
La oposición buscará derribar el veto al financiamiento universitario el próximo miércoles
La oposición en el Congreso de la Nación está a la espera de que el Gobierno publique el veto a la ley de presupuestos universitarios para rápidamente presentar a la presidencia de la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial que será el miércoles 9 de octubre. Los números que manejan hoy tanto los que buscarán blindar el veto como los que insistirán con la ley de presupuesto universitario son muy finos.
Nacionales03/10/2024
TABANO SC
En un principio, la sesión se iba a convocar para la semana del 16 porque varios legisladores tenían viajes previstos. Pero ante la confirmación del veto por parte de Milei, se aceleraron las negociaciones y todos estarán presentes la semana que viene para debatir.
“Están en una encerrona, hoy llamaron a marchar Lilita Carrió, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Juan Grabois, Martín Lousteau, Myriam Bregman, la CGT, la CTA, no hay grietas desde el punto de vista de la política. Y eso después decanta en el recinto. Si lo vetan, la posibilidad de que pierdan es cierta”, explicó un diputado que va a votar en contra del veto.
La novedad en esta ocasión -respecto del veto a la movilidad jubilatoria- es que todos en la Cámara de Diputados entienden que se desangra el grupo de los “87 héroes”. No sólo porque el diputado larretista, Álvaro González, y una senadora del mismo grupo, Guadalupe Tagliaferri, participaron ayer de la movilización, sino porque otros del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la medida presidencial.
Según pudo saber Infobae, los cinco radicales que apoyaron el veto jubilatorio no firmarán el pedido, pero al menos dos se ausentarán para no quedar vinculados al Gobierno en este tema.
En el PRO conviven las dos posturas. Hay un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para, por lo menos, sumar ausentes en esa sesión.
“Estuvimos hablando con algunos y no están de acuerdo con acompañar el veto. Esto no significa que voten en contra del veto, pero sí que puede ser que cuando se llame a sesionar para insistir con la ley se ausenten y nos permitan llegar a los dos tercios con un número más bajo”, explicó una diputada radical encargada de hacer el “poroteo”. El propio jefe del bloque, Cristian Ritondo, adelantó que el bloque todavía no tomó una decisión.
“Los que no quieren acompañar están definiendo si votan en contra o se ausentan. Es una decisión que se va a tomar más cerca de la fecha que se defina la sesión teniendo en cuenta los números que tengan los otros bloques”, dijo a Infobae un diputado amarillo.
Por el lado de los que trabajan por mantener el bloque dentro de la opción del veto, señalan que el contexto cambió. “Va a depender mucho de cómo reacciona el gobierno. El error de la Casa Rosada fue que no lo mantuvo en una cuestión salarial y salió a decir que la UBA inventa alumnos y cosas por el estilo, eso complicó todo”.
Un punto que juega a favor de la insistencia es que muchos entienden que el escenario es diferente al de la reforma de las jubilaciones. “El ecosistema universitario es diferente, hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara. Con los jubilados, si sos un diputado públicamente reconocido, alguien te puede decir algo; esto es totalmente diferente”, señaló una legisladora que es profesora universitaria. Esto queda claro de parte de los universitarios: en abril marcharon a la Plaza de Mayo, ayer lo hicieron al Congreso de la Nación.
Estas razones también están haciendo dudar a algunos de los radicales que formaron parte de los “5 del veto” a la ley de movilidad jubilatoria. “Hay dos que no están tan seguros de seguir en esa posición”, explicó un legislador del bloque que conduce Rodrigo de Loredo.
La presencia o ausencia en estas instancias suele cotizar más que la decisión del voto, ya que la insistencia requiere los dos tercios de los presentes, por lo que mientras menos presentes tenga el recinto, más accesible es el número para llegar a los dos tercios.
En este contexto, los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura. A estos se les suma el bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. Pero no serán los únicos. El bloque de Innovación Federal dejó trascender que sus 8 diputados acompañarán la insistencia (habían acompañado el veto en jubilaciones).
Por el lado del bloque que apoya el veto quedan el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. Asimismo, entienden que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.
Te puede interesar


Furia de repartidores: rastrearon una moto robada por GPS, atacaron una casa, prendieron fuego un auto y la recuperaron
TABANO SC
Nacionales10/10/2026El violento episodio ocurrió en el barrio El Detalle, en Troncos del Talar. Las imágenes del hecho se viralizaron en las redes sociales.

