El misterio de la desaparición de Fabiani: hay sospechas sobre la Policía

Enrique Fabiani, un jubilado de 74 años, oriundo de Santa Clara de Buena Vista, en la provincia de Santa Fe, llegó a principios de junio a Entre Ríos a participar de una cacería junto a familiares y amigos en la zona de Alcaraz, en el departamento La Paz y se encuentra "desaparecido" desde esa fecha, siendo vanos hasta ahora los resultados para dar con él.

Policiales04/07/2024TABANO SCTABANO SC
fabiani

Enrique Fabiani, un jubilado de 74 años, oriundo de Santa Clara de Buena Vista, en la provincia de Santa Fe, llegó a principios de junio a Entre Ríos a participar de una cacería junto a familiares y amigos en la zona de Alcaraz, en el departamento La Paz.

El último dato que se tiene de su paradero lo brindó Julio Lodi, quien en la medianoche del martes 4 oyó ruidos, salió de su casa y se encontró con Fabiani, desorientado. Lo increpó, le advirtió que estaba en propiedad privada, y este se disculpó y se retiró.

Este jueves se cumple el primer mes de la desaparición de Fabiani, y para el abogado Rubén Pagliotto, querellante en la causa, será una fecha clave: “Lo hablé con los hijos de Fabiani, y se lo insinué al fiscal (Mauro Quirolo, de la Unidad Fiscal de Villaguay-: si para el jueves no hay ningún avance y se agudizan, se profundizan o aumentan las dudas que tenemos respecto a si la Policía actuó o no actuó en este caso, vamos a solicitar el inmediato apartamiento de la Policía. Aunque con esto no estoy denostando a la institución policial. Esta decisión es por la desconfianza que se cierne desde mi visión sobre algunos funcionarios de Abigeato. En ese caso, se solicitará especialmente que intervenga una fuerza sobre la que tengo mucha confianza, que es la Gendarmería”, expresó Pagliotto durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Pagliotto plantea sus «dudas» respecto a un sector de Abigeato, la división de la Policía que se encarga de los delitos en zona rural, y su «connivencia» con los dueños de los campos. «Tengo el pleno conocimiento que no existen crímenes perfectos -afirmjó el letrado-. Cuando una persona no se encuentra después de tantos días, a pesar de las intensísimas tareas de búsqueda, de las que doy fe, es porque hay terceros involucrados. Y los terceros involucrados, y en esto no abro juicio de valor, sino estoy conjeturando en voz alta, generalmente son fuerzas de seguridad, que están más preparadas para hacer desaparecer un cuerpo. No hago juicio de valor, sino que planteo una hipótesis. Tenemos todo el derecho a pensar que Enrique Fabiani no ha fallecido de muerte natural».

Pagliotto plantea un escenario fatal: «Me hace pensar que ya no buscamos a una persona viva, sino que estaríamos buscando a una persona muerta. Si esa persona está muerta,  dos posibilidades caben: o esa persona se murió de muerte natural, o a esa persona la mataron. En el caso de que la hayan matado, se abren otras posibilidades. O fue atacada por un animal, poque es zona de monte cerrado, con presencia de muchos jabalíes, que es un animal muy agresivo, o le dieron muerte, y acá se abren dos posibilidades. O fue muerte accidental, porque alguien creyó que Fabiani no estaba cazando sino que estaba robando, o que le hayan querido dar un susto y lo hayan  matado sin querer. Lo cierto que cualquiera sean las hipótesis que finalmente se termine corroborando, hoy la familia no puede duelar al familiar. No puede cerrar una etapa, porque los hijos lo buscan vivo. Pero quienes estamos en esto un poco más curtidos, y nos guiamos por un protocolo profesional, ponemos seriamente en dudas de que Enrique Fabiani esté vivo».

¿Duda Pagliotto de Julio Lodi, el estanciero que vio por última vez Fabiani? ¿Duda de la intervención de la Policía?

«Cuando pasan muchos días es porque hay que empezar a sospechar que quienes investigan  pudieron haber contribuido en algo. Pudo pasar que el dueño del campo se haya asustado y disparó al bulto y le dio muerte. En ese caso, suele haber connivencia entre Policía rural y los estancieros. y hay una suerte de cofradía. Si muchos me escuchan decir esto, se van a enojar. Pero tengo el deber profesional de no dejar ninguna hipótesis librada al azar. Tenemos la obligación de llegar hasta las últimas consecuencias con todos los caminos o tesis que se generen a partir de dudas, a partir de inconsistencias y contradicciones, que las hay. Lodi relata una cosa, después dice otra. Dice que armas no tiene, pero se le allanó el casco de la estancia, y se le encontró no una sino tres armas, y las tres sin registrar. O las diferencias horarias de la Policía. No se sabe bien por qué Lodi llamó a Abigeato si él mismo relató que salió afuera de su casa al escuchar perros en el fondo. Salió con una linterna -nadie a las 12 de la noche, en una zona de mucho robo, sale con una lintena-: lo primero que no le creemos a Lodi es que haya salido solo con una linterna, y que haya mantenido un diálogo con Fabiani», sostiene.

