El diputado Marcelo López mostró preocupación por los índices de pobreza en Concordia

El diputado provincial por Concordia enumeró los distintos proyectos por el cual la Cámara de Diputados de Entre Ríos viene trabajando, los cuales van a ser beneficiosos para la ciudadanía, sobre todo la Ley de Información Pública y la declarada Emergencia Alimentaria.

Concordia 28/04/2024 Editor Editor
marcelo lópez

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el legislador provincial Dr. Marcelo López expresó que “hay varias iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial con distinto grado de avance, también hay una declaración de emergencia, tenemos también del patrimonio cultural de la provincia para poder intervenir rápidamente en la refacción de los edificios de los museos que, honestamente, ponen en peligro varias obras de arte”.

“Declaramos la emergencia alimentaria en la provincia a los efectos de darle las herramientas al Poder Ejecutivo provincial para modificar las partidas presupuestarias y atender la emergencia alimentaria que está viviendo la población entrerriana”, subrayó López.

“Hemos emitido dictamen en un proyecto de ley que viene en revisión del Senado, modificando la Ley de Aranceles de Profesionales de la Abogacía”, continuó el legislador.

INFORMACIÓN PÚBLICA

“También hemos avanzado en varias reuniones, pero aún no hay dictamen de una iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial, de acceso a la información pública que es la sanción de una ley que permite a cualquier ciudadano, ya sea una persona física o una persona jurídica, poder acceder a la información sobre los actos de gobierno”, contó López.

Se trata de información tanto sobre “las decisiones que se toman en cualquiera de los organismos del Estado, como en el gasto presupuestario que implica la forma de adquirir y licitar y sobre las remuneraciones que tiene cualquier funcionario del Estado”.

“Todo va a tener efecto, no solamente sobre los miembros del Poder Ejecutivo, sino también sobre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y todos los organismos descentralizados del Estado provincial y las empresas donde el Estado provincial se asocia”, enumeró el diputado.

“CUALQUIER CIUDADANO PUEDA ACCEDER LA INFORMACIÓN DEL ORGANISMO”

Respecto de la Ley de Ética Pública, López explicó que “permite poder requerir esa información”. “El ciudadano puede concurrir a cualquier estamento del Estado donde estime dónde se encuentra la información a la que quiere acceder y directamente la solicita y, en el término máximo de 15 días, el funcionario responsable tiene que poner a disposición del ciudadano la información”.

Además, “tiene un capítulo muy interesante que se llama ‘transparencia activa’, que obliga a todos los funcionarios a ir publicando sin necesidad de que ningún ciudadano lo requiera determinada cantidad de información sobre su organismo de manera digital para que cualquier ciudadano pueda acceder la información del organismo”.

“LOS ÍNDICES DE POBREZA EN NUESTRA CIUDAD CONCORDIA SON PREOCUPANTES”

A manera de párrafo final, el diputado López se refirió a la emergencia alimentaria. “Obviamente, sabemos que la situación de los entrerrianos es delicada porque venía siendo muy delicada durante el último periodo del gobierno anterior”. Sin embargo, “se ha agravado durante este gobierno, donde los índices de pobreza se han disparado particularmente en Entre Ríos, los índices de pobreza son muy preocupantes”. “En nuestra ciudad, Concordia, es aún más preocupante”, aseveró.

“Teniendo en cuenta que el gobernador Frigerio asumió con un presupuesto que sancionó, que remitió a la legislatura y que sancionó la del gobierno anterior, no tuvo posibilidad de planificar su presupuesto”. Es por eso que “se le otorgan facultades al Poder Ejecutivo para que modifique la partida presupuestaria necesaria para atender esta emergencia”, concluyó el legislador provincial.

Te puede interesar
Inundación

Se agregaron pocos desplazados por las malas condiciones climáticas

TABANO SC
Concordia 12/05/2024

Varias familias que esperaban ser trasladadas decidieron esperar esta noche y aprovechar el buen tiempo que se pronostica para mañana para ser desplazadas a los lugares donde deberán esperar la bajante. Por esa razón solamente se evacuaron a una docena de personas, en un domingo con persistente llovizna.

Lo más visto