DENGUE: Ante el aumento de la temperatura, se recuerda la importancia de eliminar criaderos de mosquitos

La previsión de jornadas cálidas durante los próximos días aportará las condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por eso, es importante retomar las acciones de descacharrización.

Provinciales 09/06/2024 Editor Editor
mosquito2

Es preciso mencionar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino que esto ocurre por medio de los mosquitos Aedes aegypti, los cuales prefieren los climas cálidos y húmedos para reproducirse: las condiciones óptimas para su desarrollo suelen oscilar entre los 23°C y los 29°C.

Por eso, aún cuando los contagios en Entre Ríos muestran una tendencia descendente por décima semana consecutiva, es fundamental que cada uno contribuya a sostener las acciones preventivas, como la limpieza de las superficies y recipientes que retienen agua, donde se multiplica el mosquito transmisor.

CÓMO SE REPRODUCE EL MOSQUITO

El Aedes aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua o un hueco en un árbol. Luego, esos huevos se transforman en larvas, más tarde en pupas y finalmente en adultos.

Las larvas resisten las bajas temperaturas, pero su ciclo se hace más largo con el frío. A una larva en condiciones de verano, con 25 grados de temperatura promedio, le demanda unos 10 días llegar a adulto; mientras que con bajas temperaturas puede demorar de uno a dos meses.

Además, en el caso de Argentina los veranos cada vez más largos y los inviernos más cortos favorecen que la circulación del mosquito se extienda a lo largo del año.

Es por ello que, más allá, de la estacionalidad, es importante que la comunidad incorpore las acciones preventivas: 

- Descacharrizar.

- Limpiar recipientes de uso habitual como bebederos de mascotas y floreros. 

- Utilizar insecticidas y repelentes. 

- Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas.

Cabe indicar que es de suma importancia replicar esta conducta de descacharrización para que cada vez sean más las personas que la incorporen como acción habitual, ya que si en una manzana todos los habitantes vacían e higienizan sus recipientes menos uno, el que tenga un patio sucio, contamina toda la cuadra.

Te puede interesar
IOSPERE

El IOSPER busca consensuar una salida a la crisis por altos costos de medicamentos.

TABANO SC
Provinciales 12/06/2024

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inició una ronda de consultas con grandes prestadores y con representantes gremiales, que se desarrollaron en el Centro de Medicina  Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) y de esos encuentros sumó un amplio apoyo a la estrategia pensada para superar la actual «distorsión» en el gasto prestacional producto de la altísima injerencia de los medicamentos de alto cost

piccini

Ordenan sumario por presuntas irregularidades en la Departamental de Policía de Concepción del Uruguay

Editor
Provinciales 11/06/2024

La investigación abarca el período durante el cual el Comisario General Martín Gaillard estuvo al frente de la Jefatura Departamental, quien enfrenta denuncias por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y por la cual tres policías permanecen privados de su libertad desde hace casi 2 años.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

Azcué Acto Bandera 4

Concordia conmemoró el "Día de la bandera" con un emotivo y multitudinario acto

Editor
Concordia 21/06/2024

En el Regimiento de Caballería Tanques 6 Blandengues se realizó el acto conmemorativo del Día de la Bandera y el 204° aniversario del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. En el mismo se realizó la toma de promesa de lealtad a la bandera a estudiantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad y la jura por parte de soldados del Regimiento.