Conmovedor testimonio de linyeras: “Mi vida es un desorden y vivo en la calle”

En calle Gobernador Cresto y Avenida San Lorenzo Oeste, donde está ubicado el Mural de la Historia de Concordia, es el lugar de concentración de un grupo de hombres que algunos llaman “linyeras”.

Concordia28/08/2021EditorEditor
WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.28.34

Los linyeras son personas nómades que viven en situación de calle. Son personas que se ganan la vida rebuscándoselas, limpiando parabrisas de vehículos, a veces venden diario EL SOL, también piden monedas a manera de colaboración a los automovilistas y transeúntes. 

Son seres humanos que carecen de una vivienda propia, de algún ingreso salarial y su forma de vida no les permite una higiene personal como ellos desearían. 

Claudio, Martin, Mario y Miguel, son linyeras que se encuentran en la esquina mencionada, a metros del Corsódromo Municipal (Ex Estación Norte del Ferrocarril). Comentaron a cronistas de diario EL SOL-Tele5 cómo es su día a día en la calle y durmiendo a la intemperie. “Mi vida es un desorden, yo vivo en la calle, no tengo ningún recurso y nadie me da nada”. Así comentó Miguel, líder del grupo, quien, señalando el mural de la Historia de Concordia, agregó que “duermo acá o allá en el viento, o si no, en la calle pegado al kiosco”.

Nuestros cronistas, en su afán de ayudarlos, les entregaron unos diarios para que vendan y poder recaudar unos pesos para almorzar algo.  

Del mismo modo, Mario, integrante del inseparable grupo, explicó cómo durmieron los días pasados donde hubo bajas temperaturas. “Tenemos frazadas y dormimos todos abrazados. En los días de lluvia es complicado encontrar un techo donde cubrirnos”, lamentó.

Su compañero de calles, Martín, agradeció a una asociación sin fines de lucro que les brinda comida de vez en cuando, “agradecemos a la chica de “Lazo Solidario”, quien nos acerca comida dos o tres veces por semana, estamos muy agradecidos".

Por último, hicieron una reflexión y pedido a la sociedad: “yo desde chico estoy en la calle, perdí familia (mujer, hijos) por el alcohol. Tengo 34 años y desde los 11 recorro las calles en busca de algo para comer. Solo le queremos pedir a la sociedad una colaboración, algunas chapas o lijas, tablas, lo que sea, para armar una casa para mí y mis amigos. Somos personas y nos ganamos el pan limpiando vidrios de los autos, necesitamos una ayuda por favor”, concluyó Miguel.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.