¿Reivindicación a los próceres u odio ideológico? Concejal propone que la Av. de los Pueblos Originarios sea Julio A. Roca

El proyecto de ordenanza sobre el cambio de nombre de la Avenida de los Pueblos Originarios a Julio Argentino Roca podría verse como una reivindicación histórica, o como un gesto de confrontación ideológica. La pregunta que queda es si este cambio tendrá un impacto real en nuestra sociedad.

Concordia 05/06/2024 Editor Editor
felipe sastre

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza cuyo autor es el concejal Felipe Sastre. Al respecto, el edil explicó a Diario El Sol-Tele5 que el objetivo de este proyecto "es restituir el nombre original de la avenida de la costanera y de la plazoleta del aborigen, por el nombre de Julio Argentino Roca".

Posteriormente, el concejal justificó que bajo el gobierno de Roca "Argentina se posicionó como una de las potencias del mundo", mientras que "Concordia llegó a ser uno de los puertos más importantes del país: 'La perla de la Mesopotamia', que recibió a nuestros antepasados (inmigrantes)". 

"Este proyecto busca poner en valor a los verdaderos próceres y rescatar aquellos aportes que han hecho nuestros antepasados para hacer de Concordia la ciudad que es hoy", continuó Sastre, fundamentando su proyecto de ordenanza.

¿REIVINDICACIÓN HISTÓRICA U ODIO IDEOLÓGICO?

"Hay que empezar a dejar atrás una lógica de degradación cultural que ha impreso el kirchnerismo en nuestra ciudad y reconocer quiénes son los próceres de la patria. Hay que dejar de lado esas miradas revisionistas que están fundadas desde el prejuicio y que buscan borrar la historia de nuestro país", opinó el edil.

A su vez, aclaró que "este no es el único tema de la agenda que tenemos en el Concejo Deliberante", y mencionó que ha sido autor y colaborador de una serie diversa de proyectos de ordenanza.

"Nuestra agenda es muy diversa y este es un tema que queremos poder poner sobre la mesa, y dar esta batalla cultural que el kirchnerismo, lamentablemente, en nuestra ciudad, ha llevado a cabo con mucha fuerza y ha logrado conquistar el espacio público imponiéndole denominaciones a las calles, a los parques, y a los paseos que no representan a todos los concordienses", concluyó el edil.

Sastre mencionó que espera "tener el acompañamiento" de sus compañeros concejales en la aprobación de este proyecto de ordenanza, el cual ya fue dialogado con "el bloque y con el intendente". 

UNA ALTERNATIVA

En caso de que el proyecto de Sastre sea aprobado y se cambie el nombre de la Avenida de los Pueblos Originarios por Julio Argentino Roca, existen opciones para honrar la historia y la cultura de los pueblos originarios sin borrar su identidad de la zona como, por ejemplo, la colocación de una placa conmemorativa en algún lugar emblemático de la avenida, que reconozca y celebre la herencia de los pueblos indígenas en nuestro país.

De esta manera, se podría promover la reconciliación y el respeto entre todos los grupos étnicos de la ciudad, tanto aborígenes como inmigrantes, sin necesidad de borrar la memoria de los pueblos originarios.

¿QUIÉN FUE JULIO ARGENTINO ROCA?

Julio Argentino Roca fue un político y militar argentino que ejerció como presidente de Argentina en dos períodos no consecutivos: de 1880 a 1886 y de 1898 a 1904. Es recordado principalmente por su papel en la Campaña del Desierto, una serie de expediciones militares llevadas a cabo por el gobierno argentino para expandir el territorio nacional hacia el sur, ocupando las tierras de los pueblos originarios, principalmente los mapuches.

Esta campaña tuvo graves consecuencias para las comunidades indígenas, siendo desplazadas, sometidas y en muchos casos exterminadas. A pesar de esta controversia, Roca es reconocido por su contribución al desarrollo económico y la modernización del país durante su presidencia.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.