Argentina y Estados Unidos avanzan en la agenda bilateral

Durante un encuentro desarrollado en el Palacio San Martín entre miembros de la cancillería argentina y pares estadounidenses se revisaron avances a partir de la reciente visita del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Política 26/08/2021 Editor Editor
ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con una delegación de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, encabezada por la encargada de negocios, MaryKay Carlson, se informó oficialmente.

Durante el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín se analizó la reciente visita a la Argentina del asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, y se coincidió en seguir trabajando en los temas más destacados que surgieron de las reuniones del funcionario estadounidense con las más altas autoridades argentinas.

Sullivan, principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de Estados Unidos, se reunió a principios de agosto con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en un encuentro destinado a fortalecer la relación bilateral sobre la base del tratamiento de asuntos prioritarios para ambos países.

Según informó la Cancillería en un comunicado, los funcionarios argentinos y estadounidenses acordaron que, en el marco de su amplia agenda común, ambos países deben seguir impulsando sus coincidencias, ya que representan el muy buen estado las relaciones bilaterales, más allá de diferencias y desafíos.

"Sabemos que en ciertas cosas no estamos de acuerdo, pero dejamos de lado estos temas en pos de lo mucho que compartimos y los intereses y beneficios recíprocos. Son muchas más las cosas que unen que aquellas que nos separan", explicó Chaves.

Las delegaciones conversaron sobre la reciente convocatoria del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a una Cumbre de Líderes por la Democracia, a realizarse de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre, y de la cual participará la Argentina.

Además, repasaron los ejes de este encuentro (derechos humanos, lucha contra la corrupción, reglas de la democracia y promoción de la igualdad) y convinieron en avanzar en ellos de forma conjunta, se indicó.

También dialogaron sobre la situación en la región, la vocación de ambas naciones de "fortalecer el multilateralismo y la necesidad de seguir profundizando la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia y para los escenarios de la pospandemia" de coronavirus.

En este sentido, Chaves y Tettamanti agradecieron la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Por otra parte, pusieron de relieve la preocupación y la lucha contra las consecuencias del cambio climático, al tiempo que analizaron la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos, tema en el cual Argentina es pionera y líder a nivel regional y global.

Sobre el final, las delegaciones destacaron la magnitud del comercio recíproco, con EEUU como el primer inversor directo en Argentina, y los funcionarios argentinos agradecieron el apoyo de la administración del presidente Biden a las negociaciones que lleva adelante la Argentina por su deuda soberana.

Del encuentro participaron el consejero político, Robert Allison; la agregada política, Victoria Cedeño y el consejero económico Ernest Abisellan.

Durante el almuerzo que habían compartido a principio de este mes en Olivos, Alberto Fernández le entregó a Sullivan una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina.

En esa reunión, Fernández y Sullivan hicieron foco en distintos temas de interés bilateral, como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
BB1jA7CC

Gobernador Frigerio: “Fue una reunión muy productiva”

TABANO SC
Política 09/03/2024

El ministro Francos destacó los “avances en el diálogo” y “la participación total” de los gobernadores.El funcionario anticipó que el Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias, pero aclaró que tanto los fondos docentes como los del transporte no se encuentran dentro de las competencias nacionales.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.