Alcalde de Porto Alegre anuncia riesgo de “un colapso total por falta de suministro de agua y electricidad”

El avance de Guaíba sobre la Capital genera pánico, pero también solidaridad

Internacionales06/05/2024TABANO SCTABANO SC
4960898_e9a7400571d555a
Las calles convertidas en ríos, los únicos medios de transporte son las canoas y lanchas.

La vida de los residentes de Porto Alegre nunca volverá a ser la misma después de este fin de semana. Entre el viernes lluvioso y la tarde soleada del domingo, la Capital se dio cuenta de lo equivocadas que eran todas las otras veces que se usaba la palabra caos para describir una situación . Guaíba se tragó parte de la ciudad . Más de 100.000 viven en lugares de riesgo hasta el punto de que se les pide que se vayan .

4960901_9fbea26b63fc117
Las personas que abandonaron sus casas con el agua hasta la cintura se sintieron incluso agradecidas, porque hubo vecinos que apenas podían ver los techos de sus casas mientras recorrían las calles en lanchas, motos de agua y hasta colchones inflables. Al mismo tiempo, el atardecer más hermoso del mundo iluminó a miles de voluntarios que se reunieron en la orilla para recibir a las personas rescatadas , ofrecerles refrigerios, agua, ropa seca o al menos un abrazo .

Guaíba alcanzó un récord de 5m33cm al medir su nivel en Cais Mauá , en la zona central. Superó los 4m76cm de 1941 . El Cuarto Distrito, zona recientemente rehabilitada, fue absorbido por el agua . Incluso regiones relativamente alejadas de la costa, como el barrio de Menino Deus, sufrieron inundaciones . El agua brotaba de los desagües. Hospitales, como Mãe de Deus, tuvieron que suspender actividades y trasladar pacientes . El Arroio Dilúvio tocaba el puente de Azenha , en la esquina de las Avenidas Ipiranga y João Pessoa.

4960902_bd3fd4d49ba2361
Melo afirma que dique en la Zona Norte ha dejado de desbordarse, pero refuerza el llamado a la evacuación en la región
 
 
Pánico en la Zona Norte
Pero el escenario más aterrador se dio en la Zona Norte . El domingo se desbordó el dique de Arroio Feijó, en Bairro Sarandi. No se rompió, como sugerían los audios en WhatsApp. Esto fue suficiente para causar pánico, lo cual es comprensible dada la situación. Coches y ventanas cubiertos de agua. Los barcos transportaban a los residentes que tenían que agacharse para evitar golpearse la cabeza con los cables eléctricos. El ayuntamiento emitió la advertencia más incisiva del fin de semana.

En cuanto a los vecinos de Humaitá y Sarandí, es urgente que todos se vayan porque el riesgo de inundaciones es inminente. Tenemos equipos en operaciones de rescate que trabajan las 24 horas del día y no pararemos hasta salvar a todos – afirmó el alcalde Sebastião Melo.
Entonces, brilló lo mejor de Porto Alegre . Y mucha gente ni siquiera lo recordaba. Una ciudad que parecía haberse olvidado de la convivencia vio una ola de solidaridad. A las personas que salían de Sarandí y sus alrededores con sus hijos, nietos, abuelos, perros y gatos se les recomendó que se dirigieran al Teatro Renascença, en la Avenida Erico Verissimo. Para ello, se desplazaban en coches, furgonetas y motos de personas que simplemente estaban allí con esa misión.

En el teatro había muchos otros voluntarios. Dieron la bienvenida, clasificaron, entregaron suministros y ropa. Estacionados frente al lugar, taxis y automóviles privados esperaban el próximo destino al que serían trasladados los sin techo. Había 15 mil voluntarios registrados en el sitio web del ayuntamiento . No se cuentan, por ejemplo, los numerosos ciudadanos que iban allí armados con bocadillos. Quienes pudieron escucharlo de un pequeño niño de no más de 10 años, hablando y sonriendo a un amigo: – Mira lo que me dieron – y señaló un vaso de refresco, un hot dog y una caja de chocolates, antes de ser llevado a uno de los 60 albergues, que acogerán hasta 7.200 personas (y ya eran el 85% de los plazas ocupadas hasta el amanecer del lunes).


Impactos
Se necesitará más solidaridad. Aún queda un largo camino por recorrer para que todo pase. El ayuntamiento informó que 67 barrios de la Capital se vieron afectados por la inoperatividad de cuatro de las seis plantas de tratamiento de la Dirección Municipal de Aguas y Alcantarillados Municipales (Dmae).

Según el organismo, el 82,7% de la ciudad se encuentra sin suministro de agua o tiene baja presión de agua. El alcalde dijo que existe “el riesgo de un colapso total por la falta de suministro de agua y electricidad ”: — El que pueda, dirigirse a la costa por la RS-040. No es necesario que todos se vayan al mismo tiempo, pero es aconsejable salir de la ciudad si es posible. La ciudad necesita estar libre de tráfico para que podamos salvar todas las vidas en riesgo.

Hoy, lunes (6), el transporte público en Porto Alegre funcionará con horario de sábado. El cambio se produce debido a la reducción de la demanda de circulación esperada.

Te puede interesar
Lo más visto