
Granizada histórica en norte entrerriano: las pérdidas en citricultura rondan un 70%
“Fueron cuatro mangas en distintos horarios que destrozaron esta producción y la plantas”, dijo el referente de la asociación de productores de cítricos a Elonce. Estiman que las pérdidas rondan el 70 por ciento de la producción.
Economía25/09/2024

Se generó mucha preocupación de los productores de cítricos del norte entrerriano tras el paso de intensas tormentas que dejaron una significativa caída de granizo en la región. Los eventos de granizo afectaron diversas áreas rurales y urbanas, dejando a su paso una estela de incertidumbre entre los agricultores. Productores locales expresaron su angustia al observar los daños en sus cultivos, temiendo por la cosecha que se avecina.
Panorama “desolador” para la citricultura por el granizo, cuyo tamaño “fue histórico”
Al respecto, la Asociación de Productores de Cítricos, Marcos Dal Mazo, informó a Elonce que “ayer fue un día gris para los productores, porque vivimos un episodio muy triste en el norte entrerriano: hubo cuatro granizadas en un día y dos de ellas fueron muy importantes en todo el ejido de Chajarí y Villa del Rosario”.
“Nunca se había visto este tamaño en la zona, es algo histórico y nos agarró con toda la producción arriba de la planta”, dijo al agregar que el granizo también sufrió destrozos en cristales de autos, galpones, maquinarias.
En este punto, mencionó que “el granizo más grande fue en la zona de Colonia San Roque y lo daños están a la vista, en tanto en Villa del Rosario que fue un poco más chico, los daños se verán en unos ocho o diez días que es cuando la fruta termina de caer al suelo por el golpe. Se estima que el 60 y 70 por ciento de pérdida el productor tendrá. Además, afectará a la campaña del año siguiente, ya que también perjudica a la floración y ya hay frutos pequeños para la próxima campaña”.
Más imágenes evidencian los daños causados por la granizada en el norte entrerriano
Sobre la caída de granizo mencionó que “la primera fue alrededor de las cuatro de la mañana, luego a las nueve que fue la más agresiva, a las 13 horas ocurrió otra y la última manga de granizo fue a las 16 horas”.
“La citricultura esta todo al aire libre y estas inclemencias afectan severamente a la planta y los frutos. Además, venimos de un tiempo muy complicado por las heladas y ahora, una de las pocas salvaciones, pasó esto”, dijo.
Al consultarle por los costos dijo que “el productor cobra entre 70 y 80 pesos por kilo y en la góndola hay un tremendo desfasaje donde cobran unos 800 `pesos el kilo”. Por otra parte, hizo referencia a los cítricos importados de España e Israel, mencionó que “afectó mucho porque ya se venía con poco consumo y de igual modo no tiene competitividad”.
Dal Mazo hizo referencia sobre las coberturas económicas ante posibles contingencias y mencionó que “la campaña de la citricultura al ser tan corta no tiene cobertura de seguros”.


Durante la jornada del jueves, el mercado informal llegó a cotizar $1.410 para la venta, su precio más elevado en los últimos 12 meses. Las razones detrás de la suba en medio de semanas tensas para el Gobierno.


Redrado sobre el dólar: “El lunes el BCRA tiene que poner U$S 5 mil millones sobre la mesa”
El ex titular del Banco Central propuso una jugada fuerte para frenar la presión cambiaria y advirtió sobre el riesgo de pérdida de empleo si el dólar sigue en turbulencia. ADVERTISEMENT Ads by


Nación decidió que a partir de mañana los gravámenes se ajusten por índice inflacionario. Además, fijó un cronograma para recuperar ajustes pendientes. Carlos Gold, de CESCOR, analizó el panorama y habló sobre qué escenario esperar para la etapa final del año en el sector.




Investigan banda dedicada al ingreso de vehículos robados desde Buenos Aires
En el marco de una causa por asociación ilícita en etapa investigativa, personal policial realizó este jueves una serie de procedimientos que arrojaron resultados positivos y permitieron avanzar en el esclarecimiento de una presunta red delictiva dedicada al ingreso de vehículos robados desde la provincia de Buenos Aires.

Quini 6: un paranaense ganó $1.000 millones en el Tradicional de este domingo
En el sorteo Tradicional del Quini 6 de este domingo un único apostador acertó los 6 números y se llevó el pozo total de más de mil millones de pesos. Es de la capital de Entre Ríos.