Milei dijo que lo querían sabotear y suspendió su presentación en la Feria del Libro: qué le respondieron

Alejandro Vaccaro, el presidente de la Fundación que organiza el evento, desmintió al economista: contó que se enteró de la cancelación por los medios y que hasta este martes estaba todo organizado.

Política 02/05/2024 Editor Editor
capitalismo-socialismo-y-la-trampa-neoclasica-el-nuevo-libro-de-javier-milei-1794613

El presidente Javier Milei aseguró en el mediodía de este miércoles que había suspendido su presentación en la Feria del Libro, prevista para el 12 de mayo. El economista aseguró que él y su equipo sospecharon que había una intención de "sabotear" la fecha. Sin embargo, Alejandro Vaccaro -el presidente de la Fundación que organiza el evento- lo desmintió, contó que se enteró de la cancelación por los medios y que hasta el día de ayer a la tarde estaba todo organizado. 

Durante una entrevista en El Observador, Milei sorprendió a sus interlocutores -Luis Majul, Esteban Trebuq y Luis Gasulla- con la noticia. Los periodistas le preguntaron por la presentación de su último libro, Capitalismo, Socialismo y la trampa Neoclásica, y el economista respondió: "No lo vamos a presentar en la Feria del Libro porque mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y hacia nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación al estilo kirchnerista, de modo violento". 

Además, Milei habló de "tomar ciertos recaudos" en el manejo de las entradas: "No podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo. En realidad, están tomando todas acciones propias de cuando alguien quiere sabotear una actividad", agregó. Cuando Majul le preguntó si era una conclusión a la que habían llegado desde la "inteligencia del gobierno", el presidente confirmó. 

Por último, argumentó que el discurso de Vaccaro durante la apertura del evento había sido "violento" e "impropio". 

Apenas escuchó las declaraciones de Milei, Vaccaro decidió responder. "Creo que ellos han evaluado la inconveniencia de venir porque meter 5 mil personas en la pista por ahí les resultaba complejo. Pero nos echaron la culpa a nosotros, diciendo que somos comunistas, kirchneristas, el brazo armado del ERP y no sé cuántas cosas más... El presidente es un alquimista: cuando uno critica sus políticas automáticamente se transforma en comunista. Es un arte la alquimia, es un arte cambiar las cosas", declaró. 

El presidente de la Fundación El Libro contó, además, que se enteró de la cancelación a través de los medios y que hasta último momento los organizadores del evento habían tenido reuniones positivas con el equipo del presidente. "Ayer (por el martes) vinieron alrededor de 30 personas en un par de combis. Había gente de la Casa Militar, que es la responsable de la seguridad del Presidente, vino la secretaria de Karina Milei, Mara Gorini", contó.

Vaccaro subrayó que el encuentro fue bueno: "Nos pusimos de acuerdo absolutamente en todo: en cómo iba a llegar el presidente, cómo iba a ser el vallado, en qué lugar iba a estar, fijamos un aforo de 5 mil personas, acordamos poner una valla a diez metros de la pista para que la gente no pueda estar muy cerca. En fin, hablamos de todas las medidas normales de seguridad que se toman durante un evento que involucra a cualquier presidente de la Nación".

Más allá de hablar con cierta molestia sobre la tensión entre Milei y la Feria del Libro -que lleva semanas-, Vaccarro subrayó que la suspensión de la visita del presidente "no cambia nada". "La feria es una actividad cultural. En esta oportunidad estuvo un poco signada por la presencia del Presidente, que primero venía y después no. Nosotros queremos hablar de cultura y esto nos había corrido un poco del tono que queremos darle al evento, pero ahora vamos a poder retomar", agregó.

Por último, el escritor y biógrafo de Jorge Luis Borges aseguró que no lo sorprenden los dichos y contradichos de Milei: "Las contradicciones son corrientes en él. Dice una cosa y al otro día absolutamente lo contrario; elogia a una persona y después la manda al infierno. Es normal en este Gobierno. Lo que no tenemos que hacer es naturalizar o normalizarlo", subrayó.

Te puede interesar
diputado

Un diputado santafecino presentó un proyecto de emergencia para Concordia

Editor
Política 16/05/2024

El diputado provincial, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), consideró relevante que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe el proyecto que declara "Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica y Social al Departamento Concordia", presentado por el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, con la coautoría de la diputada del mismo espacio, Mónica Fein.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.