LA RIOJA YA LANZO SU CUASI MONEDA. VOLVERAN LOS FEDERALES A ENTRE RIOS ?

Mientras la provincia de La Rioja ya lanzó su cuasimoneda, otras se aprontan a seguir ese mismo camino, para subsistir sin las transferencias de Nación que no se envían y generan serios déficit en las provincias argentinas. La gente se pregunta si no saldrán pronto los "federales" de Montiel en Entre Ríos.

Economía 02/07/2024 TABANO SC TABANO SC
BB1peO2l
La cuasimoneda riojana ya está circulando.

La provincia argentina de La Rioja puso en circulación este lunes una "cuasimoneda" propia alternativa al peso, la primera de su tipo en 20 años, ante el recorte de aportes federales y un severo ajuste fiscal por parte del gobierno de Javier Milei.

"Debido al no envío de los fondos que le corresponden a la provincia por parte del gobierno nacional (...), el gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE)", escribió en un comunicado la gobernación. 

El ejecutivo provincial justificó la emisión de los Bocades --bonos de deuda emitidos como moneda-- por la falta de respuesta del Gobierno de Milei al reclamo por una deuda vinculada a impuestos federales de unos 9.300 millones de pesos (9,9 millones de dólares al cambio oficial), un litigio entre el Estado y la provincia que ya trata la Corte Suprema.

"Van a perder valor y engañan a la gente con un papel", opinó Milei este domingo en una entrevista al canal TN. 

El presidente ultraliberal emprendió en diciembre un fuerte ajuste del gasto público que incluye un recorte de transferencias directas de fondos a las provincias, la paralización de obras públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación es del 276,4% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

federal 20

El Bocade es la primera "cuasimoneda" en 20 años, luego de las que comenzaron a circular en Argentina a partir de 2001, cuando estalló una grave crisis económica que puso fin a la paridad fija de un peso igual a un dólar que rigió durante el régimen de "convertibilidad", en la década de 1990.

Durante aquella crisis económica, las provincias llegaron a emitir cerca de 15 cuasimonedas distintas, entre ellas los Patacones y las Lecop y en Entre Ríos los "federales".

Con un valor uno a uno con relación al peso argentino, se pondrán en circulación Bocades por el equivalente a 9.000 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) en una primera etapa que contempla julio y agosto, para una emisión total de 22.500 millones de pesos (24,1 millones de dólares).

federales

La Rioja lo utilizará para pagar el equivalente a 100.000 pesos (unos 107 dólares) del total de los salarios de subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador, y a 50.000 pesos (53,5 dólares) del total de los salarios de los directores generales.

La provincia también denominó al Bocade "Chacho", en relación al caudillo y militar del siglo XIX oriundo de esa región, Ángel "Chacho" Peñaloza. Se podrá utilizar para pagar servicios, impuestos y cualquier producto en comercios adheridos.

Te puede interesar
Lo más visto