
En medio de los cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei, la funcionaria informó que presentó su dimisión al ministro de la cartera sanitaria, Mario Lugones.
Por qué se encontraba en Argentina y cuál fue la causa de su muerte. Cómo se desarrolló la búsqueda que comenzó el pasado jueves.
Nacionales27/05/2024
TABANO SC
Este lunes 27 de mayo fue encontrada muerta Julia Horn, la turista alemana de 19 años que había desaparecido el jueves en el cerro Tres Marías, en San Juan. Una de las hipótesis sobre la causa de su fallecimiento es que la joven se haya caído del sendero por donde estaba haciendo trekking.
El cuerpo fue hallado en un lugar de difícil acceso, por lo que Daniela Pringles, una de las fiscales del caso, aseguró que "se deduce que fue un accidente, una caída”. También detalló que "se presume" que la estudiante "caminó un montón", alrededor de 12 kilómetros en un circuito de 15 kilómetros.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir por los datos recabados, el jueves a la mañana Julia tomó un colectivo, esto se sabe por el registro de su tarjeta SUBE. Gracias a una filmación de las cámaras de seguridad se pudo saber que llegó a su destino a las 11.55 y que ingresó al camino de las Tres Cruces. Previamente había avisado por WhatsApp que había llegado al cerro. Los indicios indicaban que la joven estaba en el cerro. Luego, a las 15.34, su teléfono dejó de emitir señal.
Julia se había tomado un año sabático y llegó el pasado 18 de abril a Argentina como parte de un programa de intercambio estudiantil organizado por Youth For Understanding. La joven había pasado por Santiago del Estero y Catamarca, y planeaba quedarse en San Juan hasta este 26 de mayo, cuando iba a partir hacia Mendoza, previo a dirigirse a la Patagonia.
La decisión de adentrarse al cerro no fue improvisada, ya que contaba con técnicas para aventurarse en la montaña que había adquirido en una capacitación que realizó junto a su madre para escalar los Alpes.

El Cerro Tres Marías tiene una altitud de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más visitados por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, mientras cuenta una vista espectacular hacia el espejo del Dique de Ullum y el departamento Zonda, situado cerca de la ciudad de San Juan.
Días antes de desaparecer, Julia dialogó con el medio local Diario Huarpe sobre la campaña que llevaba a cabo con Youth For Undesrstanding. Allí detalló que “la idea de los intercambios es conocer la cultura de otros países. Me gustó conocer sobre la provincia y poder apoyar a YFU con charlas en los colegios para motivar a que los chicos puedan vivir esta experiencia”.
La joven se comunicaba en español escrito y hablado, idioma que había entrenado en su adolescencia cuando estuvo de intercambio en Chile.
A partir del lunes se iba a hospedar en la casa de una familia en Godoy Cruz, Gran Mendoza, donde se iba a quedar una semana. El plan de viaje incluía a la Patagonia, siempre en contacto con las distintas delegaciones de YFU, junto con los grupos de voluntarios.
Cómo fue encontrada Julia Horn
Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, las autoridades de la provincia les confirmaron a los medios locales que Horn fue visualizada desde el helicóptero que forma parte de la búsqueda. Se trata de un lugar situado a unos ocho kilómetros de "El Castillito", el lugar en que había sido vista la chica europea por última vez.
Según fuentes policiales citadas por El Tiempo de San Juan, el cuerpo fue hallado en un socavón o grieta, un sitio prácticamente inaccesible, situado en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda. El cadáver fue encontrado gracias a imágenes tomadas por un helicóptero provincial.
Para el operativo se había creado un comité de rescate en el que trabajaba, junto a fiscales, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, además de autoridades del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
La joven fue buscada con 25 drones, perros, lanchas -el cerro bordea el dique Ullúm- y unas 200 personas del Grupo GERAS, la Policía Federal, Gendarmería y voluntarios del Andino Mercedario, según el sitio diariohuarpe.com. También particpiparon el helicóptero del gobierno provincial y equipo náutico (motos acuáticas) de la Secretaría de Deportes.
La llegada de los padres de Julia Horn a Argentina
Este mismo lunes los padres de la joven, Peter y Cristine, habían llegado al país. "Les contamos a los papás con prudencia las probabilidades muy cercanas que hay de que sea Julia, pero también les pedimos que tengan paciencia", informó Ignacio Achem, otro de los fiscales. "Sé que se retiraron con el cónsul y parte del gobierno de la provincia porque ellos pidieron volver al hotel", concluyó.
"Estamos conteniéndolos con dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la asistencia de traductores para que la familia pueda colaborar con la investigación", añadió Pringles, quien recibió a los familiares en una carpa montada en el campamento base, a los pies del cerro Tres Marías.

Los padres de Julia en San Juan, reciben las primeras noticias sobre el hallazgo de su hija.
"Les vamos a mostrar todas las pruebas que tenemos hasta este momento, de las imágenes de drones y las cámaras de seguridad", adelantaron desde la fiscalía. En tanto, los padres pidieron recrear el mismo recorrido que hizo su hija cuando bajó del colectivo y comenzó a caminar hacia el cerro, en compañía de los rescatistas.
Al llegar al sitio, Peter habló con los medios y agradeció las tareas de búsqueda. "Quiero agradecer a todas las autoridades, a los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia", expresó.
"Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que está recibiendo Julia y que hemos recibido, en esta búsqueda que es tan grande", sostuvo.

En medio de los cambios en el Gabinete del presidente Javier Milei, la funcionaria informó que presentó su dimisión al ministro de la cartera sanitaria, Mario Lugones.

Una ley vigente ya habilita la negociación por empresa en las Pymes, pero le da poder de veto a los sindicatos. El desafío del trabajo informal sin capacitación, que es “estrategia de supervivencia”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó que bajen las intervenciones de violencia de género del asesino de Luna Giardina y Mariel Zamudio

La conductora de Inteligencia Artesanal explicó el contexto en que se dio la renuncia del jefe de Gabinete y su mano derecha, Lisandro Catalán, como consecuencia de la interna de La Libertad Avanza.

Las cifras de la Cámara Nacional Electoral muestran una tendencia a la baja respecto a 2023 y 2021.

El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, aseguró que "el transcurso de los días y los rastrillajes nos dieron resultados infructuosos, entonces se empieza a tomar más fuerza la hipótesis del homicidio, un robo que salió mal". También descartó que las huellas encontradas durante la búsqueda pertenecían a unos runners.

Filtraron videos del crimen ocurrido este fin de semana en Entre Ríos. La investigación avanza y el atacante está detenido.

En los primeros cinco meses desde su creación, la Obra Social de Entre Ríos ha sido blanco de reclamos de afiliados en toda la provincia. Más trámites para autorizaciones y falta de respuestas. El caso de los estudios oncológicos y la cobertura para diabéticos.

En horas de la mañana, personal de la Comisaría Décima se constituyó en inmediaciones de un complejo de departamentos, por requerimiento del Agente Fiscal de Género, Dr. Juan Pablo Giambattista, quien se encontraba entrevistando a una mujer —propietaria del inmueble— en el marco de una causa en trámite.

Un grave accidente laboral en el parque industrial de Chajarí se registró lunes. Consecuencia de la sucedido, un joven de 28 años perdió la vida.

Un grave episodio de violencia se registró este lunes por la mañana en el barrio Nébel, cuando un hombre de 49 años, con antecedentes por violencia de género, provocó un incendio que afectó vehículos y departamentos de un complejo habitacional. El sujeto fue hallado desvanecido en el lugar y quedó detenido a disposición de la Justicia.