Cáncer de próstata: LALCEC Concordia otorgará autorizaciones para análisis de PSA

En coincidencia con el Día Mundial del Cáncer de Próstata el 11 de junio, LALCEC se une a la causa y ofrecerá autorizaciones para análisis de PSA a hombres mayores de 50 años sin cobertura social.

Concordia01/06/2024EditorEditor
Cáncer de próstata

En Concordia, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) propone sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata informando sobre la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento, en el marco del día mundial de esta patología, que se recuerda cada 11 de junio.

Desde este lunes 3 de junio al próximo viernes 21 de junio inclusive LALCEC estará otorgando autorizaciones para análisis de PSA (Antígeno Prostático Específico), para hombres mayores de 50 años que no cuenten con cobertura social.

Los interesados pueden acercarse a la sede de LALCEC Concordia, ubicada en calle Urquiza 769, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas.

Desde el Ministerio de Salud argentino se indica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, formándose un tumor. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son:

- Problemas al orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina 
- Sangre en el semen
- Dolor en huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil

DETECCIÓN TEMPRANA

La detección temprana se realiza mediante un control urológico el cual será a medida de cada paciente, teniendo en cuenta su edad y la presencia o no de factores predisponentes.

En la actualidad los estudios disponibles para la detección son el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que es un análisis de sangre; y el tacto rectal que hace el urólogo para palpar la próstata y detectar un nódulo. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos de cáncer de próstata, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

Te puede interesar
Comedores 2

LA MUNICIPALIDAD ENTREGÓ EQUIPAMIENTO A COMEDORES COMUNITARIOS

TABANO SC
Concordia15/02/2025

En el marco de las acciones para fortalecer la asistencia social y mejorar las condiciones de los comedores comunitarios de la ciudad, la Municipalidad de Concordia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, llevó a cabo la entrega de equipamiento a dos instituciones barriales.

Veterinaria

PROGRAMA DE ESTERILIZACIONES BARRIALES GRATUITAS

TABANO SC
Concordia15/02/2025

Este viernes 14 de febrero a partir de las 7:30 horas comenzó el Programa de Esterilizaciones Barriales Gratuitas en distintos puntos de la ciudad, llevado a cabo por el Departamento de Veterinaria Municipal dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia.

Lo más visto
Allanamientos positivos (1)

Mujer, Subjefa de Policía de Concordia, se puso al frente de un megaoperativo de varias dependencias y comisarias para allanar en Barrio "La Arrocera"

TABANO SC
Policiales14/02/2025

En la mañana del 14 de febrero de 2025, efectivos de la División de Investigaciones e Inteligencia Criminal llevaron adelante un amplio operativo en distintos puntos de Concordia, en cumplimiento de seis órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado de Garantías N°1, a cargo del Dr. Mauricio Guerrero. Los procedimientos se realizaron en el marco de causa en etapa de investigación por un robo agravado por el uso de arma de fuego.

Allanamiento Sexta

Un hombre y dos mujeres presos en el Día de los Enamorados...de la cocaína.

TABANO SC
Policiales14/02/2025

En horas del mediodía de este 14 de febrero, personal de la Comisaría Sexta, llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de su jurisdicción. El operativo se realizó en cumplimiento de mandamiento emitido por el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo del Dr. Francisco R. Ledesma, y se ejecutó en el marco de la causa en etapa de investigación, relacionada con amenazas y abuso de arma.