12/2024

Al menos 95 funcionarios de distinto rango fueron desplazados durante el primer año de gestión de Javier Milei con una demostración de crueldad innecesaria tras el mínimo error. De acuerdo al Presidente, quien se aleja no está equivocado, es un traidor.

Lo más visto
prefectura1

El contrabando de fernet salió para "Los Tomates" y nunca llegó a Salto.

TABANO SC
Policiales11/12/2024

Ocurre que una patrulla de Prefectura avistó en la conocida y peligrosa playa "Los Tomates", cerca de La Bianca, a un bote cargado con bultos de color negro, tras dar la voz de alto, escuchan el golpe de quien se tira al agua y como siempre ocurre en estos casos en los cuales la fuerza prefiere no abrir fuego, el supuesto contrabandista, se perdió en la espesura del monte aledaño a la playa y ya no fue visible.