Ánimo renovado por la primavera en la 116 Expo Salto que se está llevando adelante en Uruguay

Con una primavera que hasta el momento se encuentra prometedora, el ánimo de los productores es positivo, y esto se refleja en el marco de la Expo Salto, en su 116º edición, que hasta el momento ha sido acompañada por un buen clima, y un mejor marco de público, ya que es una muestra que también llama mucho al público citadino.

Regionales05/10/2024EDITOR1EDITOR1
salto
En Salto se está llevando adelante la 116 Exposición Ganadera.

La pista salteña es muy fuerte a nivel genético, con el Merino Australiano que acaparó la pista de ovinos en el primer día de juras, y este sábado tendremos la actividad de bovinos, 92 ejemplares en total, que se dividen entre 48 Hereford y Polled Hereford, jurados por Santiago Bordaberry y María Emilia Bordaberry; 32 Aberdeen Angus, jurados por Gabriel Silveira y Pablo Durán; 8 Brangus, jurados por Valentín Gamarra y 4 Normandos, jurados por Alejandro Maksinchuck.

DEMANDAS. El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, fue el encargado de la oratoria en el acto de inauguración, allí manifestó que “este año ha sido muy complicado: primero las inundaciones, luego lluvias torrenciales y las históricas heladas de este invierno, que le causaron daños a todos las producciones, desde el lanar a la citricultura”.

A su vez destacó que el “hombre de campo es tenaz, por lo cual ya nos preparamos para la próxima cosecha, sea de granos, sea de corderos o de terneros”.

El gremialista salteño aprovechó la instancia para hacer referencia a los hechos políticos, a pocas semanas de las Elecciones Nacionales, apuntó contra el desempleo que hay en el departamento, “se debe de mejorar la competitividad, porque cada empresario que encare una mejora va a precisar de algún colaborador más”.

Las intensas precipitaciones que hubo durante el otoño, entre otras cosas, dejaron grandes afectaciones a la caminería rural, “vemos muy positivo el fondo que se destinó para atender la emergencia vial, pero no es suficiente, queda mucho para hacer, los caminos son fundamentales. Nosotros no rompemos los caminos, los usamos, y que quede bien claro”, enfatizó Azambuja.

Por otra parte, se valoró el lanzamiento de la Guía Electrónica por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, “pero en muchas localidades del departamento, donde la cobertura de internet es mala o muy pobre, lo que va a ser un problema para esta nueva modalidad”.

SANIDAD. El presidente de la gremial salteña hizo un especial énfasis en este aspecto, “hoy se han vuelto un verdadero desafío, tanto para nosotros como para el Ministerio, en primer lugar se deben de reforzar los recursos humanos y los vehículos es una medida que puede ayudar. Se deberían de aislar zonas con problemas de garrapata y multirresistencia, realizando tareas de inspección y control de los tratamientos”.

VEREDICTOS
MERINO AUSTRALIANO. Gran Campeona PO Poll Merino Australiano, Los Tordos S. en C; Gran Campeón Macho PO Poll Merino Australiano, Cabaña San Antonio SG; Gran Campeona Hembra PI Poll Merino Australiano; Los Tordos S. en C; Gran Campeón Macho PI Poll Merino Australiano, Los Tordos S. en C; Gran Campeona Merino Australiano, Los Tordos S. en C; Gran Campeón Macho PO Merino Australiano, José M. Tonna; Gran Campeona Merino Australiano PI, Suc. Arturo Aguerre; Gran Campeón Merino Australiano PI, Suc. Arturo Aguerre.

 

CORRIEDALE. Gran Campeona Hembra PO, Santa Elena de Palma Sola; Gran Campeón Macho PO, Santa Elena de Palma Sola.

 

IDEAL. Gran Campeón Macho PI, Anita S.G.

 

MERILÍN. Gran Campeón Macho PO, Bernardo Nadal Maisterra; Gran Campeón Macho PI, La Loma S.G.

 

MERINO DOHNE. Gran Campeón Macho PO, Alejandro Noboa.

 

POLL DORSET. Gran Campeón Macho PO, Omar Burutarán Estéves; Gran Campeona Hembra PO, Omar Burutarán Estéves; Gran Campeona Hembra PI, Margalet Maglio; Gran Campeón Macho PI, Omar Burutarán Estéves.

 

TEXEL. Gran Campeón Macho PO, Escuela Agraria Lorenzo Geyres.

Te puede interesar
inta

"Silencio en el campo: el INTA se desangra y el país siembra incertidumbre"

EDITOR1
Regionales09/06/2025

En los pueblos del interior, donde el viento trae noticias antes que los diarios, el rumor ya es grito: el INTA, la columna vertebral del desarrollo agropecuario argentino, está en jaque. Ingenieros que apagaron sus computadoras, técnicos que ya no recorren caminos rurales, productores que ahora miran al cielo con más angustia que esperanza. Lo que comenzó como un ajuste, se ha transformado en una hemorragia.

Acevedo miño

Renunció el Secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño

EDITOR1
Regionales27/05/2025

El abogado dio un paso al costado de la Secretaría de Justicia de la provincia. No obstante, el abogado de Paraná vinculado a la UCA no se va de la administración. Recalará, a partir del 1° de junio, en el Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Troncoso. Argumentos: cuestiones personales, segun trascencio habria mantenido una acalorada charla con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

Derrumbe Fatal

Derrumbe fatal : el edificio tenía denuncias por desmoronamiento

EDITOR1
Regionales20/05/2025

Por el desmoronamiento, Ramiro Alaniz Cortes falleció. La anterior dueña del bar afectado hizo un primer reclamo en 2012. La ex dueña del bar donde este fin de semana ocurrió el derrumbe fatal en la provincia de Córdoba, que provocó el fallecimiento de Ramiro Alaniz Cortes, había denunciado hace más de 10 años al edificio aledaño por desmoronamientos.

Corte Total AU9

Corte total en la autopista 9 Rosario-Buenos Aires tras el temporal

EDITOR1
Regionales19/05/2025

Corte Total mano a Rosario en los Km 84 y 94 (Zárate) Corte Total, mano a CABA, en el Km 128 (Alsina). Corte Total en ambos sentidos desde el Km 100 hasta el km 124. Se solicita evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar. Ante una emergencia comunicarse sin cargo al 140.

Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.