Joe Biden presentó un nuevo plan para un alto el fuego permanente en Gaza e instó a Hamas a que lo acepte

El presidente de Estados Unidos pidió a la organización terrorista que considere la nueva propuesta de Israel para avanzar con el fin de la ofensiva militar y un intercambio de rehenes

Internacionales 01/06/2024 Editor Editor
gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes a los terroristas de Hamas que acepten una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en Gaza, afirmando que ésta es la mejor manera de empezar a poner fin al mortífero conflicto.

“Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan”, dijo Biden.

“Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente estadounidense que ha ido a Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde este momento”, dijo. “No podemos perder este momento”.

“Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Qatar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamas a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases. 

La reacción de Israel

El Gobierno israelí considera que su nueva propuesta permitirá lograr todos sus objetivos militares, incluida la eliminación de las capacidades de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.

En un comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que todo el Gobierno de Israel comparte el deseo de que los secuestrados vuelvan a casa lo antes posible y está trabajando para lograrlo.

“Por tanto, el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar un esquema para lograr este objetivo, insistiendo en que la guerra no terminará hasta que no se consigan todos sus objetivos”, aseguró.

Estos objetivos, reiteró el equipo de Netanyahu, incluyen el retorno de todos los rehenes y la eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamas.

“El esquema exacto presentado por Israel, incluida la transición con condiciones de etapa a etapa, permite a Israel mantener estos principios”, destacó la oficina del primer ministro.

 

Te puede interesar
Lo más visto