Iosper advierte una suba «irracional» en el uso de medicamentos

El presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) advirtió sobre un aumento “irracional” en el uso de medicamentos por parte de afiliados y reprochó por ese crecimiento a la decisión de algunos profesionales médicos “que, sin importarles el costo de los medicamentos, siguen prescribiendo por marca y no por la droga genérica”.

Provinciales13/09/2024EditorEditor
medicamentos

Cañete marcó que la devaluación del 120% en diciembre de 2023, dispuesta por el Gobierno nacional, afectó directamente a la obra social provincial, lo que influyó directamente sobre el costo de los medicamentos.

“Si se analiza la variación interanual de los medicamentos (agosto-23 a agosto-24) fue del 292,29%, mientras que el incremento en la totalidad de los recursos de la obra social en el mismo período fue del 158,65%”, planteó Cañete. A esa situación, sumó que en la actualidad “hay una mayor demanda de medicamentos por parte de los afiliados, lo que se refleja en la cantidad de recetas que ingresan diariamente. Basta mencionar que, en agosto de 2024 hay 19.365 recetas más que en agosto de 2023. Es decir, en cantidad de recetas hubo un incremento del 15% en igual mes de 2024 con respecto a 2023”.

Igualmente advirtió sobre la “irracionalidad” en el aumento del costo de los medicamentos. “Desde diciembre de 2023 tuvo que reasignar partidas para cubrir medicamentos de altísimo costo para un grupo muy reducido de afiliados, y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla. Eso altera cualquier presupuesto”, apuntó.

El funcionario explicó que a partir de la nueva realidad en la Argentina que rige desde diciembre de 2023, “ocurrieron muchas cosas con los ciudadanos. Por ejemplo, quienes antes podían pagar una prepaga y tener a Iosper como segunda opción, perdieron capacidad financiera. Ahora ya no tienen la prepaga, y sólo Iosper los contiene”.

El salto del 118,88% del dólar oficial en diciembre de 2023,  además del crecimiento en el costo de medicamentos, impactó directamente en el presupuesto asignado para 2024 en el Iosper. “Observamos una mayor demanda de medicamentos por parte de los afiliados. La cantidad de recetas es desmesurada y por eso, la situación es realmente preocupante”, afirmó Cañete.

En rigor, Cañete explicó que preocupa a Iosper la mayor tasa de uso de medicamentos. “Si hay tanta demanda es porque Iosper, o tiene mayor cantidad de afiliados enfermos o se debe a la evolución constante y permanente de algunos prescriptores que, sin importarles el costo de los medicamentos, siguen prescribiendo por marca y no por la droga genérica”, subrayó.

 

 

Te puede interesar
rastelli

COLONIA ALEMANA FUE DECLARADA COMUNA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

TABANO SC
Provinciales29/12/2025

El diputado provincial de la UCR – Juntos por Entre Ríos, Rubén Rastelli, confirmó que Colonia Alemana, departamento Federación, fue declarada Comuna, tras la sanción de una ley aprobada este martes 23, durante la 11ª Sesión Especial de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
poder

El Poder Judicial dio a conocer la nómina de autoridades durante la Feria para cada departamento

TABANO SC
Judiciales31/12/2025

Tendrá lugar del 1 al 31 de enero de 2026. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados/as de turno, en el habitual horario de 7 a 13. En el presente informe: listado completo de los y las integrantes de la magistratura y el funcionariado que se desempeñarán en ese período, al frente de los organismos de todas las jurisdicciones de la Justicia entrerriana.