
Guillermo Michel dice que, pese al anuncio de anoche, el Gobierno "no quiere presupuesto”
“Milei quiere seguir manejando de manera discrecional y arbitraria las partidas”, afirmó el ex titular de Aduanas y candidato de Fuerza Patria en Entre Ríos
El Senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, se convirtió en figura estelar de la firma del dictamen de comisión que logró -a duras penas- el oficialismo tras levantarse la sesión sin que hubieran obtenido las firmas necesarias. Según diversos medios, Kueider entregó la llave a cambio de que Entre Ríos administre la parte argentina de la represa binacional de Salto Grande.
Política30/05/2024Edgardo Kueider finalmente firmó el dictamen de mayoría, pero lo hizo en disidencia. El voto del senador entrerriano por el peronismo, aunque en el bloque Unidad Federal, no estaba decidido hasta entrada la tarde de este miércoles. Por el contrario, era una de las incógnitas que padecía el poroteo del Gobierno.
La titular del Senado y Vicepresidenta Argentina, Victoria Villaruel y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos se reunieron con Kueider y le prometieron la represa de Salto Grande si firmaba el dictamen.
La situación terminó de destrabarse luego de que el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se reunieron al caer la tarde con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Kueider. Los tres votaron en disidencia parcial y el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.
La compañera de bancada de Kueider, Alejandra Vigo, también acompañó en disidencia.
El senador se mostró muy enojado con los peronistas, que en las últimas semanas, desde diferentes sectores, emitieron comunicados y declaraciones para que rechazara el proyecto del Gobierno. A excepción de los intendentes, interesados por el paquete fiscal que implica la restitución del Impuesto a las Ganancias, que se coparticipa.
En el medio, sin embargo, se abrió un proceso de negociación y blindaje de algunos organismos para que, cuando el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, no se ratifique lo que allí se había votado y ponía en peligro organismos tales como el Banco de Datos Genéticos. En esa tarea estaba también el radical Martín Lousteau, que cumplirá con su palabra de texto individual, despegándose de lo que hizo su bancada.
Entre las iniciativas con las que iba a insistir Kueider era con la eliminación de la carga impositiva en las tarifas así como también con la transferencia de la administración de Salto Grande a la provincia. Según reconstruyó Página Política, lo que acordó fue que la represa pase a ser administrada por Entre Ríos. En la actualidad, la administración es binacional y depende del gobierno nacional. Solo resta esperar cómo termina la película.
Fuente: Página Política.
Piden expulsar a Edgardo Kueider del PJ entrerriano
El senador nacional por el Frente de Todos y que luego conformara el bloque Unidad Federal, le garantizó a LLA obtener el dictamen de mayoría para avanzar con su proyecto de Ley Bases. Desde diferentes líneas internas del peronismo entrerriano, no solo repudian enérgicamente la actitud individual de legisladores, sino que aseguran, solicitarán su expulsión del partido que conformó el Frente electoral que lo llevó a ocupar esa banca.
Jorge «Kinoto» Vázquez – Pte. PJ Paraná, pide la expulsión de Edgardo Kueider del PJ de Entre Ríos
«Indignación total», expresa gran parte de la dirigencia peronista al conocer el posicionamiento tomado por el senador nacional Edgardo Kueider, luego de cumplir -dicen- con el acuerdo personal que lo une a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel (LLA).
Repasemos lo sucedido en las últimas horas
En una jornada cargada de tensión y negociaciones de último minuto, el Gobierno logró un acuerdo para destrabar la resistencia de varios senadores de la oposición dialoguista obteniendo los dictámenes de comisión que habilitaron a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal. Una vez cumplimentado este paso, el oficialismo podrá convocar a sesión para la semana próxima para tratar ambas iniciativas.
El flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos, con la venia de la vicepresidenta Victoria Villarruel «operó» con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). Los tres terminaron estampando sus rúbricas en disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.
«No resulta para nada fácil intentar caracterizar con pocas palabras semejante traición a los postulados del Peronismo», remarcó el presidente del PJ Paraná, Jorge Vázquez.
La indignación y bronca del popular dirigente paranaense, que junto al Consejo Departamental del Peronismo vienen planteando la necesidad de encarar una profunda tarea de reorganización del partido para recuperar espacios de poder y gobierno perdidos en el último proceso eleccionario, se hizo notar rápidamente en sus mensajes compartidos en redes:
«Ante esto», dijo Vázquez al referirse al posicionamiento tomado por Kueider, «solo se me ocurre pensar en algunas cosas. Es innegable que llegó la hora de cambiar la matriz disciplinaria de nuestro movimiento, cortando de raíz con la firma de cheques en blanco a la hora de conformar propuestas electorales viciadas de roscas y prebendas que nos han distanciado de una parte importante del pueblo. Lamentablemente esta crisis moral no empieza ni termina con la claudicación de Kueider en el Senado. Como mínimo deberiamos asumir la responsabilidad democrática de solicitar su expulsión de todo ámbito ligado a la vida política e institucional del PJ», completó.
“Milei quiere seguir manejando de manera discrecional y arbitraria las partidas”, afirmó el ex titular de Aduanas y candidato de Fuerza Patria en Entre Ríos
Se destacó que “el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), creado por la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, fue concebido como una herramienta para que las provincias pudieran afrontar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Se trata de 1% de impuestos coparticipables que “aunque pequeño en proporción, resulta vital en momentos de crisis para sostener servicios básicos que son responsabilidad de las provincias, como la salud, la educación, la seguridad y la justicia”.
Tras la cadena nacional del Presidente, las figuras de distintos espacios se manifestaron en redes sociales para mostrar su postura.
Desde diversos despachos advirtieron que un diálogo quebrado, sumado a los recientes vetos presidenciales, intoxican el panorama en el corto plazo y para la renovación legislativa de fin de año. ATN para gobernadores, tema principal
Mujeres de toda la provincia se reunieron para debatir urgencias sociales, construir propuestas legislativas y fortalecer el protagonismo político de las mujeres entrerrianas.
La ex Gran Hermano tiene una relación con el ex gobernador de Tucumán, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual.
Una escena digna de película se vivió ayer por la mañana en la librería “San Francisco”, ubicada en la esquina de Las Heras y 25 de Mayo, cuando una vaca ingresó sorpresivamente al local, provocando susto y parálisis entre quienes se encontraban allí.
Ocho años y medio después del asesinato de Gisela Ríos (24) asesinada a tiros en una Avenida de Concordia, uno de los imputados, se verá frente a un jurado popular que hoy iniciará el debate en la sede del Colegio de Abogados Seccional Concordia.