Ucrania aprueba una ley que endurece la movilización militar

El proyecto de ley aprobado estaba siendo debatido en el Parlamento desde el pasado mes de diciembre. Ucrania necesita reclutar nuevos soldados para suplir las 31.000 que ha sufrido, según Zelenski.

Internacionales12/04/2024EditorEditor
ucrania
La movilización forzosa de varones en edad militar es motivo de creciente polémica en Ucrania.

La Rada Suprema ucraniana, el Parlamento, aprobó este miércoles (11.04.2024) una nueva ley de movilización que busca clarificar los criterios para el reclutamiento obligatorio y sistematizar el proceso de registro de los varones en edad militar y descarta desmovilizar a los soldados que hayan pasado mucho tiempo en el frente, como se planteó en un primer momento.

La ley fue aprobada con los votos a favor de 283 diputados de la única Cámara ucraniana, que cuenta con un total de 450 escaños, según anunció en su cuenta de Telegram el legislador Yaroslav Zhelezniak. Por razones de seguridad, la Rada no emite sus sesiones en directo, por lo que los anuncios sobre las votaciones los hacen los diputados en redes.

Ucrania necesita reclutar nuevos soldados para suplir las bajas y permitir la rotación de quienes llevan en el frente desde el comienzo de la guerra.

Una reforma controvertida

Según el presidente Volodímir Zelenski, Ucrania ha perdido a 31.000 soldados desde el comienzo de la guerra sin contar a los mutilados y a los heridos. Otras estimaciones hablan de cifras mucho más altas.

El proyecto de ley aprobado estaba siendo debatido en el Parlamento desde el pasado mes de diciembre, ya que los diputados se oponían a las medidas más duras propuestas por el Ejército para castigar a quienes no cumplan con su obligación de inscribirse en el censo de movilizables.

La movilización forzosa de varones en edad militar es motivo de creciente polémica en Ucrania, donde en los últimos meses se han producido varios incidentes de civiles enfrentándose a los reclutadores militares que buscan a potenciales nuevos soldados en las calles.

Para poder movilizar a más soldados, el Parlamento ha iniciado esta semana el proceso para permitir el reclutamiento de algunas categorías de presos que cumplen condena en las cárceles del país.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,