Las víctimas más pequeñas de la guerra en Ucrania: el difícil destino de los niños adoptados por rusos

El miércoles, la Casa Blanca de Estados Unidos calificó de creíble el informe de que Rusia está dando en adopción a niños secuestrados en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó la medida de "despreciable y atroz".

Internacionales13/06/2024EditorEditor
putin

"Estos niños ucranianos pertenecen a sus familias en Ucrania. Rusia está librando una guerra no sólo contra el ejército ucraniano, sino también contra los ucranianos comunes y corrientes... Como dijo el presidente (Joe Biden), Rusia está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. "Continuaremos apoyando a los ucranianos y ayudándolos a defenderse de la bárbara agresión militar de Rusia", añadió.

El Financial Times (FT) de Gran Bretaña escribió el miércoles que cuatro niños que fueron secuestrados de Ucrania a Rusia al comienzo de la invasión militar podrían haber sido ofrecidos en adopción a través de un sitio web vinculado al gobierno de Moscú.

En su investigación, el periódico utilizó herramientas de reconocimiento facial, registros públicos y entrevistas con familiares de niños secuestrados. Así identificó a cuatro niños de entre ocho y 15 años que supuestamente fueron secuestrados en hogares infantiles en Ucrania.

El miércoles, la Casa Blanca de Estados Unidos calificó de creíble el informe de que Rusia está dando en adopción a niños secuestrados en Ucrania. 

Rusia lleva mucho tiempo acusada de arrastrar a cientos de niños a territorio ruso durante la invasión de Ucrania. Por estas deportaciones forzosas, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya incluso emitió una orden de arresto contra la Defensora del Pueblo rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvovova-Belova, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania afirma que más de 19.000 niños han sido llevados ilegalmente a Rusia desde febrero de 2022, donde intentan despojarlos de su identidad ucraniana. La parte rusa sólo devolvió a Ucrania a unos 400 niños.

En su investigación, el periódico utilizó herramientas de reconocimiento facial, registros públicos y entrevistas con familiares de niños secuestrados. Así identificó a cuatro niños de entre ocho y 15 años que supuestamente fueron secuestrados en hogares infantiles en Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto
e1827ed3-7279-43be-9e31-90cf35825257

Ya inaugurada la fábrica de hambre, falta poco para que esté a pleno!!!!: Frigerio el histórico privatizador.

TABANO SC
Política22/05/2025

Por estos días el actual gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio envío a la legislatura un proyecto de ley que sustituye el sistema solidario de atención del derecho a la salud que brinda el instituto de obra social de los empleados públicos, para transformarlo en un organismo financiero gerenciador de servicios de salud con el dinero de 295.000 afiliados cautivos.