Concejal expresó preocupación por el desinterés hacia la “Casa de la mujer”

La edil lamentó que la casa de contención para mujeres y sus hijos en condiciones de sufrimiento y violencia esté ubicada a kilómetros de Tribunales, la Policía y de otras dependencias donde se ejecutan trámites necesarios y tareas de contención. "Cuando una mujer ingresa a una dependencia como lo es la Casa de la Mujer es porque está en riesgo su vida", manifestó.

Concordia 23/05/2024 Editor Editor
claudia 1

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, la concejal Claudia Villalba expresó su preocupación por la situación actual de la Casa de la Mujer en Concordia. "Desde el 2016 la Casa de la Mujer funciona bajo la órbita municipal y en el 2018 fue creada mediante ordenanza", contextualizó en primer lugar.

CASA DE LA MUJER, BOTÓN ANTIPÁNICO Y TIERRAS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

"Algo que la gestión anterior tuvo fue tener en cuenta las políticas de género. La Casa de la Mujer fue una de ellas, también el botón antipánico que se creó por la Dirección de Informática del Municipio y del cual se han entregado 2500 dispositivos de manera gratuita a mujeres. También se implementó la ordenanza de Tierras y Viviendas que establece que el 5% de las tierras que adquiere este instituto se destine a mujeres que estén sufriendo situaciones de violencia de género", enumeró la edil.

CINCO MESES SIN FUNCIONAR

En cuanto a la situación de la Casa de la Mujer, la concejal manifestó que "el año pasado, cuando ganó Azcué (como intendente de Concordia), yo me reuní con (la viceintendenta) Magdalena Reta de Urquiza y le entregué todo el informe de lo que es la Casa de la Mujer para ponerla en conocimiento sobre el tema".

En ese entonces no se había nombrado a los nuevos funcionarios municipales, aclaró la edil, y mencionó que "teníamos que entregar el edificio donde estaba funcionando la Casa de la Mujer, por lo que había que buscar otro lugar donde debía funcionar la institución para resguardar a las mujeres".

COMENZÓ A FUNCIONAR, PERO NO EN LAS CONDICIONES DEBIDAS

"Desde diciembre hasta hace dos o tres semanas (aproximadamente en los primeros días del mes de mayo), la Casa de la Mujer no estuvo funcionando en ningún lugar. En los últimos días hemos visto que comenzó a funcionar la Casa de la Mujer, pero no lo ha hecho en las circunstancias más favorables", espetó la concejal.

Al respecto, Claudia Villalba explicó que el inmueble donde actualmente está funcionando esta casa "es un lugar que no tiene las comodidades y el resguardo de las mujeres, que tienen que estar cerca de Tribunales y de la Policía para que haya una respuesta inmediata".

VIDAS EN RIESGO

"Cuando una mujer ingresa a una dependencia como lo es la Casa de la Mujer es porque está en riesgo su vida, entonces lo que tenemos que cuidar es la vida de esta mujer y de sus hijos e hijas; ese resguardo tiene que ser inmediato y no ofrecer ninguna dilación. Y justamente, actualmente estas condiciones no se están brindando", lamentó la concejal.

FUNCIONARIOS DEBEN OCUPARSE

Por otra parte, la edil aclaró que "el intendente siempre ha mostrado preocupación y conoce cómo son estos casos. Es más, él ha pedido una rápida solución. Entendemos que, por ahí, son sus funcionarios quienes tienen que ocuparse de dónde viene esta dilación. El intendente, cuando aún trabajaba como fiscal y no existía la Fiscalía de Género, trabajó con nosotros y hubo casos de violencia de género que él mismo derivó, sabe cómo funciona y sabe lo necesario que es la Casa de la Mujer". "Creemos que hay otros lugares donde están fallando", añadió.

"El lugar está funcionando, pero no es el correcto ni reúne las condiciones necesarias para contener a estas mujeres. Es necesario que haya un lugar y es necesario el nombramiento de una persona que esté a cargo de este lugar, que sea algo institucional y con su respectivo reglamento como lo dice la ordenanza", reiteró con preocupación por último la concejal Claudia Villalba.

Te puede interesar
AIADRES

Asesoramiento para la implementación de huerta en AIADRES

Editor
Concordia 13/06/2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo y Emprendedurismo, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Productivo, visitaron la Asociación Integración Actividades Deportivas Recreativas y Sociales (AIADRES) con el objetivo de proporcionar asesoramiento técnico y práctico sobre la creación e implementación de huertas.

Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.