Conmovedor testimonio de linyeras: “Mi vida es un desorden y vivo en la calle”

En calle Gobernador Cresto y Avenida San Lorenzo Oeste, donde está ubicado el Mural de la Historia de Concordia, es el lugar de concentración de un grupo de hombres que algunos llaman “linyeras”.

Concordia28/08/2021EditorEditor
WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.28.34

Los linyeras son personas nómades que viven en situación de calle. Son personas que se ganan la vida rebuscándoselas, limpiando parabrisas de vehículos, a veces venden diario EL SOL, también piden monedas a manera de colaboración a los automovilistas y transeúntes. 

Son seres humanos que carecen de una vivienda propia, de algún ingreso salarial y su forma de vida no les permite una higiene personal como ellos desearían. 

Claudio, Martin, Mario y Miguel, son linyeras que se encuentran en la esquina mencionada, a metros del Corsódromo Municipal (Ex Estación Norte del Ferrocarril). Comentaron a cronistas de diario EL SOL-Tele5 cómo es su día a día en la calle y durmiendo a la intemperie. “Mi vida es un desorden, yo vivo en la calle, no tengo ningún recurso y nadie me da nada”. Así comentó Miguel, líder del grupo, quien, señalando el mural de la Historia de Concordia, agregó que “duermo acá o allá en el viento, o si no, en la calle pegado al kiosco”.

Nuestros cronistas, en su afán de ayudarlos, les entregaron unos diarios para que vendan y poder recaudar unos pesos para almorzar algo.  

Del mismo modo, Mario, integrante del inseparable grupo, explicó cómo durmieron los días pasados donde hubo bajas temperaturas. “Tenemos frazadas y dormimos todos abrazados. En los días de lluvia es complicado encontrar un techo donde cubrirnos”, lamentó.

Su compañero de calles, Martín, agradeció a una asociación sin fines de lucro que les brinda comida de vez en cuando, “agradecemos a la chica de “Lazo Solidario”, quien nos acerca comida dos o tres veces por semana, estamos muy agradecidos".

Por último, hicieron una reflexión y pedido a la sociedad: “yo desde chico estoy en la calle, perdí familia (mujer, hijos) por el alcohol. Tengo 34 años y desde los 11 recorro las calles en busca de algo para comer. Solo le queremos pedir a la sociedad una colaboración, algunas chapas o lijas, tablas, lo que sea, para armar una casa para mí y mis amigos. Somos personas y nos ganamos el pan limpiando vidrios de los autos, necesitamos una ayuda por favor”, concluyó Miguel.

Te puede interesar
Lo más visto