La Fuerza Aérea chilena desplegó aviones de combate ante una supuesta violación de su espacio aéreo en el sur del país

La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente. Dos aeronaves despegaron desde la base aérea de Chabunco, Punta Arenas. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas, en medio de rumores de una supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina.
Internacionales28/08/2024TABANO SCTABANO SC
F5__3_
La supremacía aérea chilena se hace sentir en la frontera.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó esta jornada que la Fuerza Aérea chilena envió dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas (3,000 kms al sur de Santiago), luego que radares en la zona austral del país detectaran una posible incursión aérea no autorizada.

La noticia la dio a conocer BíoBíoChile, tras una publicación de un usuario de X, llamado César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.

 
Según el mismo usuario en otra publicación, “se cree que aviones Pampa argentinos pudiesen haber pasado a Chile sin autorización, grave considerando que hay buques argentinos en Magallanes por UNITAS”.

Según información del citado medio, la violación del espacio aérea se habría producido aproximadamente a tres mil pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. Debido a ello, se activaron los protocolos.

 
Fernández corroboró el hecho y mediante una publicación en la cuenta de X del Ministrio de Defensa Nacional, informó que ya se inició una investigación al respecto. “Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, aseguró.

“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, complementó.

“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, remató la ministra autoridad de Gobierno.

 La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que ya se están haciendo las averiguaciones con la embajada argentina.

hq720

Averiguaciones con la Embajada en Argentina
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló por su parte que “la ministra de Defensa se refirió a este tema. Se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento”, consignó BíoBíochile.

Tohá aseguró que se pusieron en contacto con el embajador en Argentina, Antonio Viera-Gallo, quien ya estaría haciendo averiguaciones con el gobierno de Javier Milei.

“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar de qué tipo fue la nave, si fue privada, si fue un avión o si fue un helicóptero”, agregó.

“Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó cómo corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, remató la ministra.

Los paneles solares
Este hecho trae de inmediato a la memoria el último incidente fronterizo con Argentina, cuando el 29 de abril pasado, la Armada de ese país inauguró con bombos y platillos el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera exacta que divide al país trasandino con Chile en plena Patagonia.

¿El problema? Unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.

El embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error y trató de ponerle paños fríos al asunto, sin embargo el tema fue escalando y terminó con el Presidente Gabriel Boric exigiendo públicamente la remoción de los famosos paneles, los que fueron desmantelados en tiempo récord.

“Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric enérgico en esa oportunidad.

Te puede interesar
casa

La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad

TABANO SC
Internacionales20/08/2026
En una carta, las autoridades de la capital francesa apuntan al director del espacio, Santiago Muzio, por el desalojo de estudiantes.Además, denuncian que el lugar es usado para "reuniones que difunden ideologías de extrema derecha".Piden que el gobierno de Macron intervenga y eleve la situación al de Javier Milei, quien visitará París en octubre.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-02-28-at-12.23.23-PM-3

Condenaron a seis años a un hombre que vendía cocaína mientras cumplía prisión domiciliaria

TABANO SC
Judiciales20/08/2026
El juez de Garantías,  Mauricio Guerrero, condenó a un hombre de la ciudad de San Salvador, identificado como Adán Nahuel Ríos de 28 años, a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Fue luego de que reconociera su responsabilidad en dos hechos vinculados con la tenencia de cocaína con fines de comercialización y por haber recibido y ocultado un televisor que había sido robado.
Rosatelli4-e1787199638242-800x345

Hay seis detenidos en la causa por narcotráfico que involucra al subcomisario y abogado Daniel Rosatelli,

TABANO SC
20/08/2026
La causa de narcotráfico que tiene en marcha el Juez Federal de Paraná, alcanzó inmediata repercusión pública por el allanamiento producido en la Jefatura de Policía de la capital provincial y la detención del subcomisario y abogado Daniel Rosatelli, hijo del reconocido ex subjefe de Policía de E.R. Ramón Rosatelli y hermano del Jefe de la Departamental Concordia. Publicamos la info de Página Judicial de Paraná.