Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la propuesta de EE.UU. para un cese del fuego permanente en Gaza

La resolución, presentada por Estados Unidos y aprobada con la única abstención de Rusia, es la cuarta aprobada por el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobre la guerra en la Franja de Gaza.

Internacionales11/06/2024EditorEditor
onu
Deliberaciones en el Consejo de Seguridad durante la votación de la resolución sobre la tregua en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes (10.06.2024) una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que anunció el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, desde la primera a finales de marzo, aunque las tras anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.

El texto "saluda" una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden, y llama a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás a "implementar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones". 

Gira de Blinken por Oriente Medio

La resolución llega en un momento en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel, en plena gira por Oriente Medio para relanzar las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que evite, además, un conflicto con Líbano. Allí se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El alto el fuego "abriría la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel", defendió Blinken según el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a los constantes intercambios de fuego entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera desde el 8 de octubre, que amenazan con incrementar la intensidad del conflicto. Blinken enfatizó "la importancia de evitar que el conflicto se extienda".

Al inicio de esta nueva gira, que le llevará también a Qatar, Blinken visitó Egipto, donde hizo un llamamiento a los países de la región para ejercer "presión a Hamás para que diga sí" a la propuesta de acuerdo de alto el fuego. El secretario de Estado insistió ante los medios en que "Israel ha aceptado la propuesta" de acuerdo, mientras que Hamás no lo ha hecho. Ambas partes, sin embargo, se toparon en esta ronda de negociaciones con el mismo escollo que en las anteriores: el fin de la guerra.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
detenido

En uno de los múltiples allanamientos del principios de semana la Policía secuestró una moto que debería estar en la Jefatura de Policía por haber sido retenida.

PROVINCIALES
Policiales26/11/2025

En la impresionante cantidad de allanamientos múltiples que se realizan a diario en nuestra ciudad, la Policía encontró, según el parte de la gacetilla policial, una moto de 110 cm3. que debería estar resguardada en la Departamental de la propia Policía y estaba en manos de las personas que fueron allanadas. El parte no explica si el procedimiento se efectuó en la casa de algún funcionario policial, sin embargo, rebela que hay un "mercado negro" de motocicletas que se provee de rodados y piezas de aquellas que son secuestradas.

foto

Dos de las tres listas pegaron el faltazo al debate de cara a la renovación de autoridades en el Colegio de Corredores

PROVINCIALES
Provinciales26/11/2025

El debate entre quienes aspiran a conducir el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos se iba a realizar ayer, pero los representantes de dos de las tres listas no concurrieron. La presidenta del Colegio, María Paula Armándola, lamentó “el poco compromiso con las normas que rigen la vida institucional y también con todos los matriculados” por parte de los candidatos que no concurrieron a esta instancia. Este jueves se renuevan las autoridades.