Planeta pidió disculpas y retirará de librerías españolas el libro que citaba a Milei "doctorado en Economía"

La prestigiosa casa editorial pidió en sus redes sociales "disculpas por el fallo", señalando que reemplazará la edición "por una nueva con los datos correctos".

Interés General 12/05/2024 Editor Editor
cristina-kirchner-y-javier-milei-1799542
Cristina Kirchner y Javier Milei

En tiempos de redes sociales, mentir se ha convertido en una tarea compleja. Ya no hay manera, casi, de que alguien no haya visto, filmado, escuchado algo que se quiera ocultar, y bastará que el tema comience a rodar en redes para que se agreguen nuevos testimonios, los habrá serios y fake, pero el dato inexorable es que la pelota resultará indetenible.

Algo así pasó con la frase "se graduó por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California", que la Editorial Planeta de España asentó en la solapa del libro "El camino del libertario", y que en las últimas horas la llevaron a esa prestigioso sello a tener que pedir disculpas, asegurando que además cumplirá con la tarea de "retirar de las librerías españolas esa edición, para reemplazarla por una con los datos correctos".

"La biografía del presidente Javier Milei, en la edición española de su libro "El camino del libertario, publicado a través de su sello editorial @EdicionesDeusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo", alegó Planeta en su primer mensaje sobre el tema de este viernes.
 
Y más tarde agregó que se procederá a desechar las ediciones que consignaban que Milei se había doctorado en Economía, cuando la realidad es egresado de la Universidad de Belgrano, con un "doctorado Honoris Causa"  por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), el instituto universitario de Alberto Benegas Lynch hijo, al que el mismo Milei define como un "prócer del liberalismo" e incluyó en sus listas legislativas:

Milei ha usado en algunas ocasiones o reportajes el término de "doctor en Economía", aunque un doctorado Honoris Causa es un reconocimiento que está muy lejos de un título de posgrado. 

El doctorado se consigue luego de un proceso académico no solo riguroso, sino que además supone que se ha hecho alguna contribución importante en la materia respectiva.

Inminente presentación del nuevo libro

Mientras esa polémica se suscita en España, país al que Milei viajará en los próximos días para asistir a un acto de los ultraderechistas de VOX, se anuncia también este mes la presentación de su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" (también de Editorial Planeta), donde se incluye su conferencia de aceptación del doctorado honoris causa, refiriendo el viaje intelectual que lo llevó a la Escuela Austríaca de Economía.

Los dardos de Maslaton 

En su habitual carga contra el Presidente, el que aprovechó para referirse al tema del doctorado y lo ocurrido con el libro de Planeta fue Carlos Maslatón, quien retuiteando las disculpas de Planeta, disparó: "De todos los problemas mentales que tiene Milei, hay dos que son muy impresionantes: 1) adjudicarse títulos profesionales que no tiene; 2) copiar textos enteros, páginas y páginas completas de otros libros, y presentarlas como propias sin siquiera atinando a decir que son citas".

Te puede interesar
Lo más visto