Una familia tipo necesitó más de $850.000 para no ser pobre y $380.000 para no ser indigente en mayo

Son los datos que dio a conocer el INDEC este jueves. Los detalles.

Economía 14/06/2024 Editor Editor
salarios-inflacion-1

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio conocer este jueves la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fijan la línea de lo que necesitó ganar una familia en mayo para no ser pobre o indigente.

Según estos nuevos datos, una familia tipo conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por $ 851.351 para no ser considerada en situación de pobreza. Este número se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 2,8% el mes pasado, por debajo del número de inflación (4,2%) que también se dio a conocer durante esta jornada.

Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,7% en mayo, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitó ingresos por $ 386.978 para no caer en la indigencia. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 60,8% y 71,7% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 290,7% para ambas canastas.

¿CUÁNTO SUBIÓ LA CANASTA BÁSICA EN MAYO?

De acuerdo con los datos informados por el INDEC, una persona necesitó $ 275.518 para no ser pobre en mayo. En un hogar de tres personas, se requirieron $ 677.774; en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 851.351. Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 895.434. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).

¿CUÁL FUE EL MONTO NECESARIO EN MAYO PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA?

De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para mayo, una persona requirió de $ 125.235 para no ser indigente. En el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $ 308.079 y, para cuatro, se precisaron $ 386.978. Una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 407.015.

¿QUÉ INDICA LA MEDICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL Y ALIMENTARIA (CBT y CBA)?

La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza". Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes. Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Te puede interesar
tarifas telecomunicaciones

El Gobierno liberó a las empresas de internet, telefonía celular y cable para que fijen sus tarifas sin intervención del Enacom

Editor
Economía 28/06/2024

A través de un DNU, se eliminaron todas las regulaciones estipuladas durante la gestión de Alberto Fernández que fijaban un límite a las empresas de telecomunicaciones para los aumentos de precios en sus servicios. Va en sintonía con una resolución de la Justicia de noviembre pasado en favor de un reclamo de Telecom, que fue ratificada hace días.

pyme

La industria pyme cayó 19% anual en mayo, según la CAME

Editor
Economía 24/06/2024

La actividad manufacturera de las pymes descendió 19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023. Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera.

Lo más visto
PELODURO

“Peloduro” robó 5 champús y sahumerios

TABANO SC
Policiales 30/06/2024

Personal Policial de Comisaría Tercera, por comisión del Comando Radioeléctrico acude a supermercado ubicado en inmediaciones de G. Yoya y N. Garat, donde la encargada manifiesta que un masculino vestido de jeans y campera verde con mochila del mismo color, ingresó y sustrajo elementos, retirándose sin abonar.

muerto

El círculo vicioso de la muerte de un hombre que no encuentra paz

TABANO SC
Concordia 30/06/2024

De lo que no escapamos es a la muerte, más tarde o más temprano, nos alcanza. Cuando ello ocurre, es normal que terminada la vida, el occiso descanse en el trasmundo y sus restos humanos sean depositados en el cementerio. La muerte de Ramón Saturnino Freyta, de 54 años, quien vivía en su humilde casita de material de la calle Chacabuco 114 habría fallecido entre el miércoles y jueves pasado y su cuerpo fue hallado por un amigo que concurrió a verlo el jueves.