Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

Internacionales28/04/2024EditorEditor
ucrania
Un misil ruso destruyó un hospital psiquiátrico en Járkov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió nuevamente a sus aliados este sábado (27.04.2024) que proporcionen más sistemas de defensa antiaérea tras derribar el país solamente 21 de los 34 misiles que los invasores rusos lanzaron de madrugada contra tres regiones ucranianas del oeste y centro-este, en un bombardeo que dañó gravemente el sistema energético.

"Esta noche 34 misiles rusos apuntaron a Ucrania. Logramos interceptar una parte de ellos. Sin embargo, el mundo tiene todos los recursos para ayudarnos a interceptar todos los misiles y drones disparados por los terroristas rusos. Esto es completamente factible. Lo único que hace falta es que se apliquen las decisiones y acuerdos políticos necesarios”, escribió en sus redes sociales.

"Lo que Ucrania necesita son sistemas de defensa aérea, una cantidad y calidad suficientes de armas para garantizar nuestras acciones en primera línea, así como una entrega rápida y una acción firme. El terrorismo siempre debe fracasar", enfatizó el mandatario, que agradeció a Estados Unidos y otros socios su ayuda, un día después de que Washington anunciara que liberará 6.000 millones de dólares para aumentar el acceso de Kiev a misiles Patriot y drones.

Cerca de Polonia

El ataque de esta madrugada afectó "las infraestructuras energéticas en las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Leópolis", declaró en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko. Las regiones de Leópolis e Ivano-Frankivsk están en el oeste de Ucrania, en la frontera con la Unión Europea y a cientos de kilómetros de la línea del frente.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, indicó en la red X (Twitter) que uno de los misiles disparados por Rusia en la noche cayó en Ucrania, a "15 km" de la frontera polaca. Kiev afirma que Moscú está intensificando sus ataques aéreos y terrestres antes de las celebraciones nacionales del 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y cuando Ucrania espera la llegada de armas estadounidenses cruciales.

Rusia intensificó también los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para "paralizar" el envío de equipamiento occidental, señaló un alto cargo de los servicios de seguridad de Ucrania.

Te puede interesar
Lo más visto