Las víctimas más pequeñas de la guerra en Ucrania: el difícil destino de los niños adoptados por rusos

El miércoles, la Casa Blanca de Estados Unidos calificó de creíble el informe de que Rusia está dando en adopción a niños secuestrados en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó la medida de "despreciable y atroz".

Internacionales 13/06/2024 Editor Editor
putin

"Estos niños ucranianos pertenecen a sus familias en Ucrania. Rusia está librando una guerra no sólo contra el ejército ucraniano, sino también contra los ucranianos comunes y corrientes... Como dijo el presidente (Joe Biden), Rusia está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. "Continuaremos apoyando a los ucranianos y ayudándolos a defenderse de la bárbara agresión militar de Rusia", añadió.

El Financial Times (FT) de Gran Bretaña escribió el miércoles que cuatro niños que fueron secuestrados de Ucrania a Rusia al comienzo de la invasión militar podrían haber sido ofrecidos en adopción a través de un sitio web vinculado al gobierno de Moscú.

En su investigación, el periódico utilizó herramientas de reconocimiento facial, registros públicos y entrevistas con familiares de niños secuestrados. Así identificó a cuatro niños de entre ocho y 15 años que supuestamente fueron secuestrados en hogares infantiles en Ucrania.

El miércoles, la Casa Blanca de Estados Unidos calificó de creíble el informe de que Rusia está dando en adopción a niños secuestrados en Ucrania. 

Rusia lleva mucho tiempo acusada de arrastrar a cientos de niños a territorio ruso durante la invasión de Ucrania. Por estas deportaciones forzosas, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya incluso emitió una orden de arresto contra la Defensora del Pueblo rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvovova-Belova, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania afirma que más de 19.000 niños han sido llevados ilegalmente a Rusia desde febrero de 2022, donde intentan despojarlos de su identidad ucraniana. La parte rusa sólo devolvió a Ucrania a unos 400 niños.

En su investigación, el periódico utilizó herramientas de reconocimiento facial, registros públicos y entrevistas con familiares de niños secuestrados. Así identificó a cuatro niños de entre ocho y 15 años que supuestamente fueron secuestrados en hogares infantiles en Ucrania.

Te puede interesar
437e57d4-2935-46b4-945a-53da2f150ea9_16-9-aspect-ratio_default_0

El presidente de EE.UU. Joe Biden dio positivo por covid-19

TABANO SC
Internacionales 17/07/2024

Biden, de 81 años, dio positivo después de su primer evento en Las Vegas, donde se esperaba que hablara más tarde en la conferencia anual de UnidosUS. El médico del presidente dijo que Biden recibió su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Lo más visto