LEY BASES: El Gobierno logró dictamen. Kueider le entregó las llaves a cambio de Salto Grande.

Tras el cuarto intermedio, Martín Menem y Manuel Adorni afirmaron que el oficialismo logró los votos para la norma. Lo que se sabría poco después es que llegaron a ésto tras que el Senador Edgardo KUEIDER, les entregara las llaves -con su firma en disidencia- con el compromiso de que la represa internacional de Salto Grande pase a ser administrada por Entre Ríos.

Política 30/05/2024 TABANO SC
bases
Francos, le prometió todo a Kueider para lograr que le de la llave que necesitaba para aprobar el dictamen.

El plenario de comisión había pasado a cuarto intermedio ante el fracaso por parte del Gobierno para conseguir las firmas para emitir dictamen al proyecto de Ley Bases. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Senado para reunirse con Victoria Villarruel y conseguir las firmas que faltaban, y consiguió reunir los apoyos para aprobar el dictamen.

En una frenética y, por momentos, delirante jornada, el oficialismo se acercó en las últimas horas de este miércoles a dictaminar la ley Bases en el Senado, algo que ocurrirá en las próximas horas y, de esta manera, la iniciativa quedará lista para ser debatida desde la semana próxima en el recinto de la Cámara alta. Fue clave una reunión anoche del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a Victoria Villarruel y la oposición dialoguista, para destrabar el asunto.

Como la negociación fue realizada sobre el cierre de la jornada, las últimas firmas del dictamen aparecerán recién hoy jueves con la presentación formal del despacho en cuestión. Mismo caso para el paquete fiscal. De hecho, esta situación generó un contrapunto entre la Casa Rosada y el presidente de Diputados —Martín Menem— con Villarruel, con festejos por anticipado de los primeros y una realidad de técnica legislativa desde la Cámara alta que no pudo avalar —hasta las próximas horas— esa victoria.

En horas de la noche, fue el propio Francos quien ratificó que los dictámenes por la Ley Bases y el paquete fiscal están cerrados: “El texto está perfectamente claro”, señaló. “Milei ya sabe por supuesto que los dictámenes de ambas leyes han sido aprobados”, aseguró Francos en diálogo con TN, luego de su aparición en la cámara alta en horas de la noche, cuando el objetivo del oficialismo parecía naufragar.

“Sí, se firmó el dictamen del plenario de las comisiones y pasará a tratarse en el recinto del Senado, hay que fijar una fecha, pero los dictámenes están aprobados. No quiero confirmar una fecha porque esa es una decisión del Senado pero calculo que será entre esta semana y la siguiente. Estamos muy conformes”, señaló el nuevo jefe de Gabinete.

Te puede interesar
dos

La Agrupación radical DOS apoya el PACTO DE LA CONCORDIA promovido por el intendente Azcué.

TABANO SC
Política 07/06/2024

En una movida que causó un tembladeral político en Concordia, la región y Entre Ríos, el intendente municipal, Francisco Azcué, pidió dejar de pelear inútilmente y llamó a conformar un gran pacto político y social, que se calificó enseguida como el PACTO DE LA CONCORDIA. Inmediatamente, el PRO de Concordia se pronunció con un "ni fu, ni fa" y la Agrupación DOS, salió a apoyar ese acuerdo que permita el despegue de Concordia.

Lo más visto