Abren investigación sobre el caso del accidente de Orrico

Provinciales 26/06/2024 Editor Editor
orrico

La Dirección de Investigación Patrimonial de la Fiscalía de Estado puso a andar la maquinaria investigativa para determinar las responsabilidades que le pudieran caber al Estado provincial en el gravísimo accidente automovilístico ocurrido el jueves 20 en proximidades de Caseros, en el departamento Uruguay, que le costara la vida a cuatro jóvenes trabajadores, y del que participó el titular del Instituto Portuario, el dirigente del PRO de Concepción del Uruguay Juan Ruiz Orrico, esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia, María Evangelina Bruzzo.

«No es sumario», aclararon fuentes oficiales, por cuanto Ruiz Orrico no es empleado público. Se trata, sí, de una investigación preliminar que se abrió en la Fiscalía de Estado para determinar responsabilidades y daños a los bienes del Estado.

Por otro lado, y según informó el sitio Análisis Digital, el Gobierno provincial anunciará en las próximas horas el apartamiento de Juan Ruiz Orrico de la presidencia del Instituto Portuario. Además, agregó que esa decisión se mantendrá hasta que se esclarezca lo ocurrido el jueves en la ruta 39.

El abogado penalista Mario Arcusin -que representa a las familias de los fallecidos Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, todos oriundos de Basavilbaso- sostiene que el incidente vial fue provocado por Ruiz Orrico, quien se cambió de carril mientras transitaba por la ruta 39 e impactó con su Volkswagen Bora al Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro jóvenes, que se dirigían a cumplir tareas en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento. Y además sostuvo que Ruiz Orrico viajaba en un auto oficial, con lo cual la demanda civil irá contra el funcionario y eventualmente el Estado Provincial.

El hecho abre varios caminos. Por un lado, la investigación penal que tramita en los Tribunales de Concepción del Uruguay -una investigación a cargo del fiscal Jorge Santos, de la Unidad Fiscal de Uruguay-, la acción civil que iniciarán las familias de los fallecidos y, demás, la acción civil del propio Estado al dañarse no solo el vehículo oficial, sino que con ese automóvil se produjo la muerte de cuatro personas. «Hubo daños a terceros pero también al propio Estado», evaluó una fuente de Gobierno.

A través de la resolución N° 4, dictada este martes 25 y firmada por Alejandro Santana, titular de la Dirección de Investigación Patrimonial, se dispuso una “investigación preliminar del accidente acaecido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39 de la Provincia de Entre Ríos”. Además, realizar “las diligencias inherentes a esa investigación”.

Te puede interesar
clinica-568x500

Clínicas y sanatorios ante un panorama «complicado» van a concurso preventivo de acreedores o cierran.

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

La presidenta de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, alertó por la grave crisis que atraviesa el sector en medio de la recesión, con números en rojo y creciente endeudamiento que ponen en jaque a las empresas. Al respecto, pidió al Gobierno nacional y provincial que reconozcan la problemática y pongan en marcha soluciones que frenen el cierre de más establecimientos de salud que ya corren peligro.

apf

Caso Fabiani: La querella sospecha del “tándem o binomio” dueño del campo-Abigeato

TABANO SC
Provinciales 07/07/2024

Rubén Pagliotto, querellante por la familia de Enrique Fabiani, de quien no se tienen noticias desde el 4 de junio, expresó que las hipótesis “no son imputaciones concretas sino conjeturas o hipótesis del trabajo investigativo” • Precisó que se analiza la que comprende “el tándem Lodi (dueño del campo donde se lo habría visto por última vez con vida a don Enrique Fabiani) y la patrulla de la Brigada de abigeato que concurrió al campo de Lodi, a raíz de su llamado”

Lo más visto