
Ucrania: unos 10.000 evacuados en Járkov tras ofensiva rusa
Editor
Cerca de 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, desde el inicio del ataque terrestre lanzado por las fuerzas rusas el 10 de mayo, informó el sábado (18.05.2024) el gobernador regional.
Este asalto ruso podría ser sólo la primera fase de una ofensiva más amplia, advirtió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista exclusiva a la AFP. Más de una semana después de su inicio, "un total de 9.907 personas han sido evacuadas", afirmó el gobernador Oleg Sinegubov.
Los habitantes huían del avance de los soldados rusos, que progresaron entre 5 y 10 km a lo largo de la frontera nororiental antes de ser detenidos por las fuerzas ucranianas. Los soldados ucranianos repelieron durante la noche dos intentos de avance rusos, afirmó Sinegubov. Ahora la situación está "bajo control", aseguró.
En la zona de Vovchansk, a solo 5 km de la frontera rusoucraniana, las fuerzas de Ucrania "están reforzando su defensa", afirmó el gobernador. En esta zona, las fuerzas rusas tomaron un territorio de unos 278 km2 entre el 9 y el 15 de mayo, su mayor avance desde finales de 2022, calculó la AFP utilizando datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
La ofensiva rusa "podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada" en la región de Járkov, dijo Zelenski el viernes a los periodistas de la AFP.
En declaraciones durante una visita oficial a China el viernes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que esta ofensiva es la respuesta rusa a los bombardeos de Ucrania contra las regiones fronterizas.


Sobrevivió a las inundaciones de Nepal y se volvió viral: la historia de la casa verde

Insólito: un robot atacó a golpes a un cliente en una tienda y el video se hizo viral

Fiscalía chilena abre investigación por las presuntas operaciones de Cerimedo en procesos electorales

El vicepresidente de Bolivia denunció a la esposa del Presidente y a Fernando Cerimedo de gravísimos delitos

La mujer apuñalada en Times Square era vicepresidenta de Bank of America


Granja Tres Arroyos: advierten sobre un "escenario desgarrador" y responsabilizan al Gobierno nacional


Urribarri junto a su cuñado y ex ministro Pedro Baéz tras pasar la noche en la Alcaidía se encuentran alojados en la Unidad Penal 1.

DROGAS COMO SALARIO Pagaban con cocaína a los cosecheros: dos detenidos en un operativo sobre la Ruta 14
.




