Absolvieron en Francia a Josu Ternera, exdirigente de ETA

Josu Ternera había sido condenado en 2017 a ocho años de prisión por su participación en un grupo "terrorista", pero tras su detención en 2019 pidió ser juzgado de nuevo.

Internacionales 02/09/2021 Editor Editor
JOSU EX ETA

La justicia francesa absolvió este miércoles (01.09.2021) al antiguo líder de la banda separatista armada vasca ETA, Josu Ternera, al no hallar elementos sobre su papel activo en sus años de clandestinidad en Francia.

Ternera, cuyo verdadero nombre es Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, había sido condenado en 2017 a ocho años de prisión por su participación en un grupo "terrorista", pero tras su detención en 2019 en los Alpes franceses pidió ser juzgado de nuevo.

El tribunal correccional de París consideró ahora que no se hallaron "elementos" de su participación en ETA entre 2011 y 2013, el período juzgado, ni armas, documentos o restos de ADN.

"La vida en clandestinidad con un falso nombre y un falso apellido, pero no documentos falsos, no puede constituir un elemento material o un acto" para preparar atentados, subrayó la presidenta del tribunal durante la lectura del fallo.

Ternera está considerado uno de los dirigentes históricos de ETA y estaba acusado de haber desempeñado un papel importante durante su vida en clandestinidad en el departamento de Ariège (sur).

Te puede interesar
Lo más visto