
La dura postura sobre la reforma laboral que llevarán los empresarios al diálogo con el secretario de Trabajo
Editor
“Si la CGT pidió una cosa, nosotros pediremos exactamente lo contrario”. De esta forma sintetizó uno de los empresarios del Grupo de los 6 (G6) la postura que llevarán al encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que tendrá lugar el próximo miércoles, para iniciar el diálogo social que impulsa el Gobierno y consensuar junto con el sindicalismo la redacción del decreto reglamentario de la reforma laboral.
Los titulares de las entidades del G6 almorzaron este jueves en la Sociedad Rural, aunque no terminaron de definir la agenda de temas para plantearle a Cordero porque el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, tuvo que irse antes para participar del encuentro del Consejo del Salario. Por eso se esbozaron algunos puntos y acordaron reunirse antes del miércoles.
Integran el Grupo de los 6 la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina. Cordero, tras escucharlos, los invitará a integrarse a una mesa técnica junto con la CGT que acordará la reglamentación de la reforma laboral.
Los empresarios, como se preveía, respaldan los cambios legislativos promovidos por el Gobierno en materia laboral y cuestionan las objeciones de los sindicalistas a distintos artículos de la norma, tal como planteó la CGT a Cordero en la reunión del martes pasado. Entre otros puntos, la dirigencia cegetista critica, entre otros, el artículo que penaliza los bloqueos sindicales, el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta otros 3 trabajadores autónomos para un emprendimiento productivo y el que incorpora el agravamiento indemnizatorio por despido motivado por un acto discriminatorio.
Para el sector empleador, la versión original de la reforma laboral, incluida en el DNU 70, era “más abarcativa y profunda” que la sancionada con la Ley Bases, ya que por presión de la CGT se le recortaron 42 artículos que preocupaban a la dirigencia sindical. Aun así, los empresarios coinciden en que la norma aprobada es “un paso adelante para sacarnos de encima la espada de Damocles en que se transformó gran parte de la legislación del trabajo”. Valoran, por ejemplo, todo el articulado que elimina las multas por trabajo no registrado o demora en el pago de las indemnizaciones, uno de sus clásicos reclamos.
Uno de los mayores puntos de fricción que se insinúa entre el G6 y la el sindicalismo es el artículo sobre los bloqueos a las empresas: si bien el sector dialoguista de la CGT no suele utilizar esa modalidad de protesta, en la reunión con Cordero planteó sus quejas por la forma en que dejaría expuestos al despido con causa a los trabajadores por el solo hecho de estar en la puerta de la empresa mientras dura el bloqueo. Curiosamente, en el encuentro no estuvieron Pablo Moyano ni su papá Hugo, líderes del Sindicato de Camioneros, la organización gremial que apela con más frecuencia a los bloqueos como método de protesta, pese a fallos judiciales que los consideraron un delito y a condenas contra sus promotores.


Un informe revela que más del 50% de hogares argentinos ya integra la clase baja y cambia la pirámide social

Musimundo cerró 20 sucursales en el norte argentino y despidió a más de 100 empleados

Un femicidio cada 33 horas en nuestro país: “Faltan recursos y políticas articuladas”

Sin Milei ni Caputo presentes, la UIA celebra hoy el Día de la Industria en un escenario negativo

El Gobierno nacional aumenta el Salario Mínimo, Vital y Móvil a $383.800 desde septiembre

Femicidio en La Bianca: mató a golpes a su pareja y se entregó en la comisaría

La Copa Concordia Capital Nacional del Citrus de Bradesco TCR South America llega al Parque Autódromo Ciudad de Concordia con una propuesta imperdible para todos los fanáticos de la velocidad y el automovilismo

Boca avanzó por penales en la Copa Argentina tras sufrir ante Vélez y habrá cruce con Racing

Un miércoles nublado por la mañana y soleado por la tarde con ascenso de temperatura

Allanamientos en Concordia: secuestran electrodomésticos y materiales robados de un sanatorio
.




