Argentina y Estados Unidos avanzan en la agenda bilateral

Durante un encuentro desarrollado en el Palacio San Martín entre miembros de la cancillería argentina y pares estadounidenses se revisaron avances a partir de la reciente visita del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.
Política26/08/2021EditorEditor
ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con una delegación de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, encabezada por la encargada de negocios, MaryKay Carlson, se informó oficialmente.

Durante el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín se analizó la reciente visita a la Argentina del asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, y se coincidió en seguir trabajando en los temas más destacados que surgieron de las reuniones del funcionario estadounidense con las más altas autoridades argentinas.

Sullivan, principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de Estados Unidos, se reunió a principios de agosto con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en un encuentro destinado a fortalecer la relación bilateral sobre la base del tratamiento de asuntos prioritarios para ambos países.

Según informó la Cancillería en un comunicado, los funcionarios argentinos y estadounidenses acordaron que, en el marco de su amplia agenda común, ambos países deben seguir impulsando sus coincidencias, ya que representan el muy buen estado las relaciones bilaterales, más allá de diferencias y desafíos.

"Sabemos que en ciertas cosas no estamos de acuerdo, pero dejamos de lado estos temas en pos de lo mucho que compartimos y los intereses y beneficios recíprocos. Son muchas más las cosas que unen que aquellas que nos separan", explicó Chaves.

Las delegaciones conversaron sobre la reciente convocatoria del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a una Cumbre de Líderes por la Democracia, a realizarse de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre, y de la cual participará la Argentina.

Además, repasaron los ejes de este encuentro (derechos humanos, lucha contra la corrupción, reglas de la democracia y promoción de la igualdad) y convinieron en avanzar en ellos de forma conjunta, se indicó.

También dialogaron sobre la situación en la región, la vocación de ambas naciones de "fortalecer el multilateralismo y la necesidad de seguir profundizando la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia y para los escenarios de la pospandemia" de coronavirus.

En este sentido, Chaves y Tettamanti agradecieron la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Por otra parte, pusieron de relieve la preocupación y la lucha contra las consecuencias del cambio climático, al tiempo que analizaron la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos, tema en el cual Argentina es pionera y líder a nivel regional y global.

Sobre el final, las delegaciones destacaron la magnitud del comercio recíproco, con EEUU como el primer inversor directo en Argentina, y los funcionarios argentinos agradecieron el apoyo de la administración del presidente Biden a las negociaciones que lleva adelante la Argentina por su deuda soberana.

Del encuentro participaron el consejero político, Robert Allison; la agregada política, Victoria Cedeño y el consejero económico Ernest Abisellan.

Durante el almuerzo que habían compartido a principio de este mes en Olivos, Alberto Fernández le entregó a Sullivan una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina.

En esa reunión, Fernández y Sullivan hicieron foco en distintos temas de interés bilateral, como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
image

Qué hará el PJ si no hay PASO

TABANO SC
Política17/09/2026
El principal perjudicado por una eventual suspensión de las PASO en Entre Ríos es el PJ. Sin embargo, el partido más grande de la provincia aún no ha avanzado en resolver qué haría en el caso de que se suspendan las primarias. Hay un antecedente que se podría tomar como base: en 2025 se puso en marcha una interna abierta que finalmente no se concretó al quedar en pie una sola lista.
image

¿Quién es Verónica Edith González que jurará como diputada?

TABANO SC
Política13/09/2026
Tiene 56 años, militante social, miembro de la agrupación “Justo José de Urquiza” de Oscar Báez, su esposo; y Darío Báez, su cuñado, que falleció el 28 de julio en lo que sería un suicidio. Estos militantes, alejados de La Libertad Avanza, intentaban un armado para Gebel en Entre Ríos, junto con el diputado Damasco.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto