
El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.
El oficialismo ofreció datos tras el anuncio de la reforma jubilatoria anunciada días atrás. "Todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo", expresaron.
Provinciales03/06/2024
Editor
El gobierno entrerriano añadió cifras al análisis sobre la situación financiera de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de una reforma previsional, sobre la que adelantó algunos ejes esta semana y se topó con algunas críticas de algunos sindicatos.
“Era imprescindible adoptar medidas sobre la Caja de Jubilaciones dado que el sistema está colapsado, todos los semáforos estaban en rojo desde hace tiempo”, señaló el senador de Juntos por el Cambio de Federación, Rubén Dal Molín, tras los anuncios de gobierno entrerriano.
En este marco, recordó que el sistema fue diseñado como de reparto, es decir, que pueda sostenerse con los propios aportes o inversiones. “Nada de eso ocurre”, afirmó y a modo figurativo apuntó que el Tesoro provincial mensualmente debe aportar más de 4 pesos de cada 10 para sostener el pago de las jubilaciones.
Precisó que “al Estado entrerriano sostener este déficit le cuesta el 10% del total de sus ingresos, y de mantenerse, sin tomar medidas, más temprano que tarde, perderemos pilares de nuestro sistema previsional como es la Caja propia, el 82% móvil y la edad jubilatoria”.
La Caja tiene una población beneficiaria de 64.000 jubilados-pensionados de los cuales unos 15.000 están entre los 41 y 50 años de edad y 21.000 entre 51 y 60 años.
“En otras palabras, prácticamente la mitad de los jubilados tiene menos de 60 años”, indicó. Y agregó que en 2009 el promedio de edad de beneficiarios de la Caja era 68 años y 11 meses, hoy es de 57 años y 3 meses.
En el oficialismo ven allí un universo relativamente joven de jubilados, con un promedio de salario a marzo 2024 de 729.544 pesos.
“Hace tiempo que señaló la necesidad de adoptar medidas para el reordenamiento de la Caja. Sólo faltaba el coraje de las autoridades dado que varias de las soluciones que hoy se proponen ya estaban establecidas en la actual legislación”, resaltó el legislador que añadió que “ese coraje también está reflejado en la demanda ante la Justicia por los fondos que nos adeuda ANSES”.
Por último, Dal Molín dijo que “a nadie nos gusta recibir ajustes, pero quien gobierna debe tener una mirada integral y de mediano plazo observando indicadores para tomar decisiones. Todos los semáforos de la Caja estaban en rojo desde hace tiempo, y por eso creo conveniente resolver”.

El conflicto sindical expone la precarización laboral y la falta de reconocimiento gremial en Entre Ríos. Los testimonios de los trabajadores, denuncian marginamiento y exigieron respuestas al Gobierno provincial.


En la noche de este sábado 24 de enero, desde las 21:00 horas, en el predio del CIC (Centro Integrador Comunitario) de la localidad de Villa del Rosario, tuvo lugar una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con un exitoso marco de público.

La Fiesta Nacional del Carnaval del País volvió a ser el evento más convocante de la provincia, en una noche que tranquilizó las expectativas de la organización por el gran marco de público presente. O´Bahía, Papelitos, Ará-Yeví y Marí-Marí hicieron vibrar el Corsódromo

La Ruta A015 es un acceso clave a la Represa Binacional de Salto Grande y un paso fronterizo de tránsito pesado. La referencia a su estado surgió del informe que realizaron trabajadores de Vialidad Nacional en el que se expuso que el deterioro acelerado de la red vial nacional, que tiene entre el 65% y el 70% de sus rutas en estado regular o malo por la falta de mantenimiento y la paralización de obras



Con una importante presencia de público, este sábado a la noche comenzó el Carnaval de Concordia 2026, el espectáculo a cielo abierto más convocante del país. El Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” fue escenario de la noche inaugural de una nueva edición que promete seis jornadas de brillo, música y emoción.

Son una pareja de argentinos y un uruguayo que pretendían cruzar desde Salto a Concordia con armas y municiones en su auto. La sola mención de que las armas secuestradas tienen la numeración limada abre la sospecha cierta de que los interceptados sean parte de una banda delicuencial.


Todo el este del país bajo alerta naranja y amarilla por la ola de calor. En Concordia y la zona este de Entre Ríos, estaremos con alerta amarilla, mientras que el oeste, se eleva a NARANJA.
.