El presidente de la Cooperativa Eléctrica, optimista ante la posibilidad de comprar energía a Salto Grande

Desde la distribuidora de energía eléctrica local ven con mucho optimismo la posibilidad de que la cooperativa compre la energía directamente a Salto Grande. Además, destacaron que de comprar energía que genera la represa, el precio en la factura de luz va a ser sensiblemente inferior para los usuarios.

Concordia 18/04/2024 Editor Editor
Marcelo Spinelli

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, el Dr. Marcelo Spinelli, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, explicó: "Tomamos como antecedente la postura del Gobierno nacional que abraza la filosofía liberal y, en este contexto, el secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo, planteó que en el marco del liberalismo debería imperar la libertad en mercado, la oferta y la demanda". Así, "las distribuidoras de energía como nosotros deberíamos comprar directamente en el mercado".

"Tenemos un documento transcripto en forma expresa estas declaraciones del secretario de Energía, entonces decimos que si tenemos la libertad de comprar a cualquier generador del mercado, nos tienen que permitir comprarle a Salto Grande", argumentó Spinelli.

Ello "significa no solamente contar con una energía más barata, sino que significa cumplir con una reivindicación porque no se tiene en cuenta la historia de Salto Grande y los incumplimientos con la construcción de la represa que generó daños permanentes para la región; son daños para toda la vida, son daños para los que vinieron hasta acá, para nosotros y para las generaciones que vengan", además del "cambio ambiental, la zona productiva, el problema de la navegación, las inundaciones; el daño es gigantesco, el gran problema de los ribereños, y la erosión de las costas".

"Con la compra directa a Salto Grande, se haría justicia y se cumpliría con esta reivindicación histórica. Por eso decidimos que, además de comunicar esta iniciativa al propio secretario de Energía y a todas las autoridades locales provinciales y nacionales, en el ámbito local hemos solicitado hacer uso de la Banca del Pueblo porque desde la Cooperativa Eléctrica nos pareció que es un ámbito adecuado, que es el ámbito donde se dirimen las cuestiones de la ciudad y este es un tema central de la ciudad", precisó Spinelli.

"Así que estamos entusiasmados, hemos cumplido con todos los requisitos que la ordenanza plantea. Una ordenanza de la cual fui coautor en el año 2001-2002 cuando fui concejal, así que hasta sería una satisfacción poder hacer uso de la Banca del Pueblo", subrayó.

“LEGISLADORES JUSTICIALISTAS PRESENTARON UN PROYECTO CREANDO UNA CAMMESA DE ENTRE RÍOS”

Posteriormente, el funcionario cooperativista fue consultado si al comprar la energía a Salto Grande abarataría el costo de la luz en Concordia. "Uno podría ensayar un cálculo,  pero se puede jugar con esto, este es un tema muy serio", manifestó.

"Primero, tenemos que conseguir la venta directa y la reducción del costo de la energía, que va a depender de cuál es la negociación que tengamos con la generadora en este caso y a qué precio nos van a vender el kilowatt. De ahí va a depender los excedentes de Salto Grande, los procesos de inversión y el costo de la energía que vamos a comprar y que le vamos a trasladar a los socios", explicó.

"SOLO FALTA LA DECISIÓN POLÍTICA. DESDE EL PUNTO TÉCNICO ESTÁ TODO DADO"

"Nosotros, desde el 'vamos', creemos que el precio va a ser sensiblemente inferior, que se van a hacer políticas proactivas y de desarrollo una manera mucho más sustentable. Estamos convencidos de que se puede hacer porque desde el punto de vista técnico está todo dado, desde el punto de vista político falta la decisión final, porque el gobierno nacional ha expresado su filosofía y esto encuadra perfectamente", opinó Spinelli.

"Algunos dicen que es inviable. Sin embargo, legisladores justicialistas presentaron un proyecto creando una especie de CAMMESA de Entre Ríos para comprar directamente a Salto Grande, es decir que están diciendo que se puede hacer·, enfatizó.

Al respecto, citó que "el gobernador de Corrientes está pidiendo la compra directa de energía a Yacyretá y a Salto Grande, que involucraría también la provincia de Misiones, mientras que en el sur del país, entre las provincias patagónicas, están haciendo acuerdos y avanzando para comprarse la energía en forma directa entre ellos".

Con estos ejemplos, Spinelli reiteró que "desde el punto de vista técnico están todas las condiciones dadas, desde el punto de vista político falta la decisión final".

"Hicimos un planteo, tenemos la tranquilidad de que lo que hemos hecho es a conciencia, tenemos la tranquilidad de que lo hemos hecho respondiendo a la demanda de nuestra ciudad y de los socios de la Cooperativa Eléctrica. Es un tema que ha sido tomado con mucha seriedad por los organismos nacionales; esto ha generado un debate en todos lados, en provincia de Buenos Aires, en CAMMESA, en el gobierno nacional, en los gobiernos provinciales, en los legisladores se ha instalado este tema de la compra directa  y en nuestro caso es comprarle a Salto Grande; así que me parece que los primeros pasos han sido muy positivos", valoró Spinelli con optimismo.

Te puede interesar
claudia 1

Concejal expresó preocupación por el desinterés hacia la “Casa de la mujer”

Editor
Concordia 23/05/2024

La edil lamentó que la casa de contención para mujeres y sus hijos en condiciones de sufrimiento y violencia esté ubicada a kilómetros de Tribunales, la Policía y de otras dependencias donde se ejecutan trámites necesarios y tareas de contención. "Cuando una mujer ingresa a una dependencia como lo es la Casa de la Mujer es porque está en riesgo su vida", manifestó.

Lo más visto
vergara

Trágica determinación de un militante social y popular de Concordia

Concordia 26/05/2024

El barrio Tiro Federal, lugar donde vivía por la calle Falucho, fue escenario de un generalizado estupor por la trágica determinación que tomó Jorge Vergara, un polifacético hombre del campo social y popular que tenía un nombre y una trayectoria ayudando a quien lo necesitara de la forma que pudiera, dando un consejo, una mano o un abrazo fraterno.

NITO1

Profunda tristeza por la partida del amigo "Nito" Badaracco

TABANO SC
Policiales 26/05/2024

Nito Badaracco estimado periodista que desempeñaba tareas en el diario El Heraldo de Concordia y tenía programas audiovisuales de gran impacto que se transmitían por Tele5 falleció esta madrugada de domingo 26 de mayo tras chocar con un remis en Tavella y Avda Presidente Illia.