Cómo y por qué entregó Kueider la llave para que Milei tenga dictamen de comisión en el Senado

El Senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, se convirtió en figura estelar de la firma del dictamen de comisión que logró -a duras penas- el oficialismo tras levantarse la sesión sin que hubieran obtenido las firmas necesarias. Según diversos medios, Kueider entregó la llave a cambio de que Entre Ríos administre la parte argentina de la represa binacional de Salto Grande.

Política 30/05/2024 TABANO SC TABANO SC
edgardo-kueider-1796676
Edgardo Kueider, firmó en disidencia el dictamen de comisión.

Edgardo Kueider finalmente firmó el dictamen de mayoría, pero lo hizo en disidencia. El voto del senador entrerriano por el peronismo, aunque en el bloque Unidad Federal, no estaba decidido hasta entrada la tarde de este miércoles. Por el contrario, era una de las incógnitas que padecía el poroteo del Gobierno. 

FRANCOS Y VILLA

La titular del Senado y Vicepresidenta Argentina, Victoria Villaruel y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reunieron con Kueider y le prometieron la represa de Salto Grande si firmaba el dictamen.

La situación terminó de destrabarse luego de que el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se reunieron al caer la tarde con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Kueider. Los tres votaron en disidencia parcial y el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.

La compañera de bancada de Kueider, Alejandra Vigo, también acompañó en disidencia. 

El senador se mostró muy enojado con los peronistas, que en las últimas semanas, desde diferentes sectores, emitieron comunicados y declaraciones para que rechazara el proyecto del Gobierno. A excepción de los intendentes, interesados por el paquete fiscal que implica la restitución del Impuesto a las Ganancias, que se coparticipa. 

En el medio, sin embargo, se abrió un proceso de negociación y blindaje de algunos organismos para que, cuando el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, no se ratifique lo que allí se había votado y ponía en peligro organismos tales como el Banco de Datos Genéticos. En esa tarea estaba también el radical Martín Lousteau, que cumplirá con su palabra de texto individual, despegándose de lo que hizo su bancada.

Entre las iniciativas con las que iba a insistir Kueider era con la eliminación de la carga impositiva en las tarifas así como también con la transferencia de la administración de Salto Grande a la provincia. Según reconstruyó Página Política, lo que acordó fue que la represa pase a ser administrada por Entre Ríos. En la actualidad, la administración es binacional y depende del gobierno nacional. Solo resta esperar cómo termina la película. 

Fuente: Página Política.

Piden expulsar a Edgardo Kueider del PJ entrerriano

El senador nacional por el Frente de Todos y que luego conformara el bloque Unidad Federal, le garantizó a LLA obtener el dictamen de mayoría para avanzar con su proyecto de Ley Bases. Desde diferentes líneas internas del peronismo entrerriano, no solo repudian enérgicamente la actitud individual de legisladores, sino que aseguran, solicitarán su expulsión del partido que conformó el Frente electoral que lo llevó a ocupar esa banca.

kinoto vazquez

Jorge «Kinoto» Vázquez – Pte. PJ Paraná, pide la expulsión de Edgardo Kueider del PJ de Entre Ríos

«Indignación total», expresa gran parte de la dirigencia peronista al conocer el posicionamiento tomado por el senador nacional Edgardo Kueider, luego de cumplir -dicen- con el acuerdo personal que lo une a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (LLA).

Repasemos lo sucedido en las últimas horas

En una jornada cargada de tensión y negociaciones de último minuto, el Gobierno logró un acuerdo para destrabar la resistencia de varios senadores de la oposición dialoguista obteniendo los dictámenes de comisión que habilitaron a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal. Una vez cumplimentado este paso, el oficialismo podrá convocar a sesión para la semana próxima para tratar ambas iniciativas.

El flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos, con la venia de la vicepresidenta Victoria Villarruel «operó» con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). Los tres terminaron estampando sus rúbricas en disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.

«No resulta para nada fácil intentar caracterizar con pocas palabras semejante traición a los postulados del Peronismo», remarcó el presidente del PJ Paraná, Jorge Vázquez.

Imagen2

La indignación y bronca del popular dirigente paranaense, que junto al Consejo Departamental del Peronismo vienen planteando la necesidad de encarar una profunda tarea de reorganización del partido para recuperar espacios de poder y gobierno perdidos en el último proceso eleccionario, se hizo notar rápidamente en sus mensajes compartidos en redes:

«Ante esto», dijo Vázquez al referirse al posicionamiento tomado por Kueider, «solo se me ocurre pensar en algunas cosas. Es innegable que llegó la hora de cambiar la matriz disciplinaria de nuestro movimiento, cortando de raíz con la firma de cheques en blanco a la hora de conformar propuestas electorales viciadas de roscas y prebendas que nos han distanciado de una parte importante del pueblo. Lamentablemente esta crisis moral no empieza ni termina con la claudicación de Kueider en el Senado. Como mínimo deberiamos asumir la responsabilidad democrática de solicitar su expulsión de todo ámbito ligado a la vida política e institucional del PJ», completó.

Te puede interesar
FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.