Luego, abunda en sus dudas. «¿Por qué intentó primero comunicarse con el destacvamento policial, y como no fue atendido, se comunica de inmediato con Abigeato? Los policías de Abigeato que lo atendieron por teléfono refieren que lo advirtieron muy sacado, fuera de sí. Abigeato llega a lo de Lodi a la 1 de la mañana del día 5 de junio,  con 3 o 4 funcionarios. Tampoco se sabe cuántos fueron desde Bovril. No se sabe si vuelven a Bovril a las 4, las 5 o las 2,30 de la madrugada, como indica la cámara de un establecimiento que se llama Picapalos. Ahí hay al menos una inconsistencia. No se sabe bien si los de Abigeato que fueron a lo de Lodi llegaron alas 2,30, a las 3 o las 4. No entendemos cuál era el motivo para convocar a la Policía por parte de Lodi si él mismo dijo que hoy estaba arrepenetido de haberlo tratado tan mal a Fabiani», señala.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Te puede interesar
chajari

Detuvieron a un automovilista que evitó un control policial y atropelló a dos agentes en otro retén.

TABANO SC
Policiales05/10/2024

Mientras se realizaban controles vehiculares sobre  Av. Alem y calle Estrada de Chajarí, la policía  observó un rodado tipo Chevrolet Corsa  que al ver punto de operativo, giró por calle Estrada a gran velocidad.El vehículo, al encontrar otro punto del operativo y omitir las señas pertinentes por parte los de funcionarios policiales para que detenga la marcha,  atropelló a dos agentes y se dio a la fuga. los pocos minutos, el hombre de 52 años fue interceptado y detenido. El test de alcoholemia le dio positivo.

08e65dc0-d308-4daa-bda9-762570d941a3

Dos malentretenidos salieron de un local bailable, aparentemente drogados y comenzaron a destruir vehículos estacionados.

TABANO SC
Policiales05/10/2024

No son adolescentes que por su edad, a veces, toman actitudes vandalizantes para expresar rebeldía, en el caso son dos hombres grandes de 34 y 36 años, que con toda seguridad caminaban drogados por la madrugada concordiense dedicándose a romper todo lo que estuviera a mano. Ahora, descansan en una celda de la Alcaidía hasta el lunes que, seguramente, serán imputados por la fiscal actuante.

Lo más visto
agmer

Acusaron al director departamental de escuelas de Concordia, profesor Julio Barrios de "extorsionador".

TABANO SC
Concordia01/10/2024

Desde AGMER Seccional Concordia denunciamos que en la jornada de hoy el Director Departamental de Escuela, Julio Barrios estuvo en algunas escuelas  persiguiendo y extorsionando a las y los compañeros que ejercemos el derecho legítimo de huelga, dónde intenta poner a nuestros compañeros directivos, a través de su supuesto poder de funcionario, en situación de mano ejecutora de ajuste de este gobierno empobrecedor

0a18b75e-cd4d-4f93-bd71-73d957786138

Secuestran un arsenal de armas de guerra en la casa de un docente de Concordia.

TABANO SC
Policiales03/10/2024

En el día de la fecha,  personal de la Comisaría Segunda secuestró un importante armamento y una gran cantidad de cartuchería, tras un allanamiento realizado en una vivienda de calle Las Heras y Tala. El hallazgo se logró luego de que una mujer radicará una denuncia en la Comisaría Segunda en la que manifestaba que su vecino, había efectuado disparos hacia su perro pero sin lograr lastimarlo.

CAMION

“La escuadra del diablo”: Dos conductores mueren conduciendo con un día de diferencia a poco de haber cruzado el Peaje Yeruá.

TABANO SC
Policiales04/10/2024

Un espacio geográfico equidistante 3 kilómetros al oeste del Peaje Yeruá -kilómetro 239 de la ruta nacional 18- y 6 kilómetros al norte, por la Autovía Mesopotámica -km 246- ha sido el escenario para dos muertes simultáneas con un día de diferencia, lo que no deja de llamar la atención y deja un interrogante inquietante: ¿ Qué sucede en ese lugar ?. Alguien dijo que el diablo andaba suelto, lo cierto es que la muerte ronda por las inmediaciones por que no es habitual que dos conductores que viajan en distintos rodados, a distinta hora y día, que no tienen relación entre sí, mueran conduciendo,