Libro de pases abierto en Entre Ríos: Rogelio Frigerio se lleva otro peronista a su gabinete: "Chelo" Zadoyko.

Alberto Zadoyko, referente del bustismo y ex jefe de la ANSES durante la gestión de Alberto Fernández, se suma al gobierno de Juntos. Quién es el gestor de los pases.

Política20/08/2024EDITOR1EDITOR1
1
Troncoso con Zadoyko en Paraná.

La temporada de pases está abierta en Entre Ríos y Rogelio Frigerio aprovecha cada movimiento posible para avanzar en su jugada provincial. El gobernador desplegó una estrategia que tiene una meta clara: desarticular todo lo posible el escenario adverso del futuro electoral.

El más reciente capítulo de una saga que comenzó hace meses es la incorporación de Alberto Zadoyko a la gestión provincial. El concordiense, un referente territorial del justicialismo de años en la ciudad, ocupará un lugar en una delegación de la provincia a nivel departamental.

Desde que comenzó la cosecha, Frigerio sumó al menos cuatro referentes peronistas de Concordia: Fernando Barboza, un referente de la CGT que ingresó a la política con Enrique Cresto y terminó como secretario de Gobierno durante la gestión de Alfredo Francolini; el propio Francolini, que pasó de ser vice de Cresto y exfuncionario de Gustavo Bordet a ser director de la Caja de Jubilaciones de Frigerio; Eduardo Asueta, también exfuncionario de Bordet y ahora nombrado en la gerencia de Relaciones Institucionales de ENERSA; y Zadoyko, cuyo rol puntual se definirá en los próximos días.


En esa misma línea se inscribe la propuesta de nombrar delegados en la hidroeléctrica de Salto Grande al diputado Pedro Galimberti (UCR) y al referente del bustismo Juan Carlos Chagas.
La incorporación de peronistas a la gestión de Frigerio genera incomodidad y molestias en las filas del PJ. En particular con quién se encarga de ejecutar la articulación con las distintas fuerzas políticas, nada más y nada menos que el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso.

Quién es Alberto Zadoyko, la última incorporación peronista en Casa Gris
En su función pública más reciente, Zadoyko fue hasta marzo de este año jefe de la ANSES Concordia. A ese lugar llegó de la mano de la designación de Alberto Fernández, en abril 2020. Le tocó afrontar la pandemia y se puso al frente de la atención virtual que el organismo sostuvo durante ese tiempo.

CHELO

Antes fue concejal durante ocho años, entre 2011 y 2019. En su última gestión ingresó por el bloque del Frente para la Victoria, al que abandonó en 2018, cuando empezó a moverse dentro del peronismo, pero de forma más autónoma.

En 2015 coqueteó con una candidatura a intendente por el Frente Renovador, apoyado por el entonces candidato a gobernador Gustavo Zavallo y su candidato a vice, el exgobernador Jorge Pedro Busti, su mentor político. Finalmente declinó y volvió a ser concejal.

En 2023 fue precandidato a senador provincial. Compitió con la lista 77 “Para la Concordia que merecemos”, una boleta corta dentro de la interna de Más para Entre Ríos que terminó perdiendo a manos de la candidata Mayda Cresto.

Zadoyko desembarcó en política de la mano de su faceta como locutor y comunicador. Desde 1998, es dueño de la radio FM Termal, con especial arraigo en el cada vez más populoso barrio de Villa Zorraquin. Desde allí despliega su territorialidad asociada también al culto católico: es presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Patronal de San Cayetano, cuya iglesia se ubica en ese barrio, al norte de la ciudad.

Jorge Pedro Busti, el origen de la relación de Zadoyko con Rogelio Frigerio
La militancia política de Zadoyko comenzó de la mano de Busti, el exgobernador que creó luego el Frente Federal Entrerriano (FEF). En 2013, Busti y Frigerio trabajaron juntos en las legislativas que llevaron en la boleta de Unión por Entre Ríos a Alfredo De Angeli para el Senado y a Cristina Cremer de Busti como diputada. Zadoyko coordinaba la agenda del Río Uruguay y militó codo a codo con quien hoy es gobernador.

o_1389475930jpg

De esos tiempos, el vínculo quedó intacto y quien lo revivió ahora es el propio Troncoso, con quien Zadoyko avanza en los detalles de su incorporación. Según supo Letra P, la designación se formalizará en los próximos días.

Fuente: Letra "P" escrito por Laura Terenzano.

Te puede interesar
yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

Imagen4

CONCEJALES EXIGEN QUE EL EJECUTIVO CUMPLA CON LA ORDENANZA DE LA RADIO PÚBLICA

TABANO SC
Política30/05/2025

Las concejales Claudia Villalba, del Bloque Justicialista, y Yaiza Pessolani Bechet, de La Libertad Avanza, firmaron un pedido dirigido al Ejecutivo municipal instándolo a cumplir con la ordenanza que regula la Radio Pública de Concordia, sancionada el año pasado. Según señalaron, hasta el momento no se ha llamado a licitación de los espacios ni se ha convocado a concurso para la designación del director, incumpliendo los plazos establecidos en la normativa.

Pj entre rios

El PJ, por mayoría, se pronunció por la continuidad del Iosper

EDITOR1
Política28/05/2025

“Nuestra historia nos enseña que el afán fundacional que hoy enarbola el Gobierno provincial ha generado las peores calamidades para nuestra sociedad”, advirtió el PJ. Tras señalar la obstinación del Gobierno provincial, que “pone en duda sus verdaderas intenciones”, instó a las y los legisladores enrolados al peronismo a rechazar la iniciativa.

Michel

Guillermo Michel cuestiona a Javier Milei: "¿La verdadera libertad es tener trabajo o blanquear dólares?"

EDITOR1
Política27/05/2025

El ex director de la Aduana también apuntó contra el impacto de la política comercial sobre las economías regionales. El dirigente entrerriano Guillermo Michel criticó con dureza el modelo económico del presidente Javier Milei y advirtió sobre los efectos regresivos de las medidas implementadas por el Gobierno, al tiempo que puso en duda la definición oficialista de libertad.

UCR activa

UCR Activa denunció el “VAMOS POR TODO” que se ejecuta en los hechos

EDITOR1
Política25/05/2025

UCR Activa emitió un comunicado en el que se sostuvo que “Hoy el “vamos por todo” vuelve a escucharse, pero con motosierra en mano. La Libertad Avanza no es solo un experimento ideológico: es una amenaza concreta al país que conocemos. Ya no se trata de una elección de medio término: está en juego el futuro mismo del sistema democrático. Y hay algo que a esta altura ya está suficientemente demostrado: ser ‘colaborador’ de Javier Milei no lo frena, lo potencia".

Lo más visto
MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

discapacidad

“No nos suelten la mano”: el reclamo agónico de profesionales y familiares de personas con discapacidad

EDITOR1
30/05/2025

Nadia es mamá de una persona con discapacidad, Mariel es kinesióloga y dedica su vida a tratar de aliviar los dolores de quienes padecen algún tipo de discapacidad. Las dos participaron este jueves a la noche de la movilización que se realizó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en el marco del masivo reclamo que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país por los recortes al área por parte de Nación.

yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.