LA CORTE TIENE MARCHA ATRAS: Suspendió el artículo del DNU 70 que derogaba la Ley de Tierras
TABANO SC
Nacionales09/10/2026El máximo tribunal dictó una medida cautelar interina. De esta manera se restablecen las restricciones a la compra de tierras por extranjeros.

Juicio por la muerte de Maradona: la Fiscalía pidió 12 años de prisión para Leopoldo Luque y 8 para Agustina Cosachov
TABANO SC
Nacionales08/10/2026La Fiscalía pidió duras condenas: solicitó 12 años de cárcel e inhabilitación para el neurocirujano, 10 años para Nancy Forlini y 8 para la psiquiatra Cosachov, acusados de homicidio con dolo eventual. Para el resto de los imputados, reclamó penas menores por homicidio culposo.

Asesinó a su pareja y se escondió debajo de la cama: el femicidio que estremece a Tucumán
TABANO SC
Nacionales07/10/2026Judith Jerez (35), mamá de una niña de 10 años y dueña de una carnicería, fue hallada sin vida en su casa. Mientras los efectivos revisaban el lugar, hallaron a Pablo Pitali (39), el principal acusado.

Murió Piero, el cantante de “Mi viejo” y referente de la canción popular, a los 81 años
TABANO SC
Nacionales07/10/2026El músico -nacido en italia- dejó un repertorio que combinó baladas y las denominadas canciones de protesta, como “Para el pueblo lo que es del pueblo”
Lo más visto

Tal como lo adelantara el pronóstico que elabora la represa de Salto Grande, entre ayer jueves y las primeras horas de este viernes se produjeron nuevas lluvias a la altura de Misiones y Corrientes, y generaron mayores aportes de agua al ya crecido Río Uruguay.

La búsqueda de Marcos Almada continúa con un operativo que se intensificó durante la tarde de este viernes 9 de octubre, cuando, pasadas las 15 horas, la Policía reanudó los rastrillajes para intentar dar con el paradero del joven, quien permanece desaparecido desde el pasado lunes 5 de octubre.

Administraba un grupo de mensajería en el que vendían drogas y evitará el juicio con trabajos comunitarios
TABANO SC
Concordia10/10/2026Un joven acusado de administrar un grupo de mensajería utilizado para comercializar drogas en Concordia accedió a la suspensión del juicio a prueba. Deberá cumplir tareas comunitarias durante dos años y respetar las condiciones impuestas por la Justicia Federal.

Colapinto abandonó por un problema mecánico y Verstappen ganó una Sprint caótica en Singapur
TABANO SC
Deportes10/10/2026El argentino no pudo completar la carrera corta luego de que su Alpine perdiera potencia en la cuarta vuelta. La lluvia demoró la largada y provocó una competencia con múltiples incidentes, en la que Max Verstappen se quedó con la victoria, seguido por Lewis Hamilton y Charles Leclerc.

Hallaron sin vida a Marcos Almada, el joven que era intensamente buscado en el Parque Rivadavia.
TABANO SC
Policiales10/10/2026Pasadas las 11 de la mañana de este sábado 10 de octubre, fue hallado el cuerpo sin vida de Marcos Almada, el joven que era intensamente buscado desde el pasado lunes 5 de octubre, cuando se había retirado de su domicilio y, desde entonces, no se había vuelto a tener noticias sobre su paradero.
.




