Puente aéreo con Afganistán: evacuación contrarreloj

Más de 70.000 evacuados y 150 despegues y aterrizajes diarios: la operación de rescate en el aeropuerto de Kabul va toda máquina. Aun así, los inmensos esfuerzos no lograrán poner a salvo a todos los que lo necesitan.

Internacionales 26/08/2021 Editor Editor
AFGANISTAN VUELO

¿Cuántas personas han sido ya evacuadas?

En total, más de 70.000 personas han sido sacadas de Afganistán desde que comenzaron los vuelos de evacuación  el 14 de agosto, la mayoría de ellas por el ejército estadounidense. Pero también participan en la misión de rescate otros países, como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, además de India, Japón y Canadá.

Solo este 24 de agosto, las Fuerzas Armadas alemanas pudieron trasladar a 983 personas a Tashkent, capital del vecino Uzbekistán, según el Ministerio de Defensa. Alemania ha evacuado a más de 4.600 personas de Kabul. Se trata de ciudadanos alemanes y de otros países, y de unos 3.700 ciudadanos afganos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero miles de personas esperan aún poder salir del país. Marcus Grotian, oficial de la Bundeswehr de la Red de Patrocinio de las Fuerzas Locales Afganas, estima que el número total de afganos que han trabajado para organizaciones alemanas y sus familiares es de unos 8.000. A ellos se suman numerosos activistas de los derechos de la mujer, periodistas y más de 200 ciudadanos alemanes.

¿Cuál es la logística de la evacuación?

La evacuación se realiza exclusivamente a través del aeropuerto internacional de Kabul. Este aeropuerto solo tiene una pista. Toda la operación está siendo organizada por el ejército estadounidense. "Solo somos un proveedor de servicios", explicó  un portavoz del Mando de Operaciones de la Bundeswehr. A cada Estado participante se le asignan franjas horarias para el aterrizaje y el despegue de sus aviones, al minuto. De este modo, solo el lunes se pudieron realizar más de 150 despegues y aterrizajes.

Las Fuerzas Armadas alemanas tienen cinco franjas horarias diarias. Un vuelo de Tashkent a Kabul dura aproximadamente una hora y media. Los despegues y aterrizajes en Kabul son altamente riesgosos. Con especiales maniobras de aproximación, los pilotos intentan exponerse lo menos posible a un eventual ataque con misiles antiaéreos.

Los aviones permanecen en el aeropuerto de Kabul menos de una hora. Durante este tiempo, hay que descargar los suministros de ayuda y recoger a las personas que van a ser evacuadas.

¿Cómo puede la gente seguir llegando al aeropuerto de Kabul?

Decenas de miles de afganos siguen esperando ante las puertas del aeropuerto, con la esperanza de que los dejen entrar. Los talibanes han levantado puestos de control, y los servicios de inteligencia temen que se produzcan ataques suicidas del Estado Islámico. 

Miles de personas esperaban el 20 de agosto poder entrar al aeropuerto de Kabul.

Algunos países han optado por llevar a los autorizados a salir del país al aeropuerto desde puntos de reunión secretos, ya sea en convoyes blindados del ejército o en helicópteros de ataque y transporte. "Los gobiernos occidentales tienen la obligación de sacar a las personas que han incluido en sus listas, es decir, de cumplir su palabra", advierte Thomas Ruttig, de la Red de Analistas Afganos.

¿Cuánto tiempo se puede mantener el puente aéreo?

De hecho, el tiempo se agota para todos. Por el momento, más de 6.000 soldados estadounidenses deben seguir vigilando el aeropuerto de Kabul. Pero el 31 de agosto, reiteró Biden, se completará la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Por lo tanto, los últimos días se dedicarán a cargar y llevar a sus propias tropas y equipos militares restantes.

Alemania podría realizar su último vuelo desde Kabul este jueves, según la versión oline de la revista Der Spiegel. Otras fuentes hablan del viernes.

¿Qué ocurrirá tras la retirada de Estados Unidos?

El gobierno alemán seguiría hablando con los representantes de los talibanes, incluso después del 31 de agosto. Las conversaciones incluyen el uso continuado del aeropuerto de Kabul para vuelos de evacuación de civiles o el transporte de personas por tierra a los países vecinos de Afganistán.

Según el líder adjunto de los talibanes, el mulá Yaqub, los afganos también deberían poder salir del país en el futuro. "Si quieren ir al extranjero a buscar trabajo o mejorar sus vidas, pueden solicitar pasaportes, obtener visados y salir del país por vías legales", dijo en una entrevista de audio.

Aún no queda claro si estas declaraciones son fiables.

Te puede interesar
Lo más visto