Abogado cuestionó que Defensoría atienda casos de personas con capacidad de contratar abogados privados

Un abogado penalista del foro local expresó su preocupación por el hecho de que la Defensoría atienda casos de personas que podrían costear un abogado defensor particular, lo que genera una carga adicional al sistema estatal y priva a quienes tienen recursos limitados de acceder a una defensa adecuada.

Concordia 11/06/2024 Editor Editor
pablo palacios

El abogado penalista Dr. Pablo Palacios manifestó en diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5 que "desde la Defensoría Penal se toman casos de personas que tienen recursos económicos y también personas de otros países". Al ser una defensa gratuita, esta demanda "recarga el sistema y disminuye la posibilidad de la mejor defensa de las personas que no tienen recursos económicos para acceder a la defensa penal".

Por otra parte, el letrado mencionó que esta situación "nos perjudica en el ejercicio de la profesión porque los abogados que ejercemos esta profesión, también se puede decir que, de alguna manera, nos disminuye o nos quita trabajo".

"Desde el ámbito de los abogados que ejercemos la profesión en lo penal advertimos esta circunstancia y estamos trabajando para que se pueda, de alguna manera, no digo prohibir, pero sí plantear alguna alternativa para que las personas que tienen recursos económicos que sean defendidas por un defensor privado y no sea el Estado quien tenga que afrontar los gastos de personas que cometieron delitos", señaló.

"Incluso esto funciona en el ámbito de lo civil para las personas que tienen recursos económicos que recurren al Estado", subrayó el abogado.

Posteriormente, Palacios mencionó que "en relación al Derecho Penal, al ejercicio de la defensa, Defensoría no se podría negar, pero sí podemos plantear algunas alternativas que tengan la obligación de consultar a un profesional liberal, o bien, que el Estado le termine cobrando". "Lo que se busca es también mejorar un poco el ámbito de la defensa", añadió.

"Como miembro del Instituto de Derecho Penal, estamos trabajamos para que se lleve adelante, pero todavía tenemos que ver cómo lo instrumentos para no vulnerar ciertas garantías constitucionales", aclaró el abogado Palacios por último.

Te puede interesar
sugara

Los guardavidas del perilago de Salto Grande iniciaron paro por falta de pago de dos meses de sus haberes.

TABANO SC
Concordia 05/07/2024

Hace dos meses que no cobran y han venido reclamando a Eduardo Cristina presidente de la CODESAL que les pague pero no han tenido éxito en sus reclamos lo que, dijeron, los lleva a iniciar esta medida de fuerza que irá en un in crescendo, terminando el domingo por el cese total de actividades lo que dejaría inhabilitados los complejos termales del perilago en plenas vacaciones de Julio.

hos

El Hospital Felipe Heras de Concordia cumple 142 años: hoy se dan 420 turnos diarios y atiende a 5200 pacientes por mes

TABANO SC
Concordia 10/07/2024

Este martes, el Hospital Felipe Heras de Concordia conmemoró 142 años de servicio • Desde su fundación en 1882, el nosocomio se destaca por su compromiso con la atención de la salud de la comunidad y el cuidado integral de sus pacientes • Hoy la institución otorga unos 400 turnos diarios y atiende a unos 5200 pacientes en consultorios externos por mes.

Bacheo

PROGRAMA DE ARREGLO Y BACHEO DE CALLES PARA ESTE LUNES

TABANO SC
Concordia 08/07/2024

La Municipalidad de Concordia, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, continúa en la jornada de hoy lunes 8 de julio con el programa de arreglo de calles sin pavimentar como así también de bacheo y limpieza de desagües en distintos sectores y barrios de la ciudad.

Lo más visto