Qué ocurrió con Julia Horn, la joven turista alemana que apareció muerta en San Juan

Por qué se encontraba en Argentina y cuál fue la causa de su muerte. Cómo se desarrolló la búsqueda que comenzó el pasado jueves.

Nacionales 27/05/2024 TABANO SC TABANO SC
julia-horn-1808877
Julia Horn, 19 años, murió en San Juan.

Este lunes 27 de mayo fue encontrada muerta Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido el jueves en el cerro Tres Marías, en San Juan. Una de las hipótesis sobre la causa de su fallecimiento es que la joven se haya caído del sendero por donde estaba haciendo trekking.

El cuerpo fue hallado en un lugar de difícil acceso, por lo que Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, aseguró que "se deduce que fue un accidente, una caída”. También detalló que "se presume" que la estudiante "caminó un montón", alrededor de 12 kilómetros en un circuito de 15 kilómetros.

julia-horn-1808873

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir por los datos recabados, el jueves a la mañana Julia tomó un colectivo, esto se sabe por el registro de su tarjeta SUBE. Gracias a una filmación de las cámaras de seguridad se pudo saber que llegó a su destino a las 11.55 y que ingresó al camino de las Tres Cruces. Previamente había avisado por WhatsApp que había llegado al cerro. Los indicios indicaban que la joven estaba en el cerro. Luego, a las 15.34, su teléfono dejó de emitir señal.

Julia se había tomado un año sabático y llegó el pasado 18 de abril a Argentina como parte de un programa de intercambio estudiantil organizado por Youth For Understanding. La joven había pasado por Santiago del Estero y Catamarca, y planeaba quedarse en San Juan hasta este 26 de mayo, cuando iba a partir hacia Mendoza, previo a dirigirse a la Patagonia.

La decisión de adentrarse al cerro no fue improvisada, ya que contaba con técnicas para aventurarse en la montaña que había adquirido en una capacitación que realizó junto a su madre para escalar los Alpes.

julia-horn-1808875

El Cerro Tres Marías tiene una altitud de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más visitados por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, mientras cuenta una vista espectacular hacia el espejo del Dique de Ullum y el departamento Zonda, situado cerca de la ciudad de San Juan.

Días antes de desaparecer, Julia dialogó con el medio local Diario Huarpe sobre la campaña que llevaba a cabo con Youth For Undesrstanding. Allí detalló que “la idea de los intercambios es conocer la cultura de otros países. Me gustó conocer sobre la provincia y poder apoyar a YFU con charlas en los colegios para motivar a que los chicos puedan vivir esta experiencia”.

La joven se comunicaba en español escrito y hablado, idioma que había entrenado en su adolescencia cuando estuvo de intercambio en Chile.

A partir del lunes se iba a hospedar en la casa de una familia en Godoy Cruz, Gran Mendoza, donde se iba a quedar una semana. El plan de viaje incluía a la Patagonia, siempre en contacto con las distintas delegaciones de YFU, junto con los grupos de voluntarios.

Cómo fue encontrada Julia Horn
Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, las autoridades de la provincia les confirmaron a los medios locales que Horn fue visualizada desde el helicóptero que forma parte de la búsqueda. Se trata de un lugar situado a unos ocho kilómetros de "El Castillito", el lugar en que había sido vista la chica europea por última vez.

Según fuentes policiales citadas por El Tiempo de San Juan, el cuerpo fue hallado en un socavón o grieta, un sitio prácticamente inaccesible, situado en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda. El cadáver fue encontrado gracias a imágenes tomadas por un helicóptero provincial.

Para el operativo se había creado un comité de rescate en el que trabajaba, junto a fiscales, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, además de autoridades del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

La joven fue buscada con 25 drones, perros, lanchas -el cerro bordea el dique Ullúm- y unas 200 personas del Grupo GERAS, la Policía Federal, Gendarmería y voluntarios del Andino Mercedario, según el sitio diariohuarpe.com. También particpiparon el helicóptero del gobierno provincial y equipo náutico (motos acuáticas) de la Secretaría de Deportes.

La llegada de los padres de Julia Horn a Argentina
Este mismo lunes los padres de la joven, Peter y Cristine, habían llegado al país. "Les contamos a los papás con prudencia las probabilidades muy cercanas que hay de que sea Julia, pero también les pedimos que tengan paciencia", informó Ignacio Achem, otro de los fiscales. "Sé que se retiraron con el cónsul y parte del gobierno de la provincia porque ellos pidieron volver al hotel", concluyó.

"Estamos conteniéndolos con dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la asistencia de traductores para que la familia pueda colaborar con la investigación", añadió Pringles, quien recibió a los familiares en una carpa montada en el campamento base, a los pies del cerro Tres Marías.

peter

Los padres de Julia en San Juan, reciben las primeras noticias sobre el hallazgo de su hija.

"Les vamos a mostrar todas las pruebas que tenemos hasta este momento, de las imágenes de drones y las cámaras de seguridad", adelantaron desde la fiscalía. En tanto, los padres pidieron recrear el mismo recorrido que hizo su hija cuando bajó del colectivo y comenzó a caminar hacia el cerro, en compañía de los rescatistas.

Al llegar al sitio, Peter habló con los medios y agradeció las tareas de búsqueda. "Quiero agradecer a todas las autoridades, a los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia", expresó.

"Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que está recibiendo Julia y que hemos recibido, en esta búsqueda que es tan grande", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.