Manifestaciones por Día del Trabajador en todo el mundo con epicentro en París y Estambul

París y Estambul han registrado los mayores enfrentamientos con la Policía durante la jornada conmemorativa.

Internacionales 02/05/2024 Editor Editor
seul
Multitudinaria marcha por el Día internacional de los Trabajadores en Seúl.

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores culminó en diversos países con algunos incidentes como fue en caso de Francia, donde la manifestación sindical unitaria con ocasión del 1 de mayo en París degeneró en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que provocó la intervención de las fuerzas del orden que dieron lugar a detenciones. El grueso del desfile había discurrido hasta las 15.30 de la tarde con cierta normalidad.

Por la mañana también hubo altercados en la manifestación del 1 de mayo que se desarrolló en el centro de Lyon, donde algunos alborotadores destruyeron, en particular, las vitrinas de varias sucursales bancarias. Hubo al menos 17 detenidos.

Mientras que en Turquía la policía turca disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que a pesar de la prohibición de manifestaciones impuesta por el gobierno se congregaron en la plaza Taksim, dejando un saldo de más de 200 personas detenidas en Estambul, donde el gobierno desplegó cerca de 42.000 agentes para intentar impedir que los manifestantes se congreguen en la plaza donde tradicionalmente se celebra el Día de los Trabajadores.

Por otro lado en Asia se celebró este miércoles el Día del Trabajador de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el Sudeste de Asia, premios honoríficos en Corea del Norte y éxodo vacacional en China.

Entre las reclamaciones compartidas por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo. 

América Latina celebró en calma

En el caso de América Latina, los trabajadores de varios países salieron a las calles para exigir mejoras laborales y protestar contra las políticas económicas actuales, y algunos líderes prometieron mejoras y nuevas leyes, como el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y el venezolano Nicolás Maduro.

En Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) lideró una gran movilización contra el "ajuste brutal" del Gobierno de Javier Milei. Mientras que En Sao Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prometió "más conquistas de derechos" para los trabajadores y apoyó a los pequeños y medianos emprendedores.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, prometiendo pensiones dignas para la primera generación de jubilados, y en Colombia los  trabajadores se manifestaron en apoyo a las reformas laborales y pensionales propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro.

En Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del "No" en el referéndum que rechazó la propuesta de contratos laborales por horas y en Chile miles de personas marcharon para exigir salarios y pensiones dignas, mientras el presidente Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales.

Por último en Bolivia, el presidente Luis Arce prometió que su Gobierno nunca sería "un instrumento del imperialismo", reafirmando su compromiso con los trabajadores y la industrialización del país. Por su lado Nicolás Maduro celebró el día en Venezuela con promesas de mejorar la economía y los derechos laborales. A pesar de las críticas de la oposición sobre la erosión de los derechos laborales, el mandatario enfatizó su plan económico y social para revitalizar el país

Te puede interesar
Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.