Conmovedor testimonio de linyeras: “Mi vida es un desorden y vivo en la calle”

En calle Gobernador Cresto y Avenida San Lorenzo Oeste, donde está ubicado el Mural de la Historia de Concordia, es el lugar de concentración de un grupo de hombres que algunos llaman “linyeras”.

Concordia 28/08/2021 Editor Editor
WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.28.34

Los linyeras son personas nómades que viven en situación de calle. Son personas que se ganan la vida rebuscándoselas, limpiando parabrisas de vehículos, a veces venden diario EL SOL, también piden monedas a manera de colaboración a los automovilistas y transeúntes. 

Son seres humanos que carecen de una vivienda propia, de algún ingreso salarial y su forma de vida no les permite una higiene personal como ellos desearían. 

Claudio, Martin, Mario y Miguel, son linyeras que se encuentran en la esquina mencionada, a metros del Corsódromo Municipal (Ex Estación Norte del Ferrocarril). Comentaron a cronistas de diario EL SOL-Tele5 cómo es su día a día en la calle y durmiendo a la intemperie. “Mi vida es un desorden, yo vivo en la calle, no tengo ningún recurso y nadie me da nada”. Así comentó Miguel, líder del grupo, quien, señalando el mural de la Historia de Concordia, agregó que “duermo acá o allá en el viento, o si no, en la calle pegado al kiosco”.

Nuestros cronistas, en su afán de ayudarlos, les entregaron unos diarios para que vendan y poder recaudar unos pesos para almorzar algo.  

Del mismo modo, Mario, integrante del inseparable grupo, explicó cómo durmieron los días pasados donde hubo bajas temperaturas. “Tenemos frazadas y dormimos todos abrazados. En los días de lluvia es complicado encontrar un techo donde cubrirnos”, lamentó.

Su compañero de calles, Martín, agradeció a una asociación sin fines de lucro que les brinda comida de vez en cuando, “agradecemos a la chica de “Lazo Solidario”, quien nos acerca comida dos o tres veces por semana, estamos muy agradecidos".

Por último, hicieron una reflexión y pedido a la sociedad: “yo desde chico estoy en la calle, perdí familia (mujer, hijos) por el alcohol. Tengo 34 años y desde los 11 recorro las calles en busca de algo para comer. Solo le queremos pedir a la sociedad una colaboración, algunas chapas o lijas, tablas, lo que sea, para armar una casa para mí y mis amigos. Somos personas y nos ganamos el pan limpiando vidrios de los autos, necesitamos una ayuda por favor”, concluyó Miguel.

Te puede interesar
PANADEROS

El Sindicato de Panaderos aprobó por unanimidad la memoria y el balance 2023

Editor
Concordia 03/04/2024

En una asamblea realizada en su sede Social en calle Concejal Veiga, que inició con un minuto de silencio por la reciente pérdida del delegado de Chajarí Juan Domingo Acevedo Miño, que fue uno de los socios fundadores de obra social los trabajadores panaderos, se reunieron y aprobaron democráticamente el detalle de la rendición de cuentas de la “memoria y el balance” de la gestión de Víctor Medina tras un nuevo año de gestión.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.