
Salto Grande avanza con la Renovación: se recibió un nuevo Banco de Transformadores en el Puerto de Montevideo
El equipamiento, procedente de la fábrica SIEMENS - China, tiene por destino la Subestación de 500 kV. San Javier, en Uruguay, que integra el Cuadrilátero de Transmisión de Salto Grande
Internacionales05/06/2024
TABANO SC
Con la presencia de autoridades de la CTM, Emb. Alejandro Daneri, Presidente de la Delegación Argentina, y Sr. Daniel Arcieri, Delegado de la Delegación del Uruguay, se realizó, en el Puerto de Montevideo, la descarga de un nuevo Banco de Transformadores Monofásicos de 150 MVA, que tendrá como destino la Subestación
San Javier, en el marco del Proyecto de Renovación.
“Esta nueva instancia hace a la continuidad y profundidad del Proyecto de Renovación de Salto Grande, su estado de avance y la posibilidad de mejora diaria que la propia experiencia viene otorgando para el bien común de la Argentina y del Uruguay”, destacó Daneri.
Asimismo, resaltó la importancia que revistió la presencia de ambas Delegaciones de la CTMSG en el Puerto de Montevideo, como símbolo del trabajo en unión binacional, atendiendo los intereses de Salto Grande y de cada parte en particular. “Como funcionario con más de 30 años de experiencia en Salto Grande, este día es uno
de los que marcarán un antes y un después en lo que concierne a la renovación del complejo, demostrando el alto nivel de excelencia de nuestro organismo y sus funcionarios”, destacó Daniel Arcieri, Delegado uruguayo.
La función del equipamiento adquirido es reducir la tensión, de 500 kV. a 150 kV.; niveles adecuados para su transporte hacia las poblaciones cercanas en Uruguay, a través del Sistema Interconectado de Transmisión y Distribución.
El mismo, compuesto por tres unidades monofásicas, renovará el Banco existente en San Javier, sumando mejoras en la red de transmisión y brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta.
En este sentido, Salto Grande contempló en el contrato la compra de una cuarta fase
de reserva, a modo de repuesto ante una eventual falla de alguna de las tres unidades
que conforman el Banco. Esta mejora reduce sustancialmente los tiempos de
respuesta frente a contingencia de meses a días, y, por ende, potencia la calidad del
servicio brindado desde el Organismo Binacional al sistema eléctrico uruguayo.
Camino a San Javier
El nuevo Banco de Transformadores partirá rumbo a San Javier en las próximas
semanas, una vez culminados los procedimientos aduaneros y de control en puerto. En
ese tránsito recorrerá más de 380 kilómetros, atravesando siete rutas, 18 pueblos y
seis departamentos de Uruguay.
“Este nuevo equipo incorpora mejoras significativas en la red de transmisión de
Uruguay, brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta en el sistema
interconectado de Uruguay en caso de contingencia. Es una contribución al país,
proporcionando los recursos necesarios para mantenernos a la vanguardia de los
estándares mundiales”, enfatizó Daniel Arcieri.
Una vez arribado, será instalado en la Subestación bajo estricta supervisión de los
equipos de Salto Grande; a partir de allí, se realizarán los trabajos necesarios para su
plena operatividad, que redundará en una mejora sustancial del sistema
interconectado.
Te puede interesar


Un camionero entrerriano protagonizó un choque en Uruguay donde murió un hombre
TABANO SC
Internacionales16/10/2026Un camionero oriundo de Basavilbaso estuvo involucrado en un accidente fatal en Uruguay. Una camioneta impactó contra su vehículo y su conductor falleció tras descompensarse.

La mujer que asesinó en pleno tribunal al hombre que había violado a su hijo de siete años: “Hice de juez y jurado”
TABANO SC
Internacionales16/10/2026Ellie Nesler le disparó cinco veces en la cabeza a Daniel Mark Driver. El acusado estaba siendo juzgado por abuso sexual. Las repercusiones del caso, ocurrido en 1993, y el apoyo social que tuvo la mujer

Murió una de las principales referentes del fisicoculturismo en Chile: había competido en Mr. Olympia 2026
TABANO SC
Internacionales16/10/2026La atleta de 40 años falleció en Punta Arenas tras sufrir un cuadro compatible con muerte súbita. Semanas atrás había conseguido el puesto 13 en el certamen más importante del fisicoculturismo mundial.

Nuevo parte médico del papa León XIV tras su operación del nódulo pulmonar: cómo pasó la noche
TABANO SC
Internacionales15/10/2026El Vaticano informó que el sumo pontífice evoluciona favorablemente en el hospital Gemelli de Roma y comenzó con fisioterapia respiratoria. "Se ha levantado y ha desayunado", contaron.

Trump desnudo y con un palo de golf: la polémica estatua que será exhibida en el Parlamento Europeo
TABANO SC
Internacionales14/10/2026La obra muestra al presidente estadounidense sentado sobre los hombros de un hombre. El autor señala que busca mostrar el "peligro" de Trump en el orden internacional.
Lo más visto


Investigan una presunta situación de abuso entre alumnos de una escuela primaria de Concordia
TABANO SC
Concordia15/10/2026El hecho involucraría a estudiantes de sexto grado y a un niño de tercero. Hay una denuncia radicada, interviene la Departamental de Escuelas y las familias anuncian movilizaciones frente al establecimiento.


Baja del río Uruguay será lenta, estiman que estará a 11 metros en Concordia.
TABANO SC
Concordia15/10/2026El río Uruguay baja en toda la línea y en Concordia estará alrededor de los 11 metros, según el último comunicado diario de la DA CTM de Salto Grande.

Un hombre resultó con contusiones tras chocar contra un guardarraíl y volcar en el cruce de las rutas 39 y 20, cerca de Basavilbaso.
.




