Detuvieron por narcomenudeo a un ex funcionario municipal ya condenado por narcotráfico

Se trata de un ex funcionario entrerriano conocido en el ambiente narco de Paraná que ahora fue arrestado tras un allanamiento donde se incautaron estupefacientes y dos motos. Los detalles.

Policiales24/05/2024EditorEditor
bernini
Foto de archivo. Operativo contra narcotráfico en el 2017, donde Bernini quedó detenido.

Un viejo conocido del ambiente narco de Paraná volvió a ser detenido en el marco de una causa por narcomenudeo que investigó la Policía Federal. “Carloncho” Bernini, exdirector de Arquitectura de la Municipalidad de Paraná, fue arrestado este miércoles en el marco de un procedimiento donde se secuestró cocaína y dos motos. El hombre ya había sido condenado en la Justicia Federal como parte de la banda de “Cachete” Viggiano y Hugo Ceola.

Según publicó AnálisisDigital, hacía tiempo que los vecinos de la zona de calle Dupuy al final se venían quejando por el movimiento de narcomenudeo en una vivienda. Incluso denunciaban que el dueño del emprendimiento narco se enojaba cuando los clientes iban a comprar cocaína cuando aún él no había abierto la atención al público y echaba a tiros a los consumidores que se juntaban en la esquina a esperar, porque consideraba que esa situación “lo vendía”.

La fiscal Sofía Patat abrió la causa y la Policía Federal de Paraná inició la investigación, en la cual se reunieron evidencias que acreditaban el típico movimiento de venta de drogas en la vivienda ubicada sobre calle Dupuy.

Se pudo saber que Bernini se movilizaba en moto y guardaba la droga sin fraccionar en la baulera de otras dos motos que dejaba estacionadas en dos cocheras. Además, se lo veía andar en una camioneta VW Amarok y en un VW Vento.

No es la primera causa judicial contra Bernini por este delito. En otras ocasiones ya habían allanado su domicilio pero nunca le encontraban la droga debido a que había armado en su vivienda lo que hacen todos los transas en los últimos tiempos: por un lado, reforzaban los ingresos, lo que demora la irrupción por parte de los policías en un allanamiento; por otro, tenía al fondo un caño de desagüe directo a la cloaca, con cuatro baldes de 20 litros llenos de agua, todo listo para descartar la droga que se arroja por el caño y se le tira el agua para que corra y no queden evidencias.

Por esta razón, decidieron interceptar a Bernini en la calle: cuando transitaba por calle Almirante Brown y Padre Grella junto a su pareja, lo abordaron y detuvieron. Mientras, se allanaron las cocheras, una en calle Antártida Argentina (cerca de la Terminal de Ómnibus) y otra cerca de donde lo detuvieron.

En la moto estacionada en una de las cocheras encontraron dos bolsas con cocaína, en una cantidad suficiente como para hacer unas 1.000 dosis. En la moto de la otra cochera había arriba de 1.000 dólares y una pistola “de bolsillo” 635 con municiones y dos cargadores, y dos balanzas.

Bernini quedó detenido en la Alcaidía para ser imputado por narcomenudeo, asistido por el abogado defensor Claudio Berón.

BERNINI EN UNA BANDA CONDENADA

En marzo de 2017, la Dirección Toxicología realizó varios operativos en toda la provincia en el marco de una investigación instruida en el Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos. Hubo allanamientos en la capital provincial y en Feliciano interceptaron a un camionero que llevaba unos 250 kilos de marihuana. Era la banda encabezada por Horacio “Cachete” Viggiano y Hugo Ceola, integrante de la barra de Patronato y muy allegado a Gustavo “Petaco” Barrientos, aunque luego se peleó.

Bernini había sido uno de los detenidos. Por entonces era funcionario de la Municipalidad de Paraná, en el cargo de director de Arquitectura Social. En el juicio por aquella causa realizado en el Tribunal Oral Federal de Paraná en 2019 quedaron expuestos los vínculos entre narcos, funcionarios municipales y la barra del Club Patronato, y los llamados telefónicos a algunos dirigentes de esta institución. Las cosas estaban muy entreveradas porque incluso Viggiano se presentaba como un “dirigente sindical” en el ámbito del Suoyem, aunque no era trabajador de la municipalidad.

Bernini recibió en aquel entonces cuatro años de prisión efectiva.

(Análisis Digital)

Te puede interesar
huesos humanos cerati

Horror: encontraron huesos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati e Hilda Lizarazu entre otros artistas

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La vivienda del barrio de Coghlan se encuentra en instancias de demolición tras su venta. El mundo artístico se ve conmovido por el reciente descubrimiento de huesos humanos enterrados en la casa donde, a comienzos del año 2000, vivió el músico Gustavo Cerati y más tarde, habitada por artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, su última propietaria, entre otros.

cocaina villa busti

Cocaína, huida fallida y detención en Villa Busti

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La tarde caía lentamente sobre el barrio Villa Busti cuando el silencio habitual fue quebrado por el sonido de patrulleros y pasos firmes sobre el asfalto caliente. El operativo, parte del programa Barrio Seguro, había comenzado con sigilo, pero no tardó en desatarse el momento clave.

auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.

Lo más visto
MPF

Impugnan los pliegos de dos fiscales designadas: una por ser hija de una jueza y la otra por mal desempeño funcional

EDITOR1
Judiciales30/05/2025

El jueves 29 se presentó ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores la impugnación de los pliegos, remitidos al Senado por el Poder Ejecutivo para su designación, de las fiscales interinas María Florencia Acuña y Paola Farino. En el caso de la primera, porque es la hija de una vocal de la Cámara de Casación. En el otro, por entender que no investigó serias denuncias de corrupción.

discapacidad

“No nos suelten la mano”: el reclamo agónico de profesionales y familiares de personas con discapacidad

EDITOR1
30/05/2025

Nadia es mamá de una persona con discapacidad, Mariel es kinesióloga y dedica su vida a tratar de aliviar los dolores de quienes padecen algún tipo de discapacidad. Las dos participaron este jueves a la noche de la movilización que se realizó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en el marco del masivo reclamo que tuvo réplicas en diferentes ciudades del país por los recortes al área por parte de Nación.

yerbateros protestan a Milei

Dura protesta de yerbateros frente a Karina Milei durante su visita a Misiones

EDITOR1
Política30/05/2025

La funcionaria viajó a la provincia para apuntalar las candidaturas de LLA rumbo al 8 de junio. En Oberá, una marcha terminó en incidentes con activistas libertarios. Productores yerbateros increparon en Oberá a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que debió suspender un acto, en el marco de la visita a Misiones que realiza junto a Martín Menem y Patricia Bullrich para respaldar a los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) rumbo a las elecciones locales del domingo 8 de junio.

auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.