Ucrania: unos 10.000 evacuados en Járkov tras ofensiva rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que esta podría ser sólo la primera fase de una ofensiva más amplia.
Internacionales19/05/2024EditorEditor
ucrania

Cerca de 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, desde el inicio del ataque terrestre lanzado por las fuerzas rusas el 10 de mayo, informó el sábado (18.05.2024) el gobernador regional.

Este asalto ruso podría ser sólo la primera fase de una ofensiva más amplia, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista exclusiva a la AFP. Más de una semana después de su inicio, "un total de 9.907 personas han sido evacuadas", afirmó el gobernador Oleg Sinegubov.

Los habitantes huían del avance de los soldados rusos, que progresaron entre 5 y 10 km a lo largo de la frontera nororiental antes de ser detenidos por las fuerzas ucranianas. Los soldados ucranianos repelieron durante la noche dos intentos de avance rusos, afirmó Sinegubov. Ahora la situación está "bajo control", aseguró.

En la zona de Vovchansk, a solo 5 km de la frontera rusoucraniana, las fuerzas de Ucrania "están reforzando su defensa", afirmó el gobernador. En esta zona, las fuerzas rusas tomaron un territorio de unos 278 km2 entre el 9 y el 15 de mayo, su mayor avance desde finales de 2022, calculó la AFP utilizando datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La ofensiva rusa "podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada" en la región de Járkov, dijo Zelenski el viernes a los periodistas de la AFP.

En declaraciones durante una visita oficial a China el viernes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que esta ofensiva es la respuesta rusa a los bombardeos de Ucrania contra las regiones fronterizas.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

Causa Orrico: el 23 hay audiencia ante la Sala Penal

TABANO SC
Judiciales18/09/2026
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó fecha de audiencia para el próximo miércoles 23 para analizar el recurso de impugnación extraordinaria presentado por los defensores de Juan Ruiz Orrico -Leopoldo Lambruschini y Félix Pérez- contra la sentencia de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia, que no había hecho lugar al recurso de casación.